Intercambio en China, una aventura cultural enriquecedora

31 marzo 2017

Francisco López Peña y Matías Fornasari son alumnos de la Lic. en Administración con orientación en Finanzas de empresas. Gracias al programa de intercambio que ofrece el Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la UBP se encuentran cursando este semestre en Jiangxi University of Finance and Economics, en la ciudad de Nanchang, provincia de Jianxgi, República Popular China. “¡La experiencia es alucinante! Todo es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados”, confiesa Matías.

Recorrer China
Los estudiantes emprendieron su aventura en enero de 2017, un mes antes del inicio de clases para poder explorar ciudades. Recorrieron desde Beijing hasta el sur de China, pasando por Tianjin, Nanjing, Shanghai, Suzhou, Huangshang y Xiamen. Además tuvieron la oportunidad de visitar museos, la ciudad prohibida, la plaza Tiannamen, la gran muralla y escalar varios montes famosos. “Este es un país donde se aprende en cada esquina de lo que uno ve. Estoy muy contento, viviendo algo increíble”, asegura Matías.

Materias polivalentes
Ambos alumnos están cursando el cuatrimestre en la séptima mejor Universidad de finanzas del país, que depende exclusivamente del ministerio de finanzas de la provincia. “Cuenta con un gran predio y se ubica a las afueras de Nanchang, capital de Jianxgi, ubicado en la región del sudeste. Posee unos 3 millones de habitantes, mientras que la Provincia unos 42 millones. Es la Argentina completa”, comentan.

Residen en el edificio de alumnos internacionales, que cuenta con ocho pisos y aproximadamente 200 estudiantes de distintos sitios. Muchos de ellos realizando posgrados y maestrías. Toman cuatro asignaturas que se dictan en inglés: finanzas corporativas, inversiones, entendimiento del crecimiento económico chino y negocios internacionales. “Las clases me encantan. Son muy didácticas, ya que hay alumnos de distintas partes del mundo y cada uno comparte experiencias propias sobre empresas, economía o regiones”, agrega Matías.

Por su parte, Francisco toma dos materias más de lo planeado, una es Introducción a China en la cual los ayudan a comprender un poco la cultura del país, y la otra asignatura es Social Welfare, donde les enseñan sobre jubilaciones, pensiones, salarios, y leyes. “Las dos son muy interesantes. El hecho que las dicte un profesor chino le da un toque especial, ya que podemos conocer cuál es su punto de vista. Este país nada se le parece al nuestro”, asegura Francisco.

Manejar el mandarín
Ambos alumnos realizan dos cursos extras de Mandarín que son Hablar Chino y Entendimiento del Mandarín para principiantes. “Son las dos materias más difíciles que hice en mi vida. Los profesores empiezan hablando chino y cuando se dan cuenta que no entendemos vuelven al inglés para traducir”, explica Matías.

Contraste cultural
Gracias a esta experiencia pudieron formar un gran grupo de amigos, todos de distintos países: Perú, México, EEUU, Francia, Holanda, Polonia, República Checa, Zambia, Sudáfrica y Rusia. “En cada charla aprendemos un poco más del mundo y de cómo se vive en otros lados, es increíble lo que se aprende simplemente charlando un rato”, reflexiona Francisco. Ante el gran cambio cultural Matias, resalta que en China son todos muy amables y aplicados. En general no salen a bares ni van al cine y constantemente tratan de aprender, de mejorar. Siempre subrayan que hay que seguir intentando hasta que salga mejor. “Se nota que no tienen ideas o conceptos influidos por los medios y la globalización, ya que acá la información es muy sesgada”.

Marzo 2017

Tags: alumnosalumnos internacionalesChinaintercambioJiangxi University of Finance and EconomicsLic. en AdministraciónmandarínUniversidad Blas Pascal