Impactante muestra de arquitectura con realidad aumentada

31 octubre 2018

Se realizó en el Cabildo de Córdoba “Díaz Lozada un Legado arquitectónico”, la primera muestra de arquitectura con realidad aumentada, organizada por la Universidad Blas Pascal y el Colegio de Arquitectos de Córdoba, que homenajea el aporte del Togo Díaz y Fernando Lozada a la identidad urbana de nuestra ciudad.

[metaslider id=”110571″]

Más de mil visitantes entre estudiantes, empresarios, docentes, diseñadores, arquitectos y público en general participaron de la muestra interactiva que se llevó a cabo entre el 24 y el 31 de octubre en el Cabildo de Córdoba. La muestra se desarrolló en el marco de la II Bienal 2018 Córdoba Ciudadiseño bajo el lema: ¨La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades”, siendo una excelente oportunidad para valorizar el gran legado que la empresa Díaz Lozada marcó en la docta.

Tecnología, diseño y arquitectura
La interacción con el público presente fue el principal objetivo de la muestra, ya que permitió que los visitantes identificaran los más de 150 edificios de Díaz Lozada con su característica impronta de ladrillo visto. Mediante el desarrollo de una aplicación especialmente diseñada para esta muestra, los visitantes pudieron recorrer la exposición y leer diferentes marcadores (iconos) con sus celulares, para acceder a contenidos audiovisuales exclusivos mediante el uso de realidad aumentada.

La muestra contó con documentos gráficos originales de la empresa, como planos y dibujos de importantes obras arquitectónicas que permitieron apreciar el proceso de diseño y metodologías utilizadas para el desarrollo de los proyectos. Los visitantes también pudieron observar detalles técnicos y croquis originales, que forman parte del archivo histórico del arquitecto José Ignacio Díaz, que posee la Universidad Blas Pascal en su Campus.
La proyección de videos con drone fue otra de las grandes atracciones de la muestra, que permitió admirar las principales obras arquitectónicas de la empresa desde una mirada 360. Una interesante exposición de fotografías de obras seleccionadas se presentó como legado por la comunidad académica de la Carrera de Arquitectura de la UBP.

La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades
El Arq. Diego Schumkler, Dir. de la Carrera de Arquitectura de la UBP, brindó una charla abierta en el Cabildo que permitió profundizar la mirada sobre el aporte de Díaz Lozada. “A través de una gestión innovadora, Díaz y Lozada y sus socios Demaussion y Zorzi, determinaron una identidad edilicia todavía vigente que se destaca por una clara política de localización de los edificios en el ámbito de la ciudad lo que redefinió el horizonte arquitectónico y la fisonomía del escenario urbano. El reconocimiento a su labor excede el ámbito provincial siendo reflejo de ello las variadas publicaciones tanto nacionales como extranjeras que dan cuenta de la obra de esta fructífera empresa”, finalizó Schumkler.

Ciclo de conferencias y paneles
El Congreso Córdoba CiudaDiseño se desarrolló en el marco de la Bienal, el 22 y 23 de octubre en el Sheraton Córdoba Hotel. Contó con la participación de disertantes internacionales que brindaron conferencias moderadas por destacadas figuras del ámbito académico. La UBP se hizo presente, a través de la mediación del Arq. Diego Schumkler y la Arq. Esp. Victoria Solís.
Schumkler participó en la apertura del Congreso, moderando la conferencia “Diez cosas que aprendimos de la ciudad”, a cargo de José Luis Vallejo (España). Solís moderó el panel “Retrospectiva y prospectiva del diseño”, en el cual participaron Wustavo Quiroga (Argentina) con la disertación “Herencia del futuro. Consolidación de la Colección y Archivo Nacional de Diseño” y Álvaro Heinzen (Uruguay) con “El futuro es un blanco móvil”.

31/10/2018