Un viaje a Japón que fortalece el vínculo UBP

26 junio 2018

Del 8 al 10 de junio de 2018, el Dr. Alejandro Consigli, rector de la UBP, y la Lic. Josefina Arévalo, responsable de Outgoings del Centro de Relaciones Internacionales (CRI), visitaron Japón invitados por Kansai Gaidai University, con motivo de la inauguración de su nuevo campus “Gotenyama Campus: Global Town”.

El proyecto de este nuevo espacio se lanzó en 2015 en el marco del 70° aniversario de su fundación. “Global Town” tiene como propósito albergar ciudadanos internacionales, haciendo foco en la vinculación cosmopolita con el fin de desarrollar conocimientos en múltiples idiomas. Este campus es un reflejo de la importancia que tiene la internacionalización en la misión, visión y valores de Kansai Gaidai University.

Foco en la internacionalización
Kansai Gaidai University es una universidad privada, ubicada en la ciudad de Hirakata, Osaka. Fue fundada en 1945, y actualmente conforma una comunidad educativa de más de 13 mil alumnos de grado y posgrado. Está enfocada en las carreras de idiomas.

El vínculo con la UBP nace en 1996, constituyéndose como la alianza más antigua de la Universidad. Desde entonces se han recibido aproximadamente 150 estudiantes japoneses y han viajado a Japón 50 alumnos. De esta manera la UBP y el programa de español que desde el CRI se ofrece, resultan un atractivo para los estudiantes japoneses, siendo actualmente la institución que recibe más alumnos del país nipón, en comparación con Latinoamérica y España. Los alumnos UBP a su vez, tienen la posibilidad de irse a KGU gracias a la Beca que otorga la Japan Student Services Organization (JASSO por sus siglas en inglés), permitiéndoles cursar un año académico en el exterior.

Crónica de la inauguración
Si bien el Campus está en uso desde abril de 2018, la inauguración formal se efectuó en junio del corriente año. La apertura contó con la presencia de 39 representantes de 19 Universidades, provenientes de Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Australia, China, México y Argentina.
El programa incluyó dos días de actividades institucionales. En la primera jornada hubo una sesión inaugural en la cual el Presidente de Kansai Gaidai, Prof. Yoshitaka Tanimoto, dio un discurso de bienvenida a los presentes, agradeciendo su predisposición de acompañarlos durante la ceremonia. Luego, el Rector de la UBP brindó unas palabras de agradecimiento por la hospitalidad y felicitó a la Universidad por su nuevo Campus. Al terminar los discursos, autoridades de Kansai presentaron los Programas de Estudios Asiáticos, de Intercambio Global y de Enseñanza del Inglés.
Durante la tarde, los visitantes participaron de un recorrido por las instalaciones del nuevo Campus, al mismo tiempo que los tres rectores de Universidades invitadas Alejandro Consigli, de la UBP; Havidán Rodríguez, de University at Albany – USA y Teemu Kokko, de Haaga-Helia University of Applied Sciences – Finlandia, se reunieron personalmente con el Profesor Tanimoto. En ésta reunión manifestaron sus comentarios sobre educación superior e internacionalización, observaciones que serán incluidas en el libro que se lanzará con motivo de la inauguración del Campus. Este encuentro permitió la entrega por parte del Rector del regalo institucional, el cual se trató de una escultura llamada “El pensador” realizada por la artista local Trinidad Caminos junto a una placa conmemorativa de la inauguración del Campus y un libro sobre el recorrido del Camino Real de Córdoba.
La Lic. Arévalo, junto a representantes de otras Universidades, tuvieron la oportunidad de reunirse con miembros del “Centro de Educación Internacional”. En particular, la representante del CRI se reunió con Yuko Ueda, Coordinadora de Intercambio de KGU y el Profesor de español Luigi di Martini, quienes manifestaron su interés en aumentar el número de alumnos argentinos a Japón.
Durante la tarde-noche se realizó una recepción en la cual se presentaron números teatrales, musicales y de artes marciales, tradicionales de Japón.
Al día siguiente, se desarrolló el acto oficial con un total de 700 invitados, incluidos ejecutivos de oficinas gubernamentales y municipales, diplomáticos, miembros ejecutivos de instituciones asociadas en el extranjero, representantes de empresas y escuelas secundarias locales, ex alumnos, miembros de la comunidad, estudiantes, profesores y miembros del personal.
Al comienzo de la ceremonia, el presidente Yoshitaka Tanimoto expresó su profunda gratitud a todos los que apoyaron el desarrollo del nuevo campus. Luego, habló el rector de la University at Albany, socio de KGU desde hace 40 años y por último, durante la recepción, la Dra. Eiko Tanimoto, Presidenta de la Junta de Síndicos, expresó su sincero agradecimiento a los invitados por su apoyo a los programas universitarios.

Experiencia UBP
“La visita a Kansai Gaidai sirvió para reforzar los vínculos que se tiene con la Universidad. También se establecieron nuevas relaciones con otras Universidades invitadas como la Universidad at Albany – USA, Morningside College – USA, Universidad de las Américas – México, The University of Western – Australia, North China University of Technology y con Haaga-Helia University of Applied Sciences – Finalandia. Los diálogos con las autoridades de estas universidades nos abrieron múltiples puertas para programas de movilidad estudiantil y docente” observa el Dr. Consigli.
Japón es un país destacado por su organización, planificación, disciplina y conciencia ambiental, con un pueblo de gran demografía, laborioso y austero. Los estudiantes de la UBP que pueden optar por solicitar una beca para estudiar en Japón, el país le asegura una experiencia muy interesante a través de la inserción de una cultura muy distinta.

26/06/2018

Tags: campusCRIGaidaiglobalGotenyamaInauguraciónintercambiointernacionalesJapónKansaiTown