Innovación transversal: 14 proyectos para el bien común

4 diciembre 2017

El lunes 27 de noviembre de 2017 se realizó la presentación de los trabajos finales de la catedra de innovación transversal, una propuesta académica en la que se aborda desde la importancia de las neurociencias para favorecer la creatividad hasta el diseño de experiencias. De la mano del Mgter. Pablo Piccolotto se presentaron 14 proyectos ante un jurado de lujo que decidió a los ganadores. Se distinguieron cuatro equipos para participar del proceso de incubación en doingLabs.
[metaslider id=64946]
Los proyectos
– Dina-Mob: Un proyecto de impacto social, enfocado en mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en viviendas precarias, generalmente autoconstruidas con materiales de deshecho. El equipo propuso construir un mueble multifunción que ayuda a optimizar los espacios a través de la generación de divisiones en los ambientes para crear mayor privacidad, generar espacios para cocinar, estudiar y dormir a partir de materiales económicos como pallets y madera.
 
– Pantuled: Es un producto que busca reducir el número de accidentes domésticos ocasionados por la falta de calzado acordé al momento de salir de la cama en la oscuridad de la noche. Este tipo de pantuflas posee iluminación LED.
 
– Go-Sleep: Revoluciona la forma de dormir evitando las molestias que surgen cuando la cama se destiende. Los alumnos cosieron la sábana a la parte inferior del cubrecolchón, ahorrando un 20% de tela en su confección, evitando que la cama se destienda y simplificando el proceso de tendido en un solo movimiento.
 
– Animate: Consta de una bombilla triple (aunque sus creadores contemplan incluso un modelo quíntuple) con válvulas de no retorno para poder compartir el mate sin riesgos de contagio de ninguna enfermedad e ideal para aquellos a los que no les gusta compartir la bombilla. Se complementa con un mate con un centro de gravedad muy bajo y un borde antiola para evitar volcaduras accidentales.
 
– InnBox: Es una cápsula minimalista diseñada para dar cobijo y satisfacer algunas necesidades de las personas que se encuentran en situación de espera cuando hay alguna demora en aeropuertos y/o terminales reusando contenedores marítimos para su construcción.
 
– Un techo en cualquier lado: Busca optimizar los espacios como los bancos de las plazas para brindar cobijo y refugio a aquellas personas que se encuentran en situación de calle.
 
– Hold-it: Es un producto que sostiene el celular cuando uno está acostado. Se ajusta a cualquier superficie ya que posee un sistema modular y universal de agarre y acoplamiento.
 
– Plak: Un sistema de fachada ventilada que permite colocar y reemplazar las placas de una forma mucho más sencilla, rápida y económica que los sistemas tradicionales. El equipo presentó novedosas fachadas usando en su elaboración células fotovoltaicas y materiales luminiscentes.
 
– V-matic: Es un sistema manual para lavar verduras de hoja y frutas, acortando el tiempo de lavado y evitando el desperdicio de agua, garantizando la máxima limpieza posible.
 
– Shake-it: Consiste en un producto que al colocarle la yerba y sacudirlo permite sacarle el polvillo. Tiene una capacidad de 500gr y luego el polvillo extraído puede ser usado para mate cocido o como fertilizante.
 
– Dog Laundry: Un sistema para lavar perros evitando las salpicaduras que se producen y el ensuciar la casa.
 
– Cozy Desk: Es el banco de estudio del Siglo XXI. Posee un asiento acolchonado y adaptable en altura, una superficie más grande y resistente de estudio capaz de soportar el peso de una laptop, apoyabrazos, ruedas para facilitar su desplazamiento acorde a las diferentes configuraciones del aula, apoya vaso, toma corriente y hasta una percha en la parte de atrás para que la ropa no se ensucie en contacto con el suelo.
 
– Keep Off: Es un pedal para levantar la tapa del inodoro sin entrar en contacto con el mismo.
 
– Protect Cell: Es un producto para sujetar el celular con un sistema inercial que evita caídas accidentales o hurtos por descuidos.
[metaslider id=64971]
El jurado
El jurado estuvo conformado por: Ing. Mgter. Roberto Rossi, Vicerrector de Asuntos Académicos; Mtger. Alejandra Garbino, Dir. de carreras de gestión; Lic. Viviana Cafure, Dir. de carreras de turismo; Lic. Esteban Conci, Lic. Julieta Castoldi y Andrés Oliva, periodista especializado en tecnología.
 
El desarrollo
Los alumnos eligieron un problema a resolver, lo investigaron, empatizaron con quien lo padece y crearon una solución construyendo el prototipo. Finalmente expusieron sus proyectos ante un jurado de expertos en diferentes disciplinas. “La presentación final de los proyectos es una gran celebración e inmenso motivo de orgullo para mí. Literalmente, siento que paso a rendir con cada uno de los equipos. Así lo vivo yo, me siento como un integrante más, un socio en cada uno de sus emprendimientos. Y nada más cierto, los ayudo, financio y hasta me involucro en los detalles más pequeños para que darles todas las chances de que sean exitosos”, comenta el Prof. Piccolotto. Si bien todos los proyectos fueron impecables y novedosos, en esta instancia de decidió distinguir a Dina-Mob, Pantuled, Go Sleep y Animate.
 
Propuesta académica transversal
La materia tiene por objetivo enseñar la importancia de la innovación como factor esencial de los cambios tecnológicos y sociales a través de la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios y del ejercicio de un proceso de innovación que alienta la creatividad, la experimentación y el emprendedorismo. “Es una propuesta académica única en Córdoba, que evidencia que todos podemos innovar si contamos con las herramientas y el acompañamiento adecuado”, comenta el Mgter. Piccolotto. Su aspecto transversal favorece la creación de equipos de trabajo donde el conocimiento de los estudiantes de distintas carreras ingeniería se pueda complementar y enriquecer con el de los estudiantes de otras disciplinas, para abordar la complejidad de los problemas y oportunidades actuales con una mirada holística y pluridisciplinaria. “La metodología de la asignatura impulsa la exploración de problemas reales y la búsqueda de soluciones en forma creativa alentando el pensamiento crítico y disruptivo”, agrega.
 
04/12/2017

Tags: cátedra transversalcreatividadDoingLABSinnovacionMgter. Pablo Piccolottoneurociencias