¿Cuáles serán las habilidades para los empleos del futuro? - Universidad Blas Pascal
Inicio » Ambiente y Turismo » ¿Cuáles serán las habilidades para los empleos del futuro?

¿Cuáles serán las habilidades para los empleos del futuro?

El mundo del empleo es uno de los más variables, tanto en lo que respecta a formas de trabajo, como en cualidades deseables en un trabajador, e incluso en las profesiones más solicitadas. Con las nuevas tecnologías, estos cambios se han vuelto más recientes y drásticos.

Como forma de asegurar su empleabilidad, los estudiantes deben interesarse por conocer las últimas tendencias del mercado laboral, para simplificar su búsqueda de trabajo y prepararse para los trabajos del futuro a partir de su propia formación.

En un mundo que se prepara para la automatización y la llegada de los robots a los lugares de trabajo, esta preparación implica buscar una diferencia para no perder el empleo a manos de las máquinas. De acuerdo a los expertos, la clave para los humanos se encuentra en aquellas habilidades que ningún robot puede desarrollar, es decir, las habilidades blandas.

Habilidades para el futuro

Las habilidades blandas o soft skills son reconocidas como habilidades socioemocionales, que el ser humano desarrolla a lo largo de su vida y le permiten convivir en sociedad.

Aplicadas a los entornos de trabajo, este tipo de habilidades permiten al trabajador adecuarse a lo cambios, crear ideas que generen beneficios para las empresas, colocarse al frente de equipos de trabajo, etc. Es por ello que su demanda se ha incrementado en la actualidad y será todavía mayor de cara al futuro.

¿Qué habilidades buscarán las empresas en los trabajadores de cara a los próximos años? Te contamos cuáles son las habilidades más importantes para acceder a los empleos del futuro:

Si bien las habilidades blandas se adquieren de forma innata, también pueden entrenarse y mejorarse accediendo a cursos formativos que mejoren el uso de las mismas.

Considerando los cambios generados a nivel laboral, y las constantes variaciones que genera la tecnología respecto a las profesiones, la formación continua se presenta como la única salida posible. Aquellos trabajadores que dediquen su tiempo y esfuerzo a mejorar su perfil de manera constante mediante la adquisición de nuevas habilidades serán los que, en definitiva, accederán a los empleos del futuro.

22/05/2019