25/10 “Vincular Córdoba 2016 potenció la capacidad innovadora de la región”

25 octubre 2016

Argendustria. Nota sobre Vincular Córdoba 2016, la jornada que se lleva a cabo en la UBP para potenciar la capacidad innovadora de la provincia.

Link: Vincular Córdoba 2016 potenció la capacidad innovadora de la región

El jueves 20 de octubre, en la sede de la Universidad Blas Pascal, se desarrolló exitosamente la jornada Vincular Córdoba 2016, con la asistencia de más 500 personas representantes de instituciones, universidades, empresas y emprendedores.

Establecer alianzas tecnológicas, obtener información de nuevas tendencias comerciales, encontrar nuevos contactos para la resolución de problemas técnicos y el desarrollo de proyectos innovadores fueron los ejes comunes. El espacio de ronda de negocios concretó unas 300 reuniones de vinculación sobre financiación de proyectos, solicitudes de investigación, propuestas de capacitación, muestra de innovaciones, propuestas colaborativas y oferta de servicios.

En el acto de apertura, el rector de la Universidad Blas Pascal, Dr. Alejandro Consigli, destacó que “para la universidad esta actividad es connatural a su esencia, todas las universidades desde su origen han tenido como misión fundamental la generación y la transmisión del conocimiento, en este caso enfocados en la producción, y apuntando al bienestar de nuestra sociedad”.

A su turno, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo, ponderó el crecimiento respecto a la edición anterior del evento, expresando que “observo un notable incremento, casi el triple, de asistentes, entre empresas, emprendedores y centros tecnológicos”, y remarcó “la importancia de trasladar estos procesos hacia la economía real”.

El ingeniero Oscar Gencarelli, vocero del evento, destacó que Vincular Córdoba fue organizada por 20 instituciones de los ámbitos público y privado “motorizados por la innovación y el desarrollo cordobés, y articulamos una unión a través de la creación de este evento, vinculando el sector de ciencia y técnica con el sector socio-productivo, para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región”.

Conferencias

La primera conferencia plenaria estuvo a cargo de Rodrigo Álvarez, quien explicó el marco regulatorio y los nuevos planes de estímulo PyME de la Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación. Durante el encuentro fueron expuestos en el hall central pósters sobre experiencias de Vinculación e Innovación, con presencia de referentes de las instituciones intervinientes. También se realizó un Taller sobre Propiedad Intelectual, a cargo de técnicos del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI).

El evento contó también con conferencias plenarias y paneles sobre TICs, Diseño, Agroalimentos, Salud y Centros Tecnológicos, con interesantes relatos y análisis de experiencias en éstas áreas temáticas estratégicas para la región, con estudios y casos de éxito en vinculación tecnológica e innovación.

En el panel de Centros Tecnológicos expusieron sus ofertas tecnológicas y propuestas de vinculación la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba; la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas, el CEPROCOR; la Universidad Blas Pascal, y el Centro Regional INTI Córdoba.

En esta oportunidad el director de INTI Córdoba, ingeniero Héctor Pesci, explicó el despliegue actual del INTI como Red nacional de innovación y desarrollo tecnológico para la industria, y comentó algunos de los últimos trabajos a nivel regional, como la nueva oferta en ensayos de metales a altas temperaturas, un nuevo dispositivo para determinación de ángulo plano, la asistencia a la municipalidad de córdoba en el proyecto tratamiento de residuos, el trabajo en una aplicación para teléfono celular detectora de billetes, los cursos sobre eficiencia energética o sobre energías renovables, o el nuevo programa sobre materiales compuestos, entre otros.

En cuanto al panel de Salud, expusieron la Cámara de Industrias de la Salud, el Ceprocor y la UNC. El panel Agroalimentos tuvo ponencias a cargo del INTA, el Instituto de Investigación de la Bolsa de Comercio, las universidades nacionales de Villa María y Río Cuarto y la Católica de Córdoba. El panel de Diseño contó con presentaciones de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC sobre especialización en Diseño de Muebles; Diseño y construcción de equipamiento para nanomolienda de fármacos; y sobre equipos para análisis de autonomía de bancos externos de baterías. El panel sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación tuvo presentaciones sobre “Lecciones aprendidas de vinculación. Caso Motorola, UTN, Fundación Sadosky y Clusters regionales”; Computación científica en la nube: impulso en la industria y la academia; casos de transferencias en la UTN; y Experiencias de vinculación del GPGPU Computing Group y del CCAD-UNC.

Finalmente se llevó a cabo la Conferencia Plenaria Final, que trató sobre el portal de Gobierno Abierto proyectado por la Municipalidad de Córdoba.

Las entidades organizadoras de la jornada fueron la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Cámara de Industrias de la Salud de Córdoba (CAISAL), Centro Tecnológico De Arteaga, CEPROCOR, Clúster Industrial Agroalimentario, Córdoba CiudaDiseño, FIDEIAR, FOPET, INTA, INTI, Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Incubadora de Empresas y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, UVITEC y Vivero Metalúrgico.