Llega la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño 2022

17 octubre 2022

Este lunes 17 hasta el viernes 21 de octubre llega la III Bienal de Diseño Córdoba Ciudad de Diseño con la participación de la Universidad en diversas charlas de la agenda del evento que reune a disertantes destacados/as del ámbito del diseño en Latinoamérica.

La III Bienal de Diseño. Córdoba Ciudad Diseño, pretende generar un espacio, no sólo de encuentro e intercambio, sino de construcción colectiva y propositiva que contribuya al desarrollo del territorio y de la sociedad en todos los sectores a través del diseño como eje estratégico transversal. El evento busca un verdadero impacto cultural en el territorio, poniendo en tensión el discurso del diseño como determinante para anticipar futuros posibles.

Esta edición se realizará bajo el lema: “El después del presente”, y tendrá diferentes eje temáticos tales como “El diseño y su impacto en el desarrollo, la innovación y la economía en los próximos años”, “Responsabilidad Social y Ética del Diseño”, “Diseño y Medio Ambiente, sostenibilidad e inclusión” y “Formación e investigación en diseño y su transferencia a la sociedad”.

En tanto, la Universidad Blas Pascal, a través de sus carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico organizó charlas y actividades que se incorporan al cronograma del evento.

De lo material a lo intangible. Habitar 1972, 2022, 2072

Muestra inmersiva que releva las formas de habitar en Córdoba en tres etapas (pasado/presente/futuro) de una forma propositiva. Evidencia los cambios del hábitat de los cordobeses con el objetivo de apreciar el impacto que la construcción, el diseño de espacios y los objetos tienen sobre nuestra vida cotidiana.

Charla organizada por Arquitectura y Diseño Gráfico junto con CAMARCO. Estará disponible desde el 20 de octubre en la Capilla del Buen Pastor de 8 a 19 h

“¿Cómo es nuestro cuerpo? Como nos vemos, como nos sentimos

Se trata de una acción infográfica con Jaime Serra (España). Está inspirado en el Homúnculo de Peinfield, Jaime Serra propone una visualización de la corporalidad centrado en el homúnculo sensitivo.

La acción tendrá lugar en el Cabildo de Córdoba el día miércoles 19 de Octubre a las 17.30 hs

Mediante valoraciones de las diferentes partes del cuerpo de los ciudadanos que participen de la muestra se elaborarán representaciones visuales en gran tamaño. De manera sincrónica se relevarán las valoraciones para realizar un esquema de la percepción corporal de lo/as cordobese/as que participen.

Instituciones que organizan: Universidad Blas Pascal (Lic. en Diseño Gráfico). Centro Cultural España Córdoba. ADG Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Córdoba

“Caminar las letras. Safari fotográfico”

Se trata de una muestra de la carrera de Diseño Gráfico que se realizá desde el 17 de octubre de 8 a 20 h en el Primer Piso del Cabildo (Independencia 30).

La muestra es el resultado de un safari fotográfico por la ciudad que recorta y revela como la ciudad es una constelación articulada por ellas.

El recorte visual a su vez rescata una materia viva que emerge y desaparece en lo urbano. Salir a la calle para ver, para conectarnos con nuestro entorno y transformar nuestra mirada

Los Últimos – Ciclo de Cine: “El cine también diseña”

Se proyectará este viernes 21 de ocrubre la película “Los Últimos” en el Cine Club Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 54). Al finalizar habrá una charla con Nicolás Rodríguez Fuchs, director del film que registra los últimos años de las imprentas tradicionales en Córdoba.

De la charla participarán docentes de la carrera de Diseño Gráfico de la UBP.

Más información del documental en https://www.facebook.com/losultimosdoc

Más información de esta nueva edición de la Bienal en: http://www.bienal.com.ar/congreso o https://www.instagram.com/cordobaciudadiseno/