La UBP participó de la III Cumbre Mundial “Hambre cero”

7 mayo 2018

El 27 y 28 de abril de 2018 en la ciudad de Cuencas de la provincia Azuay en Ecuador se desarrolló la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, “Hambre Cero”.
El encuentro reunió a más de 2400 personas, entre las cuales se encontraban personalidades y autoridades de 35 países diferentes. El Prof. Alberto Ferral, secretario de Extensión y RRII de la UBP y dir. de la Catedra Unesco en Seguridad Humana y Desarrollo Regional, participó en el evento como expositor y formó parte del panel de cierre de la cumbre.
[metaslider id=”79256″]
Cumbre: Hambre Cero
Este evento mundial fue impulsado por la Organización de Regiones Unidas (ORU-Fogar) y coordinado por el Gobierno Provincial de Azuay y el Gobierno ecuatoriano.
La seguridad y la soberanía alimentaria siguen siendo derechos pendientes para millones de seres humanos en el mundo. Consciente de esta problemática, durante los dos días de la Cumbre se abordaron diferentes tópicos que tienen como eje central el hambre y su vinculación con los Derechos Humanos, la contaminación ambiental, soberanía alimentaria, cambio climático, protección agroecológica, gobernanza, entre otros.
[metaslider id=”79271″]
Aporte UBP
El Prof. Alberto Ferral, representante de la UBP y de la catedra Unesco en Seguridad Humana y Desarrollo Regional, participó activamente en el evento.
Ferral presentó el tema “seguridad alimentaria frente al cambio climático”. También fue quien encabezó la comisión encargada de redactar el manifiesto denominado “Declaración de Cuencas”, que reúne los objetivos que se deben plantear para ponerle fin al hambre.
Asegurar el acceso a una alimentación saludable, suficiente y constante; disminuir el riesgo en salud que ocasiona una mala alimentación; garantizar la sanidad del agua; controlar la productividad agrícola; asegurar la sustentabilidad y la diversidad del medio ambiente; y prevenir y legislar las distorsiones comerciales de los mercados, son algunas de las 21 propuestas que se plasmaron en el manifiesto.
La Declaración será presentada frente a Naciones Unidas, para que los postulados sean incorporados dentro de su agenda de seguridad y soberanía alimentaria y que se implementen a través de políticas, acciones, programas y proyectos concretos en beneficio del desarrollo territorial.
“Esto ha sido una oportunidad extremadamente importante para nuestra Universidad que es tan joven, pero que día a día crece en actividades internacionales” comenta el Prof. Ferral.

07/05/2018

Tags: AlimentariaambientalAzuayCeroCuencascumbreDeclaraciónEcuadorFerralHambreManifiestoMundialSoberaniasustentabilidad