Inicio de la 10.ª Semana Internacional UBP: un espacio para consolidar alianzas académicas globales
En una apertura institucional, la Universidad Blas Pascal dio inicio a la décima edición de su Semana Internacional. El evento comenzó con la bienvenida del Mgter. Marco Lorenzatti, secretario de Vinculación e Internacionalización, quien resaltó la relevancia del intercambio académico y el fortalecimiento de los lazos globales.

La jornada contó con la presencia de autoridades de la UBP: Vicerrector de Asuntos Académicos, el Ing. Eduardo Bavio, el Vicerrector de Administración, el Mgter. Ticiano Bianconi, la coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales, la Mgter. Ana Roque, la Secretaria de Posgrado, Mgter. Silvia Corbalán y directores de distintas carreras.
La Semana Internacional tiene como propósito convocar a profesores de universidades extranjeras para participar en diversas actividades en la UBP, generando espacios de intercambio académico con docentes, estudiantes y graduados/as. A su vez, brinda a los y las estudiantes la oportunidad de cursar clases con profesores internacionales, fortaleciendo su experiencia de internacionalización en casa. Este año celebra su décima edición con el lema “Universidad Global: Alianzas, Innovación y Poder en la Educación del Futuro”.

Delegaciones internacionales participantes
La UBP recibió a representantes de diversas instituciones académicas de la región y del mundo. Desde Brasil, llegaron el Mgter en Administración Taiguara Langrafe, el Vicerrector de FECAP- Fundación Escola de Comercio Alvares Penteado, la Dra. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidade de Sao Paulo, María Sabina Uribarren, la arquitecta y Mger. en Comunicación y Artes de la Universidade de Sao Paulo, Silvana Dudonis Lizuka, la doctora en Derecho y Máster en Derecho Europeo, Eleonora Mesquita Ceia.

De Hungría, el Doctor en Ingeniería, Mate Zoldy y el Vicedecano de Cooperación Internacional e Investigación de la Facultad de Ingeniería del Transporte y Vehículos de BME, Adam Torok.
De Perú, el Doctor en Ciencias de la Gestión y Máster en Marketing Cuantitativo, Otto Regalado Pezúa.
“Recibimos a colegas de universidades con las que buscamos no solo compartir actividades, sino también fortalecer vínculos y generar nuevas oportunidades de cooperación a futuro”, destacó la Mgter. Ana Roque.
Internacionalización en primera persona: la experiencia de Giulia
Como parte de la apertura, se integró la historia y participación de Giulia Olivero en la UBP,. Ella es graduada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y estudiante de posgrado en Políticas Públicas de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán, Italia), y actualmente realiza una estancia académica en la UBP.

Durante los encuentros, cada delegación presentó las características de sus casas de estudio y las líneas de colaboración conjunta con la UBP. “Esperamos que esta semana sea una oportunidad para intercambiar experiencias y generar nuevas posibilidades de colaboración entre nuestras universidades”, concluyó Roque.

Feria Internacional
Como parte de la Semana Internacional, el Centro de Relaciones Internacionales (CRI) también organiza la Feria Internacional para promocionar y difundir la oferta de programas de intercambio de grado, brindando información y ofreciendo asesoramiento de primera mano sobre posibilidades de estudios e investigación en el exterior. Se organizan charlas con referentes de prestigiosas instituciones como Cambridge Exams, AIESEC, Campus France, Centro Murciano Córdoba, entre otras. Se disponen stands donde los/las estudiantes de intercambio de diferentes universidades extranjeras muestran su cultura, compartiendo degustaciones de comidas y vestimentas típicas.
Este año participan estudiantes de intercambio provenientes de Francia, España, EE. UU., México y Portugal y compartirarán aspectos de su cultura con toda la comunidad universitaria. Será el miércoles 2 y jueves 3 de septiembre.
CRONOGRAMA SEMANA INTERNACIONAL:
Martes 1/9:
10:45h “Desinformación y Ciudadanía Digital en jóvenes” – Presencial en el campus. Aula 305.
Disertará la Dra. Eleonora Mesquita Ceia, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
Dirigen: Dra. Marcela Farré – Lic. Sebastián Della Giustina.
11 a 12h : ” IA en Educación: personalización del aprendizaje, enseñanza y gestión educativa ” – Virtual – Disertará: Dr. Miguel Ángel Vargas, de la Universidad de Anáhuac Mayab, Mérida.
Dirigida por: Dr. Enrique Bambozzi y Mgter. María Helena Saddi.
https://teams.microsoft.com/meet/231870238599332?p=M3qvUEus04vs3RZN6U
Miércoles 2/9:
16 a 19h: FERIA INTERNACIONAL
Auditorio UBP
Jueves 3/9:
10 a 13h: FERIA INTERNACIONAL
Auditorio UBP.
15:45 A 17h. “Oportunidades de estudios en los Estados Unidos”
Virtual. Disertantes: Dra. Norma González – Rice University. Mgter. Eliot Kaough – EducationUSA
Enlace: https://teams.microsoft.com/meet/241232864395546?p=RIiVYSVs5E5B0v0Nay
Viernes 4/9:
14 a 14:30h
“Chino en China: Conectando Antípodas”
Virtual. Disertantes: Lic. María Soledad Gallardo
Enlace: https://teams.microsoft.com/meet/24826238592381?p=r03QqGvRDdJ1QAGXfd
Podés consultar el cronograma completo de actividades de la Semana Internacional.