12/02/2017 “Juegos, cocina y aire libre para experimentar el liderazgo”

12 febrero 2017

Clarín. Mención a la Universidad Blas Pascal.
 
Link: Juegos, cocina y aire libre para experimentar el liderazgo.
 
Unilever seleccionó a 16 estudiantes universitarios de todo el país para una capacitación sobre liderazgo, una habilidad cada vez más demandada por las empresas.
 
Podría tratarse de una campamento de verano: en un hotel de campo, a pocos kilómetros de Luján, rodeados de verde y sol, varios grupos de jóvenes van y vienen cumpliendo consignas y tareas. Hay juegos que jugar, comidas que cocinar e, incluso, un fogón en el cual contar y cantar.
 
Pero el organizador de este encuentro juvenil no es un club, ni una parroquia, ni un escuela. Los 16 estudiantes allí reunidos ya están terminando sus carreras universitarias y quien los convocó es la multinacional Unilever. El tema del encuentro: el liderazgo.
 
“Nuestra estrategia es reclutar desde la base, a chicos recién recibidos o con poca experiencia laboral, y vemos que a quienes están terminando la universidad les está costando atravesar el puente entre fin de los estudios y el inicio de la carrera profesional”, dice Verónica Carabajal, gerente de Talento de Unilever Cono Sur.
 
Una de las razones de esa dificultad es que las empresas y las organizaciones demandan líderes. “Las universidades hacen los mejor que pueden para, en 4 o 5 años, transmitir contenidos de calidad, skills profesionales y habilidades técnicas: no pueden organizarse para tener materias enteras que los forjen como líderes”, señala Carabajal.
 
Con ese diagnóstico la empresa se propuse generar una acción de marca empleadora “con contenido profundo” y “ayudar a los jóvenes a desarrollar su liderazgo” y sin objetivos de reclutamiento. Así surgió Unilever Xperience, tres días de convivencia y aprendizaje para experimentar el liderazgo.
 
La empresa convocó a jóvenes de todo el país, de hasta 25 años, a quienes les faltaran como máximo dos años para recibirse: se presentaron más de 1.500. Luego de un extenso proceso de selección quedaron 16, de 6 provincias, 9 universidades y 10 carreras diferentes.
 
Cuestión de experiencia “La estrategia de aprendizaje es la misma que aplicamos en la empresa: 70-20-10”, explica Carabajal. Esto es: un 70% del aprendizaje ocurre a través de experiencias, trabajando o haciendo; un 20% por relaciones relevantes y un 10% en aula.
 
Así, del lado de la experiencia se acumularon actividades lúdicas, instropectivas y de producción; en las relaciones relevantes se anotaron los mentores de la empresa, que ayudaron virtualmente a los estudiantes a desarrollar un proyecto, y los speakers –tanto directores de Unilever como líderes de ONG–, que se acercaron al “campamento” a contar sus experiencias personales de liderazgo. Finalmente, el aula fue la excusa para juntar a los estudiantes, dar consignas y analizar contenidos.
 
El primer día, las actividades se centraron en el autoconocimiento: los jóvenes analizaron sus objetivos, sus fortalezas y debilidades en relación al liderazgo. El segundo día se pasó a la generación: crear e innovar. Y el último, el tema fue la comunicación: inspirar, motivar y estimular con técnicas de storytelling.
 
“Me pareció algo innovador y un desafío”, cuenta Belén Colom, salteña de 22 años que estudia Comunicación Organizacional en la Universidad Blas Pascal de Córdoba. “Es un complemento de tu formación para salir a un mercado laboral que está lleno y poder destacarte”, agrega.
 
Marcelo Engelman, de 25 y estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Mendoza, acuerda y subraya: “Liderazgo es algo que te piden todas las empresas. Se trabaja en equipo y todos los equipos tienen líderes”.
 
Además, los estudiantes valoraron la posibilidad de interactuar con gente de todo el país y de distintas carreras: “En el proceso de selección tuvimos que resolver un caso de negocios por Skype en grupo y todos aportaban visiones diferentes”, destaca Luisina Suligoy, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba.