CAMINO ACADÉMICO

Queremos acompañarte de cerca en el camino universitario para que puedas lograr el tan ansiado título y convertirte así en el/la profesional que siempre has soñado. Aquí te compartimos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para conseguir el mejor rendimiento académico.

Admisión

Conoce todo acerca de la documentación que debes presentar si ingresas a nuestra universidad.

Biblioteca

Toda la información sobre los servicio de la biblioteca UBP.

Recomendaciones para el cursado

Tips para iniciar el cursado de la carrera.

Tutores guía y tutores de materia

Dos tipos de acompañamiento que te ofrece la modalidad.

Office 365

Conoce cómo obtener tu cuenta.

Ser estudiante supone un proceso de formación o preparación. Esto nos ayuda a descartar la idea de que en estudiante uno se convierte de un día para el otro, de que simplemente se logra con el paso del tiempo, o de que se nace buen o mal estudiante, con buena o mala predisposición para el estudio.

Podemos afirmar que el oficio de estudiar se aprende en el marco de relaciones con otras personas, demanda ciertas condiciones (por ejemplo, de tiempo) y requiere ciertas predisposiciones por parte de los estudiantes: voluntad, esfuerzo y compromiso.

Para poder transitar la universidad, como estudiante se debe reforzar y desarrollar habilidades cognitivas (analizar, sintetizar, relacionar, juzgar y aplicar información), hábitos académicos críticos (utilizar el diccionario, efectuar una búsqueda documental, hacer una ficha, tomar apuntes, leer gráficos y cuadros, usar herramientas informáticas), habilidades metacognitivas y autorregulatorias (monitorear el propio aprendizaje, identificar debilidades y fortalezas, identificar errores y su reconducción, organizar el tiempo) y, de manera crucial, habilidades comunicativas orales y escritas para comprender y participar en las prácticas letradas del discurso científico-académico en general, y de las disciplinas, áreas y espacios de desempeño profesional con los que se vincula su carrera en particular.

> A estudiar se aprende. Requiere voluntad, tiempo, dedicación esfuerzo, reconocimiento de los errores y reflexión.
> Conviene conocer distintas maneras de estudiar para elegir la mejor para cada momento, materia, personalidad.
> Cualquier rincón de la casa puede convertirse en un espacio para estudiar, si se tiene la posibilidad de estar concentrado por un rato.
> Estudiar con otros es una experiencia enriquecedora. También predispone al trabajo en equipo y favorece la realización de proyectos.
> Organizar y planificar los tiempos de estudio ayuda a que no queden tareas para último momento.

> ¿Cómo estudio?
> ¿Dónde lo hago generalmente?
> ¿Estudio solo o con la ayuda de otras personas? ¿Quiénes suelen ayudarme?
> ¿En todas las materias estudio de la misma manera?
> ¿Siempre que estudio aprendo?
> ¿Cómo me doy cuenta que aprendí o que no aprendí? ¿Cuándo ocurre esto?

Al comenzar el cuatrimestre es fundamental que organices tus tiempos y planifiques cómo llevarás adelante el estudio y las tareas que prevés realizar. Para ello, es importante fijar metas y medios para alcanzarlas. Recordá siempre que el estudio diario es uno de los requisitos fundamentales para llevar al día las materias. A su vez, al planificar tu estudio, te sugerimos identificar aquellos campos o temas donde se presentan mayores dificultades, y señalar aquellas prioridades inmediatas como pueden ser las fechas de un examen o entregas de parciales.

 

Te proponemos comenzar a elaborar una agenda personal. Recuerda que estudiar implica muchos desafíos, entre los que se encuentra la autogestión de tus propios procesos de estudio. A su vez, es clave planificar las actividades del día, de la semana y del mes a los fines de poder organizar mejor tu trabajo. Dentro de esta planificación, es importante que consideres los días y horarios de clase dado que allí estarán los profesores disponibles para tu atención.

Recordá que las actividades de recreación y esparcimiento no deberían quedar fuera de tu planificación, ya que ellas contribuyen a tu bienestar físico y mental. Es fundamental que tengas siempre presente que la motivación, el esfuerzo, y las condiciones ambientales son algunos de los factores que inciden en los procesos de aprendizaje. El conocimiento de las principales técnicas de estudio te posibilitará optimizar estos últimos.