Sumate a una nueva edición del Congreso de “Forma y Ritmo” de la SEMA

12 septiembre 2022

Del 22 al 24 de septiembre, llega a Córdoba el XIII Congreso Nacional y X Internacional de SEMA “Forma y Ritmo” con la participación de disertantes de todas partes de latinoamerica.

Para esta nueva edición, el campus de la Universidad Blas Pascal (avenida Donato Álvarez 380 – Arguello) fue elegido como sede para el día jueves 22 de septiembre con cierre de la jornada en el Museo Genaro Pérez (calle General Paz 33 – Centro) a las 19.30 h con una performance artística.

Por su parte, para los días viernes 23 y sábado 24 la sede será el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (calle Hipólito Yrigoyen 174- Nueva Córdoba).

Entre las disertaciones confirmadas se encuentran:

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

SEBASTIÁN FURMAN (Lic. en Artes Musicales de la UNA): Es compositor, pianista, director, productor y docente. Ha trabajado en proyectos musicales de diversos estilos (música académica, rock, jazz, folklore, etc). Tiene editados 3 discos (‘Cocoliche’ obtuvo la mención honorífica del concurso del FNA 2019). Es coautor del libro “El piano es o se hace?” junto a Perla Gonilski. Escribió música programática para varios formatos: cine, teatro, danza. Es autor del podcast “La canción sin fin”, dedicado al análisis de los primeros discos solistas de Charly Garcia. Actualmente trabaja en Futurock.fm dando cursos y como columnista.

Su conferencia será a las 10 h en el Campus de la Universidad Blas Pascal (UBP)

ANIBAL ZORRILLA: Jefe de Trabajos Prácticos y Docente Investigador categorizado en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.

Como docente investigador participa en distintos Proyectos de Investigación en el Instituto de Investigación de Departamento de Artes del Movimiento y el Posgrado en Lenguajes Combinados, UNA. Dirige el Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD y el Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte, EIRA

Su conferencia será a las 15 h en el Campus UBP

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

FABIOLA HEREDIA: Licenciada en Ciencia Política, Técnica en Diseño Textil y de Indumentaria, Magister en Antropología, docente e investigadora, y Directora del Museo de Antropologías de la UNC.

Su conferencia será a las 10 h en el Museo de Antropología (UNC)

EDITH STRAHMAN:Arquitecta, artista plástica, profesora titular de la FAUD UNC en las cátedras “Teoría y Métodos B” y “Arquitectura, Arte y Filosofía: Interacciones Proyectuales” de la carrera de Arquitectura. Cursó estudios en Escuela de Artes de la UNC y en talleres de artistas plásticos Benjamín Krivoruk, Gonzalo Vivián y Raúl Teppa (en Cba.), y Joseph Loven (en Israel). Cursó Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea en el Centro de Estudios Avanzados FCS UNC.

Su conferencia será a las 11.30 h en el Museo de Antropología (UNC)

ELIAN CHALI: Artista visual sin estudios académicos. Participa del circuito contracultural argentino y hace gestión y docencia independiente.Su práctica artística atraviesa la pintura, la fotografía, la performance y la escritura. Con 4 muestras individuales y 10 grupales, sus proyectos se pueden encontrar en países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Perú, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Ucrania, Taiwán, entre otros. Ha publicado Hábitat (2016), Barrio Muerto (2018) e Interín, Desvaríos sobre la cultura pre, durante y ¿post? pandemia (2020). Como activista del colectivo de personas con discapacidad, forma parte de Torceduras & Bifurcaciones, foro de corporalidades políticas.

Su conferencia será a las 19 h en el Museo de Antropología (UNC)

SEMA es la sigla de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina que fue fundada en 1996 como un espacio de reunión para arquitectos, artistas, diseñadores, matemáticos, músicos, poetas, filósofos, biólogos… y para todos aquellos genuinamente interesados en el territorio de la Forma. Desde hace más de 20 años, SEMA organiza de manera bianual su congreso como así también ha realizado publicaciones y organizado numerosas jornadas, seminarios y reuniones artísticas y científicas en todo el territorio argentino.

Los congresos desarrollado por SEMA  intentan promover las acciones grupales y facilitar las asociaciones interdisciplinarias con el fin de constituir en los estudios morfológicos un territorio común.

Para mas información del evento dirigirse a https://congresosemaformay.wixsite.com/ritmo2022