Muestreo de agua en el Río Suquía y la Cañada

7 noviembre 2019

Estudiantes de primer año de la Lic. en Gestión Ambiental y Lic. en Higiene y Seguridad Laboral participaron de una toma de muestra de agua en el Río Suquía y el Arroyo Cañada. Durante la actividad los alumnos se introdujeron en las técnicas y criterios de muestreo y debatieron acerca de las problemáticas que hoy afectan al recurso agua en la región.

[metaslider id=”151141″]

Saber y saber hacer

La actividad, realizada el 23 de octubre, tuvo como objetivo que los estudiantes aprendan a tomar muestras de agua correctamente según la finalidad del muestreo. Es fundamental cuando se planifica un muestreo precisar claramente cuál es el objetivo (análisis físico-químico y/o microbiológico para consumo humano, para abrevado animal, para riego, etc.), ya que éste define los elementos requeridos y las condiciones en que se realizará (envase, procedimiento y cuidados para la toma de la muestra, condiciones de traslado y conservación, etc.)
El muestreo es el primer paso para la determinación de la calidad de una fuente de agua, por lo que la persona que recoge una muestra debe asegurarse que la misma sea representativa de la fuente cuya calidad se desea evaluar, y que no se deteriore, ni se contamine antes de llegar al laboratorio.
Las muestras obtenidas serán analizadas por alumnos de tercer año en el laboratorio de la Universidad, como actividad de la materia Gestión del Recurso Agua y Aire, para obtener así un resultado que permita evaluar la contaminación. De esta manera, el saber hacer se hace presente una vez más en esta jornada, en donde se pusieron en práctica aquellos conocimientos abordados en las aulas.

07/11/2019

Tags: aguaAnálisisCañanacontaminaciónmuestraMuestreoSuquía