Ambiente: estudiantes experimentan para aprender

6 noviembre 2018

El calentamiento global es un proceso que afecta a la Tierra desde hace algunos años. Consiente de esta problemática, el 31 de octubre de 2018, las carreras Lic. en Gestión Ambiental y Lic. en Higiene y Seguridad Laboral organizaron el taller: “Contaminación del aire a escala global: efecto invernadero y cambio climático”.

[metaslider id=”111351″]

Metodología didáctica
Mediante esta actividad experimental, estudiantes reprodujeron las condiciones que provocan el aumento de gases de efecto invernadero y por consecuencia generan el calentamiento global del planeta, para así entender este fenómeno. El taller se realizó en el marco de la cátedra Ecología General y estuvo a cargo de la Dra. María Belén Blanco, investigadora de la FCQ (Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba).
“A través de estos experimentos comparamos dos atmósferas, una con baja y otra con alta concentración de dióxido de carbono, simulamos el sol con lámparas y medimos como aumenta la temperatura ante la presencia de este compuesto químico. También, pudimos percibir la influencia de las plantas disminuyendo la concentración de dióxido de carbono al observar que el aumento de temperatura era menor en el recipiente que contenía la planta con respecto al recipiente sin la presencia de la misma”, explica la Dra. Blanco.

Sobre el calentamiento global
El calentamiento global y el efecto de invernadero no son sinónimos. El efecto de invernadero es uno de los factores que causan el calentamiento global, junto a la contaminación. Este efecto ocurre cuando los gases en la atmósfera impiden la salida al espacio de la energía que emite la Tierra en forma de calor.
Muchos procesos industriales, el transporte y otras actividades generan estos gases en cantidades que alteran el equilibrio atmosférico y producen el calentamiento global.

06/11/2018

Tags: ambientalCalentamientoCalorEfectoExperimentoGestióninvernaderoTemperatura