La UBP presente en un programa internacional para el cambio climático en Brasil

15 abril 2024

Hasta el 18 de abril, Gabriel Garnero estará en Brasil participando de un programa internacional que trabaja en la implementación de formas de transformación del cambio ambiental global. Integra el selecto grupo de 80 participantes junto a investigadores/as y tomadores de decisión de todo el mundo.  

El director del Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible Gabriel Garnero fue seleccionado a nivel mundial para participar desde este 8 al 18 de abril de la Escuela de Ciencias Avanzadas de São Paulo sobre Transdisciplinariedad para el Cambio Transformador.

La selección abarcó unos 80 participantes, de los cuales 40 son de Brasil y el resto del comité está integrado por representantes de África, Asia, Oceanía, Europa y América. 

Entre el grupo seleccionado participan investigadores/as. tomadores de decisiones, miembros de comunidades y profesionales de diversas índoles. Todos ellos tendrán como misión pensar formas de transformación del cambio ambiental global desde una mirada transdisciplinaria.  

La transdisciplinariedad ha sido reconocida como un nuevo paradigma para impulsar la investigación del cambio ambiental global hacia nuevos enfoques para coproducir el conocimiento necesario que generé cambio transformador en la búsqueda de la sostenibilidad global.

El programa de formación consta de 4 módulos:

1.⁠ ⁠El contexto del cambio ambiental global y conceptos esenciales para comprenderlo; 

2.⁠ ⁠Metodologías y técnicas de análisis basadas en la transdisciplinariedad en las ciencias socioambientales; 

3.⁠ ⁠Iniciativas transdisciplinarias que fomenten cambios transformadores en los ámbitos científico-políticos; 

4.⁠ ⁠Desafíos para lograr un cambio transformador.

La mirada práctica incluye la visita a diferentes comunidades tradicionales (indígenas, caiçara, quilombolas, caipira) en el marco de los proyectos que se planteen a lo largo de las jornadas.

“El evento está diseñado para promover dinámicas grupales que nos permitan pensar propuestas concretas de transformación que puedan ser aplicadas en cada uno de los espacios donde nos movemos” señala Gabriel. 

Sobre el contexto de participación

La intervención de Gabriel Garnero se enmarca en su participación en el marco de la red Federal de Alto Impacto CONATURAR (Contribuciones de la Naturaleza para la Gente). Creada en el marco del ex-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la red busca abordar la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Argentina desde una perspectiva integral e inclusiva. 

A través de la articulación de grupos de investigación en Jujuy, Córdoba y Tierra del Fuego se enfoca en estudiar la relación humano-naturaleza y crear capacidades institucionales para enfrentar las crisis ambientales actuales. 

Organizada en tres nodos que cubren distintos socioecosistemas, la red promueve la investigación interdisciplinaria y la colaboración con diversos actores sociales, con el objetivo de contribuir a soluciones más justas y sostenibles para el país.