La inserción del diseñador industrial en el mercado

14 agosto 2018

La respuesta a la pregunta ¿está inserto el diseñador industrial en el mercado? es difícil saberla ya que no existe un relevamiento al respecto, quizás si existiera un colegio, agrupación, asociación de diseñadores industriales sería la fuente indicada.
Cuando se recorren las industrias es difícil encontrar un departamento de diseño de producto y profesionales desarrollándose allí, pero sí existen diseñadores que desde su actividad independiente intervienen con gran desempeño sobre determinados productos.

Habilidades de un diseñador industrial
La industria demanda conocimientos y herramientas, que en la mayoría de los casos no forman parte del saber, ni del saber hacer del diseñador industrial. Este recurso humano que en todas las empresas de la industria nacional debería ser un factor estratégico, está inserto en un mundo cambiante y en continuo crecimiento, que genera crecientes exigencias para responder a las demandas actuales y por venir.
El diseñador debería plantearse el objetivo de formarse en función a los requerimientos asociados a sus actuales y/o futuras responsabilidades, lo que redundará en que se vea beneficiado él como profesional y la empresa en donde se esté por insertar o esté inserto.
¿Está preparado el diseñador para ofrecer una visión completa, abarcando la investigación, proyección, industrialización, distribución y el uso del producto? Los conocimientos que debería poseer, en vista de las necesidades de las empresas, son los estudios de mercado, lectura de la necesidad; los efectos del diseño en la industrialización, las técnicas, disciplinas, procesos y procedimientos industriales; la gestión de proyectos y formación de equipos; costos y viabilidad de proyectos de diseño; nuevos materiales y procesos de transformación; procesos de diseño específicos, técnicas y herramientas de aplicación y práctica con empresas.
Se observa la necesidad de una oferta académica que cubra las expectativas de mayores conocimientos, innovación y desarrollo relacionados con el sector productivo, el medio industrial y los usuarios. Hay diseñadores que trascendieron y hoy tienen una posición distintiva, pocos para la gran oferta que lanza al mercado nuestras universidades. No es bueno ver a tantos jóvenes profesionales confundiendo su profesión con la de un emprendedor que se esfuerza por encontrar el diseño y el producto que le permita salir a flote pretendiendo ser el diseñador, fabricante, vendedor y distribuidor. ¿Está preparado?, ¿tiene los recursos?, ¿la estructura?, ¿los medios?, para semejante iniciativa, es de esperar y casi con seguridad que vaya al fracaso y a la frustración, cuando la inducción al desarrollo profesional no está direccionada en el sentido correcto. Con esto no debemos afirmar que la política de desarrollar emprendedores está equivocada. Es hora de pensar en un plan estratégico de desarrollo de productos con diseño nacional, es hora de generar un vínculo más fuerte y coherente con las empresas y empresarios, y llevar a nuestros estudiantes y jóvenes profesionales a una relación con la industria.
Pensemos: el futuro es producir y para eso debemos tener un “BUEN DISEÑO”.

D.I. Hugo Alberto Lettieri
Dir. de la Diplomatura en Diseño Industrial UBP

Conocé más
El 21 de agosto a las 17.30 h en el Campus de la UBP (Av. Donato Álvarez 380) se desarrollará el seminario: “El Diseñador Industrial en el Mercado Actual” a cargo del D.I. Lettieri. La actividad es gratuita con cupos limitados.

Inscripciones aquí.

+ Info: educontinua@ubp.edu.ar / 0810 1223 3827 / 351 3 881138

14/08/2018

Tags: conocimientosDiplomaturadiseñadordiseñoExigenciasHabilidadesIndustrialMercado