2º Encuentro de Diseño y Tipografía: una jornada para pensar sobre la transformación

5 noviembre 2021

El 4 de noviembre tuvo lugar el evento, organizado por la Lic. en Diseño Gráfico y la cátedra de Tipografía, que propuso dar continuidad al espacio de intercambio entre estudiantes, docentes y profesionales que se inició durante 2020. En esta oportunidad, el encuentro se realizó en el auditorio de la UBP y se transmitió vía Teams.

La charla tuvo como objetivo establecer el intercambio y participación bajo la premisa de que el estado de transformación es permanente. Para esto, estudiantes y profesionales buscaron dar respuesta a preguntas como: ¿qué le pasa al diseño en este cambio? ¿quiénes son las o los actores de este cambio? ¿qué es lo que cambia: la forma o el contenido? ¿qué es lo constante y qué lo variable? ¿mutar y transformar son lo mismo?

Los contenidos del encuentro

La apertura estuvo a cargo de Sebastián Della Giustina -director de la Lic. en Diseño Gráfico-, el docente Javier Bulgarelli y la arquitecta Victoria Solís.

Durante el primer panel se presentó el juego tipográfico colaborativo Chancho Vá creado por: Diogo Ramos, Angelina Sánchez, Carolina Giovagnoli, Florencia Yacante Biassoni y Muk Monsalve.

Luego, estudiantes presentaron las propuestas para la elaboración de sus trabajos finales de grado. Entre las expositoras, se presentaron: Ivana Gutiérrez (variaciones en la retícula de maquetación); Lucía Carena y Angelina Lastra (arquigrafía y señalética); Camila Oliva (arquetipo argentinos, una mirada desde lo simbólico); y Romina Vidal (exposición sobre las formalidades de transformar la forma).

Por su parte, el arquitecto Fernando Fraenza expuso su visión sobre el diseño y el cambio.

En el panel ¡Sujeten al diseño!: ¿Quién habla? ¿A quién le hablamos?, el diseñador Sebastián Carignano realizó un recorrido por diferentes lugares dentro del diseño de información.

Después, el docente investigador Marcelo Quiñonero reflexionó sobre el diseño y los problemas para la solución de problemas.

La Dra. en Bellas Artes, Alejandra Perié, brindó su perspectiva sobre la forma en el diseño en su disertación Nada más lejos de una mera apariencia.

Finalmente, Miguel Catopodis, jefe de arte en Revista Acción, explicó la relación entre la letra y el mito.

Accedé a todos los contenidos del encuentro:

Parte I

Parte II