Encuentros para la prevención de riesgos laborales

13 octubre 2020

El 7 de octubre se realizó el webinario “Programa de Empleadores de Alta Siniestralidad (PESE)”, organizado en forma conjunta por la dirección de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal, el Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad de la Provincia de Córdoba – Comisión Promotora (COPHISEC) y la Súper Intendencia del Riesgo de Trabajo (SRT).
[metaslider id=”191684″]

Prevención de riesgos

Del webinario participaron un total de 80 personas de diferentes partes de la provincia de Córdoba y del país y fue coordinado por Gustavo Manno, Presidente de la Comisión organizadora de COPHISEC (ley 10.666). La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Anahí Zacarías, quien hablo sobre los Programas P.E.S.E. y P.E.S.E.-PyMES, la Resolución SRT Nº 363/2016 y la Resolución SRT Nº 20/2018.

El P.E.S.E y P.E.S.E.-Pymes están previsto para efectuar el seguimiento y control de los empleadores con altos niveles de siniestralidad. El objetivo es establecer acciones específicas de prevención de los riesgos laborales para reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. La totalidad de las empresas que conforman el listado de P.E.S.E. corresponden a actividades productivas.

En esta sinergia lograda por las instituciones organizadoras se realizó el día 9 de octubre un webinario a cargo de Agustín Milesi, director del programa región centro de la SRT, sobre “Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre), Resolución SRT Nº 770/13”.

A través de los Pro.Na.Pre, la SRT busca tener una mirada que abarque la variedad y complejidad específica de cada una de las ramas productivas. El objetivo principal es consensuar medidas preventivas que permitan reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Durante las capacitaciones se repasaron las recomendaciones y protocolos aplicados en cada uno de los programas y se analizaron las medidas preventivas generales, los procedimientos de aplicación y beneficios y los planes de contingencia en cada caso.

Finalmente, se realizó una ronda de consultas con los participantes, quienes pudieron evacuar dudas y estudiaron como debe ser la implementación en los lugares de trabajo, entre otras medidas específicas. Además, se planificó un canal formal de comunicación para futuras consultas.

13/10/2020

Tags: Colegio de Profesionales de Higiene Y Seguridad de la Provincia de CórdobaCOPHISECSuper Intendencia del Riesgo de trabajo