Diplomatura en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: ABRIL 2024

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: profesionales que se desempeñen como abogados, magistrados, funcionarios y administrativos del área judicial.

SABER Y SABER HACER

La Diplomatura trata los temas más actuales e importantes de Derecho del Trabajo, la valoración de los principios y normas laborales sustantivas ancladas en los fallos de la Corte Suprema de Justicia, que nos abren a la perspectiva internacional. Buscamos brindar habilidades teóricas y prácticas en el modo correcto de implementar los instrumentos legales disponibles ante situaciones problemáticas laborales cotidianas.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Incorporar las normativas, leyes y códigos que se vinculan al trabajo desde el régimen indemnizatorio especial y agravado, los infortunios laborales, responsabilidad solidaria, la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo y la incorporación de la nueva figura contractual del teletrabajo.

> Conocer los fallos relevantes de la Corte Suprema de Justicia, las normas internacionales del trabajo y el derecho internacional de los derechos humanos, para utilizar con precisión las normas laborales vigentes.

> Profundizar en las nuevas modalidades contractuales como el Teletrabajo y su reglamentación.

> Conocer y profundizar el trabajo autónomo dependiente (TRADE) que aunque no encuentre vigencia en la legislación argentina, desde el examen de esta contratación en Europa y en especial en España, brinde amplios conocimientos pensando en la futura incorporación, tendiente a eliminar el empleo no registrado.

> Examinar con actitud crítica y reflexiva las condiciones en que se desenvuelven las relaciones laborales individuales y colectivas, con la intención de lograr cambios trascendentales en las relaciones de trabajo para el logro de los objetivos que esos principios y normas propugnan.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización

> 20%: Afiliados al AGEPJ.

> 20%: Colegio de Abogados de Córdoba

> 10%: personal del poder judicial federal y/o provincial.

> 20%: Graduados UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Dr. Daniel Horacio Brain

Dr. Daniel Horacio Brain

Abogado; Vocal de la Sala Décima de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba; Presidente de la filial Córdoba de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo XXI de Córdoba, Universidad Blas Pascal de Córdoba; Director de la Especialización en Derecho Laboral, Universidad Blas Pascal; Director de la Diplomatura en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Blas Pascal.

Ignacio Gañan

Ignacio Gañan

Mgter. en Derecho Procesal (Siglo 21) | Abogado (UNC) | Maestrando en Maestría de Derecho Civil Patrimonial (UNC) | Diplomado en Derecho del Consumidor; y en Resoluciones Judiciales y Recursos (UNC) | Profesor

en la UNC e investigador | Disertante y autor de publicaciones.

Federico Provensale

Federico Provensale

Vocal de la Cámara del Trabajo de Córdoba

Alejandra Cecilia Beltrame

Alejandra Cecilia Beltrame

Abogada egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Derecho de Trabajo y Relaciones Internacionales Laborales por la Universidad Tres de Febrero (Buenos Aires). Ejerció dentro de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNC.

Docente en Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de La Rioja.

Paula Andrea Frescotti

Paula Andrea Frescotti

: Abogada, Especialista en Derecho del Trabajo Universidad Nacional Córdoba, Diplomada en Derecho Procesal Universidad Blas Pascal, Secretaria Letrada de Cámara por concurso, Profesora de la Cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UNC.

Carlos Alberto Toselli

Carlos Alberto Toselli

Se desempeña como Vocal de la Cámara Única del Trabajo de Córdoba desde 1991; Docente universitario de grado y de posgrado; Autor de numerosas publicaciones especializadas en la materia.

Olivio Costamagna

Olivio Costamagna

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC) | Miembro Titular del Consejo de la Magistratura para la selección de Asesores Letrados, Jueces y Vocales de Cámara, en las especialidades Derecho del Trabajo, Contencioso Administrativo y Derecho Electoral, por el estamento de las Universidades Públicas y Privadas;

Ex Vocal de la Sala Décima de la Cámara del Trabajo de la Ciudad de Córdoba, República Argentina; Ex Juez de Conciliación de Quinta Nominación de la Ciudad de Córdoba, República Argentina; Presidente de la Fundación Iberoamericana de Estudios Laborales y Sociales (F.I.E.L.S.) | Jurado de Tesis Doctoral designado por la Universidad Javeriana Pontificia de la Ciudad de Bogotá, Colombia. | Ex Director Ejecutivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, República Argentina; Ex Director de la Diplomatura en Derecho Procesal Laboral de la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina; Autor y Coautor de numerosas obras en la especialidad del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

CONTENIDOS

MÓDULO 1. Régimen indemnizatorio especial y agravado

 

El despido sin justa causa. Indemnizaciones que derivan del mismo. Topes indemnizatorios. Nueva doctrina aplicable a los topes. Jurisprudencia de la C.S.J.N. Extinción causas económicas. Sanciones por la falta o defectuosa registración. Despido por causa de matrimonio y por causa de maternidad. Nueva doctrina y jurisprudencia de la C.S.J.N. Daño moral. Reparación integral conforme al Código Civil y Comercial de la Nación.

 

MÓDULO 2. Infortunios laborales

 

Concepto de infortunios. Accidentes y enfermedades inculpables. Protección del trabajador en la Ley de Contrato de Trabajo. Diversos supuestos. Accidentes y Enfermedades del Trabajo (Leyes 24557, 26773 y 27348). Adhesión en diversas provincias. Efectos. Provincias que no adhirieron al Trámite ante Comisión Médica. Efectos prácticos.  Responsabilidad civil del empleador y de las ART. Análisis de doctrina y jurisprudencia nacional.

MÓDULO 3. Teletrabajo o modalidad a distancia

 

Concepto. Antecedentes nacionales e internacionales. Nueva modalidad contractual. Análisis de la Ley Nº 27555 sobre el Régimen del Contrato de Teletrabajo. Presupuestos legales. Actividades comprendidas. Derechos y Obligaciones. El derecho a la desconexión. Jornada de trabajo. Tareas. Voluntariedad. Reversibilidad. Uso de los elementos y equipos de trabajo. Hardware y software. Compensación de gastos. Capacitación. Sistema de control y derecho a la intimidad. Protección de información. Derecho Colectivo: ejercicio de la acción sindical y representación gremial. Accidentes y enfermedades del trabajo. Autoridad de Aplicación. Controles. Sanciones.

 

MÓDULO 4. Responsabilidad Solidaria

 

Concepto. La solidaridad en el derecho del trabajo. Solidaridad en el Código Civil y Comercial de la nación. Diversos supuestos. La solidaridad en la contratación y subcontratación. Servicios eventuales. En la industria de la construcción. Nueva doctrina y jurisprudencia. Análisis de Fallos Plenarios. Doctrina de la C.S.J.N.

 

 

 

MÓDULO 5. Trabajo autónomo dependiente (TRADE)

Concepto del trabajador autónomo económicamente dependiente. Antecedentes en el derecho comparado. Requisitos. Derechos y obligaciones del TRADE. Derechos y obligaciones del empresario. Licencias. Protección ante accidentes y enfermedades inculpables y por enfermedades y accidentes de trabajo. Causas de extinción. Indemnizaciones por extinción del contrato. Cobertura de la Seguridad Social. ¿Es posible su inclusión en Argentina como una nueva modalidad contractual?.

MÓDULO 6. Digitalización de trámites judiciales

Lo electrónico y lo digital. Nociones. Sistema binario. Bits, bytes y computadoras. El documento digital. Firma electrónica y firma digital: Concepto. Criptografía. Condiciones de validez. Consecuencias jurídicas. Prueba digital. Medios de prueba: Emails, Whatsapp, Facebook, redes sociales, valoración. E-justicia: Irrupción de nuevas tecnologías. El expediente electrónico. Naturaleza jurídica. Régimen jurídico. Funcionamiento. Problemáticas suscitadas. Notificaciones electrónicas. Algunas nociones sobre proyecciones futuras: bots, machine, learning, Inteligencia Artificial.

MÓDULO 7. Suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo

Concepto. Suspensión de contratos en el Código Civil y Comercial de la Nación y en la Ley de Contrato de Trabajo. Causas: por accidentes y enfermedades inculpables; por accidente y enfermedades del trabajo (Ley 24.557); por cargos electivos o representativos en Asociaciones Sindicales; por causas económicas; disciplinarias; por causas criminales. Salarios en suspensión. Supuestos de despido.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Inauguración de la Sala de Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral

Dr. Sixto Sánchez Lorenzo

Mgter. Tomás Capdevila

Dr. Pablo Sala Mercado

Mgter. Matías Altamira

Dra. Giselle Javurek

Dr. Ricardo Cony Etchart

Mgter. Omar Odarda

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 1

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 2

Dr. Mario E. Ackerman

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: