Se debatió en la UBP sobre el futuro de la educación digital: “La calidad no es estática, es un proceso de mejora continua”

8 julio 2026

La Secretaría de Posgrado de la Universidad Blas Pascal (UBP), junto a la Maestría en Gestión de la Educación en Entornos Digitales, realizó un webinario liderado por el Dr. Alejandro González, director del SIED de la UNLP. El encuentro debatió cómo estos sistemas operan como complejos instrumentos tecnológicos, pedagógicos y de gestión institucional, planteando la urgencia de superar los modelos rígidos para avanzar hacia propuestas flexibles donde la tecnología esté estrictamente al servicio de la pedagogía.

Durante la jornada, el especialista propuso evaluar la calidad educativa a través de tres dimensiones fundamentales que exceden lo técnico: la mediación pedagógica, orientada a diseñar recursos interactivos para que las plataformas dejen de ser meros repositorios de archivos; el diálogo en comunidad, que habilita la construcción colectiva del conocimiento; y las interactividades pedagógicas, entendidas ante todo como un hecho humano y social.

“Debemos pensar las tecnologías digitales con sentido pedagógico. Las nuevas formas de mediación de la educación digital nos exigen hoy reformular nuestras propias definiciones de SIED”, señaló el disertante al cierre.

El encuentro concluyó definiendo la calidad en los SIED como un proceso de mejora continua y no como un estándar fijo o una meta burocrática. El reto actual de las universidades y profesionales del sector es ser proactivos, escalar los modelos y animarse a construir una educación digital integrada, flexible y en constante evolución.

Tags: UBPUniversidad Blas Pascal