Dipl. en Gestión, mediación y resolución de conflictos

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscribirme
TITULACIÓN

TITULACIÓN

Inicio: 5 de agosto 2021

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: abogados y profesionales de todas las ramas. Mediadores, funcionarios y Magistrados Judiciales. Empleados Judiciales. Empleados y funcionarios públicos Nacionales, Provinciales y Municipales. Dirigentes Sociales. Público en general interesados en la gestión y resolución de conflictos.

SABER Y SABER HACER

La profundización de ejes temáticos como el conflicto, el poder, la racionalidad en el proceso de toma de decisiones, así como los costos económicos y emocionales de las disputas integran desde hace tiempo nuestras agendas de capacitación. Así también el desarrollo de mecanismos de resolución de conflictos, como la conciliación, la negociación y la mediación y toda su potencia generadora en el cambio de la cultura social y su utilización como instrumento pacificador de las relaciones interpersonales, son de una importancia fundamental para el profesional en su diario ejercicio. Desde el conocimiento, estudio y profundización con un marcado tono crítico y comparativo, la persona podrá verificar el estado de evolución que ha logrado hasta el momento la inclusión de los RAD en el Régimen Legal Argentino, confrontado con lo que sucede internacionalmente en la misma materia. Se busca profundizar los conocimientos teóricos sobre las temáticas propuestas con sus confrontaciones y aplicaciones fácticas que deberán responder a un contexto dinámico para permitir una interrelación más eficiente en la relación jurídica con conflictos. El análisis partirá desde lo ético, con la consideración económica y concordada con un ejercicio profesional en la gestión de disputas ajustado a la responsabilidad social que estos tiempos obligan. Es nuestro objetivo que la persona se convierta en una difusora y multiplicadora de la convivencia en paz y desarrollo de todos los miembros de la sociedad, a partir de la autocomposición de las disputas surgidas en las interrelaciones de conflicto.

OBJETIVOS

OBJETIVOS

> Mejorar la eficiencia y la eficacia en la manera de resolver conflictos.

> Manejar los presupuestos y problemas en la gestión.

> Potenciar las habilidades para lograr soluciones satisfactorias

> Promover desde la crítica superadora, un sistema de resolución de conflictos más humano, que desde la ética y la solidaridad puedan ofrecer a la sociedad, gestión y resolución de disputas a través de los métodos alternativos que aporten soluciones auto compositivas satisfactorias y en tiempo oportuno.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 25%: graduados y docentes UBP

>20 becas parciales del 20% y 5 del 25% a funcionarios, colaboradores y/o vinculados activamente a Colegios Profesionales, Municipios y Comunas, Asociación de Magistrados de la Provincia de Córdoba, Ministerios, Asociación de Mediadores del país.

>20%: empleados de Centros Judiciales, matriculados en el Colegio de Abogados y afiliados al AGEPJ.

>15%: 2 o más personas de una misma organización.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Director

Daniel Gay Barbosa

Daniel Gay Barbosa

¿Por qué estudiar esta carrera en la UBP? MIRÁ EL VIDEO

María Paula Médica

María Paula Médica

Abogada. Egresada de la facultad de Derecho y Cs. Sociales de UNC de Córdoba. Asesora de holdings de empresas. Ejercicio independiente. Titular de MOVENS – Administración móvil de personal y consultoría jurídica laboral. Diplomada en Gestión, Mediación y Resolución de conflictos, UBP año 2016. Integrante del equipo de investigación del Centro Ricardo Núñez del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba año 2012 y 2013; Integrante de área legal de Secretaría General de la Municipalidad de Córdoba año 2012.

Mariano Rubio

Mariano Rubio

Abogado Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Diplomado en “Derecho Procesal Laboral – Aplicación Supletoria del Derecho Civil a los Infortunios Laborales”. Ministerio del Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.- Poder Judicial de la Provincia de Córdoba – Juzgado de Primera. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Desempeñando funciones en el Servicio Integral de Atención de Riesgos de Trabajo (S.I.A.R.T.). Ministerio de Producción y Trabajo – Secretaria de Trabajo de la Provincia de Córdoba. Tarea: A cargo del área Asesoramiento Legal Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba Director de Fiscalización Legal y Auditoría Jurídica. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba Cargo: Director de Jurisdicción de Fiscalización Legal y Auditoría Jurídica.

Héctor Emanuele

Héctor Emanuele

Periodista profesional: egresado de la escuela superior de periodismo Obispo Trejo y Sanabria. Locutor nacional: I.S.E.R. Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica. Diplomado en periodismo político: colegio universitario de periodismo de córdoba. Diplomado en televisión: colegio universitario de periodismo de córdoba. Posgrado en comunicación y marketing: universidad nacional de córdoba.

Gabriela Magris

Gabriela Magris

Abogada y Mediadora. Secretaria General de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba de quien depende el Centro Público de Mediación Comunitaria. Coautora de libros de mediación y de numerosos artículos de opinión y ponencias en Congresos sobre mediación

CONTENIDOS

Unidad 1: Métodos de Resolución de Conflictos

Introducción. Antecedentes históricos. Categorización. Los métodos de resolución de conflictos como procesos de toma de decisiones. Formalización de las decisiones. Efectos jurídicos. Recepción de los RAD en la teoría y practica jurídica . Constitucion y RAD . Derecho y RAD.

La mediación en el ordenamiento jurídico : perspectiva sustantiva y procesal. Eficacia jurídica de los actos y negocios jurídicos en los procesos de Gestion y Resolucion de Conflictos . Mediación Prejudicial , Intrajudicial y extrajudicial. Legislación General y Especial.

Unidad 2: Conflicto

Introducción: caracterización. El conflicto y la relación social. Actitudes frente al conflicto. Perspectivas multidisciplinarias. Las teorías del conflicto y su recepción en la teoría y la práctica jurídica. Estructura del conflicto: partes, objetivos, poder. Los terceros. Racionalidad y resolución de conflictos en las prácticas jurídicas. Conceptualización. Orígenes y causas de los conflictos. Tipos de conflictos .Elementos del conflicto. Importancia del conflicto. La conflictología. Prevención de los conflictos.

Unidad 3: Teoría de la Decisión

Introducción. Poder, conflicto e instituciones jurídicas políticas. El conflicto. Las interacciones. Criterios de racionalidad en la decisión. Modelos Teóricos. La decisión jurídica. La interpretación y su influencia en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del derecho. El proceso de toma de decisión: componentes de la decisión; especificación del problema de decisión; los contextos de la toma de decisiones; los costos de la decisión conforme la racionalidad del proceso.

.

.

Unidad 4: Comunicación

Comunicación. Historia –antecedentes. Conceptos – elementos –contenidos – contextos. La comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Obstáculos – interferencias. Reglas de la Comunicación. Ayer .Hoy y Mañana. Semiótica y análisis del discurso. Derecho a la información. Teoría y práctica de la comunicación. Nuevas formas y herramientas de comunicación. Ejercicios: teoría y praxis.

Unidad 5: Psicología y RAD

Psicología y conflicto . Psicologia y derecho. Psicologia y RAD . La personalidad, los pensamientos, las emociones, sentimientos y comportamientos de las partes y el mediador. Condicionantes de los RAD, en el conflicto y su abordaje. Psicológia del ciclo vital del conflicto. Principios y procesos psicológicos implicados en la gestión de los conflictos y en las diferentes modalidades de RAD. El componente psicológico de las partes . Emociones inteligentes. Resiliencia y RAD. El comportamiento asertivo. Coaching y Mediación. La gestión de las emociones en los conflictos. Trabajo en equipo. Técnicas de dinámica de grupo para el pensamiento divergente y creativo. Estilos de abordaje y gestión de las personas en los conflictos.

Unidad 6: Negociación y Mediación

Negociación

Definición. Etapas: .- Análisis. Planeación. – Discusión. Actitudes. La negociación. Estilos lineamientos. La negociación colaborativa. La mediación como negociación facilitada por un tercero.

Mediación

Concepto .Objetivos .Principios. Fases. Estructura del procedimiento. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. Mediabilidad.

Tipos de Mediación: Judicial, prejudicial, intrajudicial y extrajudicial. Mediación Empresarial, daños, mala praxis. Comunitaria, familiar, penal, laboral, ambiental, nuevas formas.

El mediador: Características del mediador. Habilidades del mediador. Rol y perfil.

Evolución, similitudes y diferencias del rol del mediador, Habilidades y aptitudes requeridas del mediador.- Negociación avanzada, aspectos tácticos de la negociación.

Técnicas y herramientas. Habilidades. Origen y concepto de la mediación. Objetivos de la mediación. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

Conciliación. Concepto y características .Ámbitos de aplicación. Normas, garantías. Institucionalización de la conciliación.

Arbitraje. Concepto y características. Ámbitos de aplicación. El proceso arbitral. Institucionalización del arbitraje. Tribunales arbítrales públicos y privados.

El Mediador. El Negociador. El conciliador. El facilitador. Roles, características y diferencias en la Gestión del Conflicto Características. Habilidades. Deberes y derechos. Funciones. El Facilitador y el Operador Comunitario: sus derechos, obligaciones, responsabilidades, ética y régimen sancionatorio.

Unidad 7

Enfoques Metodológicos. Corrientes y Modelos: Harvard, transformativo, circular narrativo Modelo Dialógico. Enfoques metodológicos. Paradigmas. Corrientes. Escuelas.-

Modelo Dialógico .teoría y praxis. Interdisciplina y Conflicto. Operador Dialógico y Resolución de Conflictos. Del Modelo Dialógico a la Ciencia Dialógica. Lenguaje: la semiótica, la pragmática y la sociolingüística. Paradigmas del modelo Dialógico.

Gestion y resolución de conflictos: disciplina, interdisciplina, transdisciplina. Comediación.

Equipo de Mediación. Ejercicio Profesional. Praxis. La Interdisciplina en la Mediación Extrajudicial y Judicial. Otras intervenciones. Rol de los distintos operadores jurídicos: Abogados, jueces, secretarios judiciales, asesores fiscales, peritos.

Unidad 8: Mediación Comunitaria

Mediación Comunitaria. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador. Mediación y contextos sociales de intervención. El Operador Comunitario. La Mediación Comunitaria y el Sector Publico.- Teoría y Praxis. Ventajas y desventajas de la mediación Comunitaria. Poder y Comunicación. Análisis de Casos.

Unidad 9: Mediación Familiar

Mediación familiar. La familia en la sociedad actual. Modelos familiares. Actitudes ante el conflicto. Situaciones mediables y no mediables. Características de la mediación familiar .Mediación familiar en nuestro contexto .Principios básicos de la mediación familiar.- Modelos de mediación familiar. Mediación orientada por el acuerdo. Mediación transformadora. Mediación familiar terapéutica. Modelo eco sistémico de mediación familiar. Modelos narrativos Técnicas en mediación familiar. Habilidades comunicativas.

Divorcio: Acuerdos sobre los hijos. Padres e hijos ante la separación. Los padres ante la separación. Los hijos ante la separación. Participación de los hijos en la mediación. Participación directa de los hijos. Participación indirecta de los hijos .Mediación en la reorganización familiar. División de bienes y compensaciones. Uniones Convivenciales. Nuevo Código Civil.

Unidad 10: Mediación Laboral

Mediación laboral. Mediación laboral y derecho laboral. Principios generales y principios especiales. La mediación laboral y la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

Unidad 11: Mediación Penal

Mediación penal. Mediación Penal y Justicia restaurativa. Justicia transaccional y justicia restaurativa. Víctima y victimario y los otros, el Estado y la Sociedad.

Factores psicosociales en la justicia restaurativa. Herramientas.

Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

Unidad 12: Mediación Ambiental

Mediación Ambiental. Mediación, Ambiente y Derecho Ambiental. Principios generales y principios especiales. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación y de los procesos ambientales. Desarrollo y Sustentabilidad. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. La construcción de consensos.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

Unidad 13: Mediación no Presencial

Mediación no presencial – On Line. Concepto. Contexto virtual. Reglas Generales y Especiales. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación On Line. Ventajas y desventajas. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador On Line. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador. Mediación On Line y contextos sociales de intervención. Aplicación a Relaciones de familia, restitución de menores e interjurisdiccionales.

Unidad 14: Aspecto Éticos , Legales, Económicos Y Prácticos

Aspectos Éticos, Legales, Económicos y Prácticos de la Aplicación de los Métodos de Resolución de Conflictos. Ética y Deontología. Deberes y Derechos.

Costos. Matriz de análisis de costos de las decisiones, de los conflictos y de la gestión y resolución de conflictos. Valores agregados en la gestión de conflictos.

Legislación y Praxis

Antecedentes Legislativos. Legislación Nacional y Provincial. Derecho Comparado. Implicancias del Nuevo Código Civil.

Diseño de sistemas de gestión y resolución de conflictos.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Doble titulación directa MBA

Maira Calzada

MBA José Luis Randazzo

MBA Evangelina Darsie

MBA Ramiro Montes

MBA Eduardo Cittadini

Pablo Quevedo

MBA Hugo Caligaris

MBA Luciano Crisafulli

DISTINTIVOS

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral

CURSADO

ONLINE

Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
Exámenes con profesores UBP en tu localidad
+170 Centros de Estudio
Comunicación personalizada con profesores
Intercambios y viajes académicos

NOTICIAS

Sumate a Miradas, el programa de la UBP en CNN Radio

Sumate a Miradas, el programa de la UBP en CNN Radio

30 julio 2021
Las carreras de Comunicación convocan a estudiantes, egresados y docentes a participar del programa Miradas que sale al aire en la radio de la CNN (93.7). Podrán tener su propio segmento dentro de la programación o abordar temas de su interés en columnas de opinión. Conocé las opciones para presentar tu propuesta. Opción N°1: programa […]
Premio Dr. Manuel Belgrano 2021 para profesionales de Ciencias Económicas

Premio Dr. Manuel Belgrano 2021 para profesionales de Ciencias Económicas

30 julio 2021
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar de una nueva edición del Premio Dr. Manuel Belgrano, que este año se desarrollará bajo la modalidad de dos presentaciones, independientes entre ellas: – Categoría “Premio Dr. Manuel Belgrano CABA” – Categoría “Premio Dr. Manuel Belgrano Nacional” Es importante destacar […]