Medir los gases contaminantes del ambiente

2 septiembre 2016

Josefina Urquiza, Anahí Bianco y Marina Savanco llevan a cabo el trabajo final de la Licenciatura en Gestión Ambiental en la UBP y cursan al mismo tiempo la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral. A través de un convenio entre la Universidad Blas Pascal, la Municipalidad de Carlos Paz y la ONG ADARSA acordaron realizar un inventario de los gases de efecto invernadero en la ciudad de Carlos Paz y tuvieron la oportunidad de participar del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible realizado en Rosario el 28 y 29 de julio de 2016.
[metaslider id=32615]
Primera ciudad en aplicarlo
La iniciativa surgió a través de la profesora Anabella Ferral, docente de la Universidad, quien cumplió la función intermediaria entre la Municipalidad de la ciudad de Villa Carlos Paz y las tres jóvenes. En dicha ciudad estaban interesados en realizar un estudio sobre el cambio climático ya que el transporte es la principal fuente de contaminación del aire allí, motivo por el cual la Municipalidad estuvo de acuerdo en llevar a cabo este proyecto.
 
El Director del trabajo final, Sebastián Diez, profesor en la UTN y especialista en contaminación atmosférica, les propuso utilizar el modelo internacional IVE creado por la Environmental Protection Agency (EPA) de los EEUU para la estimación de contaminantes del aire proveniente de la flota vehicular para países en desarrollo. A partir del mes de marzo las alumnas comenzaron a implementar dicha metodología en la localidad.
 
A través de esta propuesta, Villa Carlos Paz se posiciona como una de las primeras ciudades del país en aplicar el modelo IVE para estimar los contaminantes del aire. Un estudio similar se está realizando en La Plata y recientemente en la ciudad de Córdoba.
 
Ir por más
Posteriormente a esta iniciativa, surgieron diversas oportunidades gracias a la relevancia que tuvo el trabajo de las estudiantes. La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático las contactó para presentar el estudio junto a otros.
 
Por otro lado, tienen planeado presentar el proyecto completo en otros lugares tales como el 5to Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en la ciudad de La Plata y en el 6to Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química.
 
“Respecto a la UBP, agradecemos al profesor Alberto Ferral porque nos brindó su apoyo en todo momento para realizar el trabajo final de carrera. Nos ayudó a obtener una Beca de Extensión para realizar el curso internacional de Movilidad Urbana Sostenible en Países en Desarrollo de la ONU, el cual nos sirve para completar nuestra tesis”, indica Marina Savanco.
Debido a que la carrera es interdisciplinar y comprende numerosas áreas interesantes, las alumnas aconsejan a los estudiantes de Gestión Ambiental que aprovechen al máximo los conocimientos brindados para descubrir a que área quieren dedicarse profesionalmente.
 
Pacto Global
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso asumido por la UBP frente a los Principios para la Gestión de Educación Responsable, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social con más de 10.000 participantes en 135 países.

Tags: gases