Colegios secundarios trabajaron la sostenibilidad en la UBP

4 septiembre 2018

Más de 200 alumnos y docentes de diversos colegios secundarios participaron en el Taller de Sensibilización: Instituciones Ecosustentables, una actividad que les permitió contribuir a la generación y promoción de prácticas sostenibles.
El encuentro se realizó el martes 21 de agosto de 2018 en el Campus de la Universidad Blas Pascal y fue organizada por la carrera Lic. en Gestión Ambiental con el apoyo del área de Marketing.

[metaslider id=”100573″]

Capacitación y aplicación
El taller contó con la participación de alumnos de 5to y 6to año de los colegios Castelfranco, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Zorrilla de San Martin y, de forma online, Instituto Superior Gurmencindo Esquivel, de El Dorado, Misiones.
El dictado estuvo a cargo de un equipo de trabajo integrado por Eugenia Alaniz, dir. de las Licenciaturas en Gestión Ambiental e Higiene y Seguridad Laboral; Nadia Lavroff, egresada de la casa; Estefania Kiessling y Belén Lucero, alumnas del último año de la carrera.
Al comienzo se brindó una capacitación sobre el concepto desarrollo sostenible, presentándolo como un equilibrio entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta y la calidad de vida de la especie humana.
Luego, los alumnos repartidos en grupos de 10 participaron en un juego con el objetivo de repasar el concepto trabajado durante la capacitación.
Por último, los equipos reflexionaron y analizaron acciones de sostenibilidad que podrían ser implementadas en las instituciones educativas a las cuales pertenecen, para convertirlas en ecosustentables. Diagramaron una presentación de las propuestas, tales como: inclusión en las cantinas de una oferta de alimentación saludable, construcción de infraestructura para el aprovechamiento del agua de lluvia, implementación de paneles solares para la generación de electricidad, mantenimiento de quintas y huertas con fines comunitarios, entre otras.

Compromiso con el futuro
La Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional de la UBP emitirá certificados a las escuelas que implementen las acciones de sostenibilidad que surgieron en el Taller, contando con el seguimiento y asesoramiento de la Universidad.

04/09/2018

Tags: ambientalambienteCastelfrancocolegiosEcosustentableEscuelasGestióninstitucionesSarmientoSensibilizaciónsostenibilidadsosteniblesustentabletaller