08/08/2014 “La Universidad Nacional capacitará agentes en temas sociales”

8 agosto 2014

Noticiero Cba24n. Nota sobre la capacitación de las universidades a personal del Ministerio de Desarrollo Social.

Firmó un convenio, junto a las demás casas de altos estudios con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

En el marco del Consejo Provincial de Políticas Sociales, presidido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, se firmó este jueves un convenio de colaboración con las principales universidades de la provincia, entre las cuales estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit.

A través de este convenio, las Casas de Altos Estudios expresan su compromiso de capacitar a los recursos humanos de Desarrollo Social en tres áreas: Prevención de Adicciones, Violencia Familiar y Niñez, Adolescencia y Familia. El convenio fija, además, la voluntad de las partes de colaborar mutuamente para coordinar acciones y llevar adelante actividades de manera conjunta.

Passerini destacó el carácter resolutivo que tomó el Consejo a la hora de tomar decisiones y que no sea sólo un ámbito deliberativo. “Estamos en una etapa de profundos cambios en políticas sociales y para ello es necesario capacitar y actualizar constantemente a los recursos humanos. Por ello, celebramos este convenio que permitirá adaptar a nuestro personal a los nuevos paradigmas”, señaló.

El ministro resaltó el marco de consenso que se generó en el Consejo y puso énfasis en el hecho de que todas las organizaciones que lo integran (sociales, civiles, académicas y estatales) puedan convivir en un organismo y llevar adelante acciones para mejorar las políticas sociales.

Por su cuenta, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, expresó la importancia de que la Academia se involucre en la definición de políticas públicas, lo cual “no es usual”, según Tamarit. “Estamos en un proceso muy saludable de inclusión por parte de los organismos estatales para trabajar aunadamente en problemáticas sociales cruciales”, dijo.

El Consejo Provincial de Políticas Sociales es dirigido por Martín Simonian y en la sesión de este jueves sumó la presencia del concejal cordobés Miguel Siciliano.

Las universidades que firmaron el convenio y se comprometieron a capacitar a los recursos humanos de Desarrollo Social son: Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Universidad Blas Pascal (UBP) y Universidad Siglo XXI (SIGLO XXI).

Los primeros cursos que se dictarán serán los siguientes: “Curso de formación básica en políticas de infancia”, que comenzará el próximo 12 de agosto y tendrá como sedes a la UNC, la SIGLO XXI y la UPC; “Curso de consumo problemático de drogas”, arranca el 15 de agosto en la Facultad de Psicología de la UNC; “Programa sobre gestión pública y consumo problemático de drogas”, inicia el 17 de septiembre en la UCC; “Jornada de capacitación sobre violencia de género”, en la SIGLO XXI con fecha a definir.

Link: La Universidad Nacional capacitará agentes en temas sociales