Diplomatura en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: MAYO 2024

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: personal jerárquico, técnicos y profesionales del sector público, a profesionales del sector privado, consultores, a organizaciones no gubernamentales, académicos, investigadores, gestores de política pública local y provincial (Intendentes, Jefes Comunales, Técnicos Municipales y Concejales), y docentes de todos los niveles con inquietudes en la gestión del ambiente en general y en los residuos sólidos urbanos en particular.

SABER Y SABER HACER

El manejo de los residuos se constituye como uno de los desafíos más importantes en materia ambiental a los que se enfrentan las sociedades actuales para alcanzar un Desarrollo Sostenible, ya que los efectos negativos resultantes de una gestión ineficiente colisionan con los aspectos sociales económicos y ambientales que lo componen. En el presente, los problemas relacionados al mal manejo de los residuos se manifiestan en un aumento año a año en la cantidad de residuos a gestionar (por un crecimiento demográfico acelerado en las ciudades y por cambios en los patrones de consumo de los ciudadanos), en una baja tasa de recuperación de materiales para su reutilización y reciclado y en sitios de disposición final técnica, legal y ambientalmente inadecuados, principalmente Basurales a Cielo Abierto (BCA), lo que se traduce en degradación ambiental, problemas higiénico sanitarios y desequilibrios sociales como la marginalidad y el trabajo infantil. Argentina no escapa a esta realidad y en este sentido ha implementado a partir del año 2004 políticas ambientales orientadas a su abordaje. Estas se han materializado en instrumentos como la Ley 25.916 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Domiciliarios y en la Estrategia Nacional en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), y si bien ha habido mejoras principalmente en los grandes núcleos urbanos la problemática entorno a los residuos aún persiste, especialmente en ciudades medianas y pequeñas del país. En este sentido, la Universidad es clave para mejorar las capacidades de gestión de profesionales y técnicos de la región: esta propuesta académica tiene el objetivo de trasmitir las herramientas teórico-prácticas que permitan realizar el diseño, la implementación, la evaluación y el seguimiento de planes de gestión de residuos sólidos urbanos en sus ciudades con un enfoque de integridad.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Comprender las etapas de gestión integral de residuos sólidos urbanos, para asegurar el buen manejo de estos desde su generación hasta su disposición final.

> Promover el manejo sustentable de los residuos.

> Comprender el marco normativo que regula la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial.

> Adquirir conceptos técnicos sobre recolección selectiva, procesos de recuperación y reciclado de los residuos para diseñar y proponer sistemas sostenibles de manejo.

> Plantear medidas para el saneamiento y erradicación de Basurales a Cielo Abierto (BCA) y su reconversión a Vertederos Controlados.

> Realizar cálculos básicos de diseño de servicios de recolección, tratamiento y disposición final así como la evaluación económica financiera de los mismos.

> Adquirir capacidades para la planificación, ejecución y evaluación de políticas de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

> Comprender la necesidad de un manejo eficiente de los residuos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Circular.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad online. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso. Se cursa a través del acceso al Learning Management System (LMS) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a videos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Se propicia el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 20%: Graduados/as UBP.

> 15%: 2 o más personas de una empresa u organización.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Mgter. Silvio Romano

Mgter. Silvio Romano

Máster en Gestión Sostenible de Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Gestión y Auditorías Ambientales en la Universidad Politécnica de Cataluña. Diploma in Governance and Public Innovation, Georgetown University, Latin America Leadership Program (LALP). Diplomado de Posgrado “Gestión Integral del Cambio Climático” (UNQ) y Licenciado en Gestión Ambiental (UBP), con Especialización en Gestión de Residuos en JICA Kansai Center en Japón y en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe (Beca ONU Ambiente). Se ha desempeñado profesionalmente en organizaciones del sector público, privado y como consultor ambiental. Actualmente es Docente de grado y postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Director Académico y Docente de la Diplomatura en Economía Circular de UBP y Director General de Control y Monitoreo Ambiental en la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz en donde también se desempeñó como Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Néstor Giorgi

Néstor Giorgi

Ingeniero Hidráulico (UNLP), Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IIS–FIUBA), Magister en Ingeniería Sanitaria (IIS-FIUBA). Director de la Carrera de Especialización en Ing. Sanitaria en

el IIS – FIUBA. Expertise en residuos sólidos urbanos (RSU) e industriales (RIyP) en tareas de: Investigación sobre caracterización de RSU y RIyP; Diseño de sistemas de gestión, tratamiento y disposición final de RSU y RIyP. Docente en las cátedras de: Gestión Integral de Residuos Sólidos y la de Residuos Industriales y Peligrosos en el IIS-FIUBA y UTN. Publicaciones en revistas relacionados con la GIRSU. Sector Privado: director, Coordinador, Ingeniero de proyecto y supervisor de obras de Ingeniería Sanitaria, tales como Planes Provinciales, Regionales y construcción de instalaciones de manejo de RSU y RP. Actualmente trabaja en CEAMSE.

Marcela De Luca

Marcela De Luca

Ingeniero Químico, Universidad Tecnológica Nacional. Magister en Ingeniería Sanitaria, Universidad Nacional Buenos Aires. Especialista en Ingeniería Sanitaria, Facultad de Ingeniería Sanitaria –

Universidad Nacional Buenos Aires. Experto en residuos sólidos urbanos (RSU) e industriales (RIyP). Con amplia experiencia docente (más de 30 años) y profesional destacado en el área de ingeniería sanitaria en el desarrollo de diseños y supervisión de obras de plantas de tratamiento de efluentes industriales y plantas de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y peligrosos. Consultor nacional e internacional para el desarrollo de proyectos de infraestructura de ingeniería sanitaria en Argentina, Brasil, Bolivia, Belice, Bahamas, Pakistán y Uruguay; para organismos de crédito internacional (BID, Banco Mundial). Actualmente tiene a cargo de la Dirección del Instituto de Ingeniería Sanitaria y la SubGerencia de Ingeniería de CEAMSE.

Marcelo Rosso

Marcelo Rosso

Maestría en Energía y Ambiente del Instituto Tecnológico Buenos Aires (I.T.B.A.). Ha sido asesor del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Actualmente es Gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental en CEAMSE en donde también se desempeñó como Gerente de Operaciones.

Ricardo Theler

Ricardo Theler

Desde hace 10 años se ha especializado en el diseño, construcción y puesta en marcha de Plantas de Clasificación y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales habiendo coordinado numerosos proyectos en Sudamérica.

Se desempeña como Gerente Comercial de la Empresa Desarrollo de Equipos Industriales SA (DEISA). Ha dictado cursos y seminarios sobre Tecnologías Aplicadas a Equipos y Plantas para la el Tratamiento y Valorización de Residuos Sólidos e Industriales. Estudió Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela. Ha realizado formación y capacitación en centros especializados como la Fundación Inasmet Gipuzkoa, San Sebastián, España; Fundación Robotiker, Bilbao, España; Instituto Tecnológico de Monterrey, México y ONUD-FIERGS-UNODCC Porto Alegre, Brasil. Fue miembro de TAPPI (Technical Association of the Pulp and Paper Industry) desde 1993 a 1995 y miembro de Sameco – Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continua desde 1998 a 2005. Desde 1998 a 2007 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el proyecto Red de Centros de Desarrollo Empresarial (BID-UIA) desempeñándose como Asistente Técnico y Director.

Magda Correal

Magda Correal

Magda Correal es experta en el sector de gestión de residuos y reciclaje, con más de 20 años de experiencia. Es ingeniera civil con maestrías en administración de empresas y en ingeniería ambiental. Ha trabajado para múltiples empresas públicas y privadas, incluidos bancos multilaterales, gobiernos nacionales y locales, organizaciones sin fines de lucro,

instituciones educativas, empresas de servicios públicos, entre otros. Ha realizado extensos trabajos de consultoría en toda América Latina sobre desarrollo de políticas públicas, marcos regulatorios económicos, técnicos e institucionales, análisis de costos, planificación de proyectos, estructuración y evaluación de proyectos para la provisión de servicios públicos, incluidas alianzas público-privadas, entre otras actividades. Es autora de algunas publicaciones sobre estos asuntos y con frecuencia es invitada como conferencista internacional en seminarios y talleres. Por más de 10 años dirigió su empresa de consultoría, MAG Consultoría, donde desempeñó los roles de gerente y directora de proyectos. La Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) la reconoció como Experta Internacional en Gestión de Residuos. Actualmente, se desempeña como especialista senior de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C.

Jorgelina Laura Blanco

Jorgelina Laura Blanco

Ingeniera Ambiental (UCA) Diplomada en Residuos Sólidos (ARS), formada en “Gestión Sustentable de Residuos y Relleno Sanitario” ISWA-SWIS Winter School 2018 (University of Texas). Especialista en gestión de residuos sólidos urbanos e industriales, gestión de biogás en rellenos sanitarios y proyectos MDL.

Desde 2011 es Analista de Proyectos en las áreas de Ingeniería y Nuevas Tecnologías de I+D+i de Benito Roggio ambiental donde ha desarrollado proyectos ambientales como el diseño y seguimiento de obra dentro del Complejo Ambiental Norte III (CEAMSE) de: Central de generación de energía eléctrica a biogás de relleno sanitario – Central Buen Ayre (10 MW) y Readecuación técnica Planta de Tratamiento Mecánico y Biológico de Residuos (1100 tn/d).

Rodrigo Pontiggia

Rodrigo Pontiggia

Doctor en Química (UBA), Licenciado Ciencias Químicas y en Tecnología de Alimentos, Universidad de Belgrano. Becario Doctoral, Instituto de Investigación en Ingeniería Genética y Biología Molecular/CONICET (2001–2009), Investigador Invitado, J W Goëthe Universität, Alemania, Becado por Fundación Boehringer.

Ha publicado artículos e impartido numerosas conferencias sobre residuos. Actualmente es Gerente de Desarrollo e Innovación de Benito Roggio ambiental donde fue responsable de la conformación del área de I+D+I. Ha liderado los proyectos: Aprovechamiento de Biosólidos de origen Cloacal para cobertura vegetal de Relleno Sanitario; Utilización de fracción orgánica estabilizada en planta MTB de RSU (1250 toneladas/día) para la construcción de biocobertura en Relleno Sanitario; Construcción de laboratorio y planta transportable de Digestión Anaeróbica (con un premio nacional y reconocimiento internacional).

Alethia Vázquez Morillas

Alethia Vázquez Morillas

Doctora en Ciencias e Ingeniería Ambientales por la Universidad Autónoma Metropolitana, en Ciudad de México. Es profesora e investigadora en dicha universidad, en donde imparte asignaturas relacionadas con la gestión integral de residuos.

Su investigación se enfoca en los residuos plásticos, sus efectos en los sistemas de manejo y en el ambiente; ha publicado artículos arbitrados e impartido numerosas conferencias sobre el tema. Es integrante del Comité Científico Asesor de la ONU en el tema de microplásticos y residuos marinos, así como del Comité Técnico Asesor de la Secretaría de Medio Ambiente en materia de residuos y del Subcomité de aspectos ambientales del Comité Técnico Nacional de normalización de la industria del plástico.

Marcel Szanto

Marcel Szanto

Doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Contaminación Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid; Ingeniero Constructor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Es académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y

profesor visitante de la Universidad de Cantabria; profesor honorario de la Universidad de Cuyo; profesor y consultor de CEPAL-ILPES UN; catedrático de UNESCO y profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue Consejero Nacional de Medio Ambiente, Científico representante del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. Director del Grupo de Investigación de Residuos Sólidos (GRS) de la PUCV. Integrante de REDISA y miembro del grupo de Universidades consorciadas en ONU Medio Ambiente.

Antonio Gallardo Izquierdo

Antonio Gallardo Izquierdo

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Catedrático en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I (UJI). Coordina el grupo de investigación de Ingeniería de Residuos (INGRES), la Red Iberoamericana de Docencia e Investigación en Gestión y Aprovechamiento de Residuos (REDISA) y

el Máster Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la UJI. En sus 25 años de experiencia, ha publicado artículos y comunicaciones, impartido conferencias y cursos, dirigido proyectos y tesis doctorales en el campo de la gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Dentro de este, la investigación actual se centra en el conocimiento y aprovechamiento de los rechazos de las plantas de tratamiento.

Francisco J. Colomer Mendoza

Francisco J. Colomer Mendoza

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Docente en la Universidad Jaume I y en la Universidad Politécnica de Valencia. Miembro de la Red Iberoamericana de Docencia e Investigación en Ingeniería de Saneamiento Ambiental (REDISA).

Ha trabajado durante 6 años en dos empresas privadas y 4 años ejerciendo la profesión libre. Revisor en revistas internacionales y miembro del comité científico en congresos internacionales. Ha impartido docencia en diversos países y ha dirigido y participado en proyectos de investigación públicos y privados. Autor de publicaciones, congresos, libros y capítulos de libro. Su línea de investigación se centra en los residuos urbanos, su gestión y aprovechamiento y eliminación sostenible.

Raquel Bielsa

Raquel Bielsa

Doctora en Tecnología Química de la Universidad Nacional del Litoral y se especializó en Producción Limpia en la Universidad Tecnológica de Dresden (Alemania) y en Gestión de Residuos en el Instituto Tecnológico Monterrey México. Se desempeñó como Directora de Residuos Peligrosos (2007-2008) y

Coordinadora Técnica del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (2009-2016) en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Actualmente trabaja como consultora independiente y como investigadora docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento donde dirige el equipo de Residuos y Energía.

Mgter. Silvio Romano

Mgter. Silvio Romano

Máster en Gestión Sostenible de Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Gestión y Auditorías Ambientales en la Universidad Politécnica de Cataluña. Diploma in Governance

and Public Innovation, Georgetown University, Latin America Leadership Program (LALP). Diplomado de Posgrado “Gestión Integral del Cambio Climático” (UNQ) y Licenciado en Gestión Ambiental (UBP), con Especialización en Gestión de Residuos en JICA Kansai Center en Japón y en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe (Beca ONU Ambiente). Se ha desempeñado profesionalmente en organizaciones del sector público, privado y como consultor ambiental. Actualmente es Docente de grado y postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Director Académico y Docente de la Diplomatura en Economía Circular de UBP y Director General de Control y Monitoreo Ambiental en la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz en donde también se desempeñó como Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Santiago Solda

Santiago Solda

Licenciado en Economía, durante el año 2009 fue Becario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) realizando el Curso en Gestión de Residuos para Gobiernos Locales en Kobe, se desempeña en el área de Residuos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el año 2007.

Trabajó en los programas GIRSU del Banco Mundial, BID y Proyecto GEF ARG16G23, de Biogás de Residuos Sólidos Urbanos. Entre otras actividades realizadas en los programas de RSU se dedica a analizar la problemática de la sostenibilidad de los sistemas económicos financieros de residuos.

Candela Nassi

Candela Nassi

Abogada. Especialista en derecho ambiental por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgraduada en gestión de políticas públicas y diplomada en producción más limpia. Desde el año 2010 se ha desempeñado como asesora en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

en particular en lo que a la implementación de la agenda de residuos. Actual Jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio. Coautora de diversos artículos académicos en materia ambiental y de diferentes leyes y proyectos en materia de residuos entre los que se encuentran la Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y su normativa reglamentaria así como también Anteproytectos en materia de residuos especiales de generación universal (REGU) y responsabilidad extendida del productor (REP). Docente universitaria de grado y posgrado en universidades nacionales y privadas. Representante por la Argentina de los Grupos de Trabajo de Expertos de residuos electrónicos y de Residuos de los hogares del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación.

Pablo Baños

Pablo Baños

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero, con posgrados en Antropología Social y Política por FLACSO; Comunicación y Género por Comunicar Igual; y Marketing Digital por la Universidad Blas Pascal. Integra la Dirección de Comunicaciones de Fundación Avina desde 2005.

Desde 2006 lidera la comunicación de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo; y desde 2018 es Gerente de Comunicaciones para América Latina y África de Fundación Avina.Ha diseñado y ejecutado estrategias de comunicación sobre reciclaje inclusivo, acceso al agua, migraciones, innovación política, entre otros. Su experiencia en gestión medios y prensa ha generado abordajes integrales.

CONTENIDOS

MÓDULO 1. Introducción a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU)

¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos? Aspectos generales y conceptos básicos. Generación de residuos en la sociedad de consumo. Tasa de generación de residuos sólidos. Tipos y composición de los residuos. Propiedades físico-químicas de los RSU de importancia para su gestión. Factores que afectan la tasa de generación y composición de residuos. Metodología para la determinación de la composición de residuos sólidos urbanos (RSU).La problemática de los residuos, impactos ambientales en la gestión inadecuada de los residuos, Impacto de los residuos sólidos sobre la salud. Enfoque integral de la gestión de RSU. Etapas del sistema de GIRSU. Jerarquía de gestión de residuos. Situación actual en el manejo de los RSU en Argentina.

MÓDULO 2. Marco legal e institucional de la gestión de residuos

Marco Legal aplicable. Leyes Nacionales, Provinciales y Municipales. Convenios y Tratados Internacionales. Análisis normativo. Desafíos normativos. Relación de la normativa y la Política Ambiental Herramientas para la elaboración de Ordenanzas GIRSU. Principios de la GIRSU. Roles de los diferentes niveles de gobierno en la GIRSU. Marco Institucional. Gobernanza en la GIRSU.

.

.

.

.

.

MÓDULO 3. Gestión operativa: recolección, transferencia y transporte de RSU

Recolección de residuos sólidos urbanos. Recolección diferenciada de residuos. La separación en origen. Sistemas de recolección: Sistema Puerta a Puerta, Contenerizacion y Puntos limpios. Equipamiento y personal necesario. Diseño del servicio. Cálculo del sistema de recolección. Nuevas Tecnologías de Recolección de Residuos. Estaciones de transferencia de residuos. Necesidades de uso. Tipos de estaciones de transferencia. Medios y métodos de transporte. Caso Práctico: Cálculo Técnico de un Servicio de Recolección de RSU.

MÓDULO 4. Gestión operativa: tratamiento reciclado y valorización de RSU – platas de clasificación y reciclaje de residuos

Operaciones para la separación y procesamiento de materiales. Materiales recuperados. Reciclaje y reutilización. Equipos y equipamiento de plantas de separación y reciclaje. Reducción mecánica de volumen. Reducción mecánica de tamaño. Mercado de materiales. Proceso de recuperación y reciclado por materiales. Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (MTB). Caso Práctico: Criterios Básicos de Dimensionamiento de Plantas de Selección.

Tratamiento Térmico de Residuos: Definiciones de Procesamientos Térmicos. Combustión con exceso de oxígeno. Incineración. Especificaciones técnicas. Etapas de la incineración. Tipo de hornos de plantas incineradoras. Residuos de la combustión. Valoración Energética. Eficiencia Energética. Sistema de Pirolisis. Sistema de Gasificación. Combustibles Derivados de Residuos (CDR).Combustible Sólido Recuperado (CSR). Sistema de Control Ambiental.

MÓDULO 5. Gestión operativa: tratamiento biológico de residuos

Compostaje aeróbico de los residuos biodegradables: Definición. Proceso de compostaje. Métodos. Microbiología del compostaje. Principales factores: tamaño de partículas, nutrientes, humedad, aireación, temperatura, acidez, aditivos. Lombricultura. Digestión Anaeróbica. Criterios Básicos para la construcción y dimensionamiento de un Biodigestor.

MÓDULO 6. Gestión operativa: disposición final de RSU

Rellenos sanitarios: Tipos y métodos, generalidades sobre su funcionamiento y manejo. Consideraciones técnicas para la implantación de un relleno sanitario. Diseño y construcción de un relleno sanitario. Operación, clausura y post clausura en un Relleno Sanitario. Maquinaria y Equipamiento en Rellenos Sanitarios. Principales variables ambientales de monitoreo en rellenos sanitarios. Lixiviados: Origen, generación y composición de los lixiviados. Tecnología de Control de Lixiviados. Generación, composición y control de gases del relleno sanitario. Desgasificación de Rellenos Sanitarios y su valoración energética. Basurales a Cielo Abierto (BCA). Erradicación de BCA. Cierre y Saneamiento, Impactos ambientales.

Caso Práctico: Dimensionamiento de un Relleno Sanitario.

MÓDULO 7. Planificación en la gestión de residuos

El Diagnostico como base para la planificación. Situación Actual y visión prospectiva. La importancia delos Estudios de Caracterización y de Generación de residuos. Desarrollo de un Plan GIRSU municipal. Desarrollo de un Plan Estratégico GIRSU Provincial. Monitoreo, Evaluación y Seguimiento. Indicadores. Consorcios Municipales de RSU.El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la gestión de residuos como herramienta de planificación.

MÓDULO 8. La gestión de residuos y su relación con el cambio climático – los objetivos de desarrollo sostenible y la economía circular

La gestión de residuos como aporte de reducción de Gases de Efecto Invernadero. Residuos Sólidos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Economía Circular. Conceptos. Principios. Casos de Éxito. El nuevo paradigma: de gestión de residuos a gestión de recursos La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como instrumento de Economía Circular. Sistemas de Deposito Devolución y Retorno (SDDR).

Residuos Especiales de Generación Universal (REGU): Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s), Pilas y Baterías Portátiles, Neumáticos Fuera de Uso (NFU), Luminarias, Cartuchos y tonners, Medicamentos vencidos, Aceites Vegetales. Otros tipos de Residuos Especiales: Residuos de Construcción y Demolición (RCD), Chatarra. Vehículos Fuera de Uso. Concepto de Minería Urbana y su relación con la gestión de Residuos. Gestión de Residuos Plástico.

Abordaje Social,Comunicación y Educación Ambiental de la GIRSU:Recuperadores Urbanos. Integración del Sector Informal. Reciclaje Inclusivo. Planes de Inclusión Social. Nexo con grandes generadores de RSU. Educación Ambiental orientada a la gestión de residuos. Campañas de Comunicación orientada a la gestión de residuos. Campañas de Reciclado.

Evaluación Económica – Financiera de la GIRSU:Costos Inversión, Operación y Mantenimiento en la GIRSU. Matriz de Costos. Mecanismos de Financiamiento. Principios de Tarificación. Gestión de Cobro. Instrumentos Económicos en la GIRSU.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Lic. José Ignacio Villalba

Lic. Melania Tarquino

Lic. Gustavo Altuna

Ph.D Michal Shimoni

Mgter. Eugenia Alaniz

Lic. Gustavo Bustos

Lic. Rocío Eluney Guido

Lic. Guadalupe Rodríguez Walker

Lic. Manuel Quiroga

Lic. Agustín Gonzalez Bonorino

Lic. Daniela Gayraud

AVALAN

Diplomatura declarada de Interés Federal Ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) de la Provincia de Córdoba. (R/00467)

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: