Distancia: las primeras graduadas de la Licenciatura en Educación Física de Misiones

8 junio 2026

Blanca Rosana Fabio y Cyntia Mabel Forster son los nombres de las primeras graduadas de la Licenciatura en Educación Física de Misiones. Cursaron a distancia y esta semana celebraron su egreso luego de presentar su trabajo final.

Su foco de estudio fue la condición física de estudiantes de escuelas rurales de Obera, Misiones. “Nos pareció interesante por el valor social que representa y también por el gran vacío en cuando a lo referente a datos científicos”, contó Blanca quien trabajó durante más de 15 años en educación en contexto rurales.

“Desde la posición de investigadora pude observar y descubrir hallazgos realmente sorprendentes. Se observan disturbios motores que no han sido tratados, aspectos coordinativos que necesitan ser desarrollados y capacidades condicionales como la fuerza, la velocidad, la resistencia, que requieren lineamientos claros de trabajo”, explicó.

Descubrieron en su investigación que muchos adolescentes caminan 20 kilómetros para ir a volver de la escuela, realizan tareas de trabajo con la naturaleza, utilizan la madrugada para estudiar y que la actividad física es parte de su realidad cotidiana. “La educación física escolar es el único centro donde convienen junto a sus pares, todos los niños y los adolescentes por su lado. Hemos visibilizado realidades que en la zona urbana no existen directamente”, argumentó.

“Estoy inmensamente agradecida por brindarnos la posibilidad de estudiar a distancia y que se haga realidad un sueño tan ansiado, luego de 20 años de antigüedad y ya trabajando en un instituto de formación docente”, concluyó Blanca.

Tags: alumnosUBPUniversidad Blas Pascal