Diplomatura en Gestión Integrada de Plagas

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: ABRIL 2024

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: Ingenieros agrónomos, médicos, veterinarios, Téc., Lic. o Ing. en Alimentos, Lic. en Gestión Ambiental, Téc. en Seguridad e Higiene, Bromatólogos, Ing. Zootecnistas, y otras profesiones afines; responsables de Empresas de Control de Plagas Urbanas (ECPU); autoridades e inspectores Municipales; productores Agroindustriales, Departamentos de Calidad, Protección Ambiental y Seguridad e Higiene de Empresas e Industrias Manufactureras; colegiados que por ley o reglamento interno necesiten capacitación para renovar sus licencias y matrículas.

SABER Y SABER HACER

A nivel urbano, las empresas prestadoras de servicios de manejo de plagas y los auxiliares de la salud que realizan tratamientos a nivel municipal o regional, se encuentran a diario con grandes desafíos a la hora de diseñar estrategias de manejo, o al tener que seleccionar formulaciones plaguicidas, equipos específicos de aplicación o elementos de monitoreo. Por esta razón, y por la necesidad de manejar adecuadamente insumos y equipos, es necesario fomentar cursos de especialización en la materia. De esta manera, se logrará obtener altos niveles de eficacia en los programas de control, minimizando los riesgos ambientales y maximizando el cuidado de las personas y organismos no blanco. En el espacio latinoamericano, el desarrollo de capacitaciones que comprendan estas temáticas aún resultan incipientes e insuficientes. Resulta primordial abordar las diferentes temáticas con una visión amplia y moderna, integrando el aporte de conocimientos provenientes de distintas disciplinas y áreas de conocimiento. Este conocimiento es de carácter clave y estratégico para lograr el desarrollo profesional y sustentable de la industria del manejo de plagas y vectores en su conjunto. El programa que brindamos adquiere un perfil propio y original, que articula aspectos técnicos específicos y herramientas de la gestión, estructurándose enfáticamente en el Manejo Integrado de Plagas, Sistemas de Calidad Alimentaria y Manejo de Insectos Vectores.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Desarrollar conocimientos y habilidades profesionales en el área del manejo integrado de plagas urbanas, pecuarias, industriales y vectores de enfermedades, resaltando la importancia de la temática en la seguridad alimentaria, sistemas de gestión de la calidad y ambiental.

> Generar un campo de estudios e investigación sobre el manejo integrado de plagas en diferentes ámbitos, propiciando el tratamiento a partir de los múltiples aspectos involucrados.

> Fortalecer a través de los conocimientos interdisciplinarios generados los procesos inherentes a la seguridad de las aplicaciones, la efectividad de los tratamientos con el cuidado del medio ambiente y las personas.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 20%: graduados/as

> 15%: 2 o más personas de una misma empresa/organización  

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

> Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Juan Martín Pagés

Juan Martín Pagés

Bromatólogo – UNC (2004). Especialista en Higiene y Seguridad delos Alimentos – UCC (2016). Coordinador y Docente de la Diplomatura en Manejo Integrado de Plagas Urbanas, Industriales y Vectoriales – UCC (2017). Docente de carreras de grado y posgrado(UNRC, UN Villa María, UCC). Socio fundador de ECOKIL S.R.L. Consultor Ambiental del Ministerio de Ambiente de San Luis y de empresas privadas nacionales e internacionales. Director Técnico de Empresas de rubros varios. Disertante en cursos y seminarios públicos y privados.

Joao Fernando Bernardini

Joao Fernando Bernardini

Máster en Biología (Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz – USP) | Lic. en Ciencias Biológicas (UNIMEP, Brasil) | Actualmente es Gerente de Desarrollo en Bayer y Gerente de I&D en Ciencias Ambientales, ENVU | Tiene experiencia

en Zoología.

Manuel Lozano Rodríguez

Manuel Lozano Rodríguez

Ing. Agrónomo Parasitólogo (Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro) | Se desempeña como Key Account Manager en Ciencias Ambientales México S de R.L. | Fue Especialista en Productos

Almacenados y Jefe de Ventas de la Región en Bayer de México; Jefe de Ventas Región Noreste en Aventis Crop Science México Salud Ambiental.

Berenice González Tabata

Berenice González Tabata

Investigadora Bioquímica (Universidad de Alcalá) | Maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal (UNAM) | Licenciada en Medicina Veterinaria y Zootecnia (UNAM) | Investigadora Parasitológica

(Universidad CEU, San Pablo) | PhD Veterinaria (UNAM) | Es Field solutions Coordinator México & PACA en Envu | Se desempeñó como Development and Technical Support coordinator en Bayer PPM Environmental Science México.

Natalia Gadola

Natalia Gadola

Ing. Química (UNC- FCEFyN); Diplomatura en Sistemas de Gestión Integrados [IRAM] y Diplomatura en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad de los Alimentos (IRAM_UCC).

Aáron Medina Sánchez

Aáron Medina Sánchez

Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. Ingeniero en Biotecnología por el Instituto Tecnológico de Sonora. Obtuvo el Premio Nacional de Investigación, “Influenza A (H1N1) 2009, diagnóstico en OCA Hospital.”

en el X Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio” ExpoLab, Monterrey. Tiene experiencia en laboratorio BSL2 y BSL3 de primer nivel, además de manejo responsable de animales para laboratorio de bioseguridad nivel 2 y 3 en la Universidad De Texas Medical Branch, en Galveston, Texas, USA. Participó en publicaciones como “Zika Virus in Salivary Glands of Five Different Species of Wild-Caught Mosquitoes from Mexico” en 2018; “Brief Description of: Zika Virus” en 2016.

Natalia Vicens

Natalia Vicens

Licenciada en Gestión Ambiental – UPB (2005). Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad – UCC-IRAM (2010).Auditor líder 14001 – Bureau Veritas (2010). Auditor líder en Sistemas de Gestión de Energías – SGS (2013). Consultora en Gestión de Energías Sustentables ISO 50001 – Planta FIAT

AUTOARGENTINA S.A. (2016 a la actualidad). Consultora en Medio Ambiente (2005 hasta la fecha). Analista Medio Ambiente FIAT AUTOARGENTINA S.A. Asistente en Calidad para ECOKIL S.R.L. (2005-2010). Docente en materia de Gestión Ambiental, Impacto Ambiental, Salud y Ambiente, Higiene y ambiente, en modalidad presencial y a Distancia para Universidad Siglo 21 (2013 a la fecha). Docente en Higiene y Seguridad Ambiental Instituto BacSpinoza (2015-2016). Tutora de cursos on line –METROQUIMICA (2007-2010). Capacitaciones In Company (BPM, POES, ISO 19011).

Diego Gonzalo Beas

Diego Gonzalo Beas

Ingeniero Agrónomo. Hace 14 años que esta en el rubro de plagas urbanas y espacios verdes. Dirige técnicamente a 8 empresas de control de plagas de la provincia de Córdoba. Diserto en charlas técnicas en Perú, Salta, Jujuy,

Mendoza, Tucumán, San juan, etc. Tiene una distribuidora de productos para el rubro con 8 años de antigüedad, donde se asesora en forma continua a todos sus clientes.

Juan Martín Pagés

Juan Martín Pagés

Bromatólogo – UNC (2004). Especialista en Higiene y Seguridad delos Alimentos – UCC (2016). Coordinador y Docente de la Diplomatura en Manejo Integrado de Plagas Urbanas, Industriales y Vectoriales – UCC (2017). Docente de carreras de grado y posgrado(UNRC, UN Villa María, UCC).

Socio fundador de ECOKIL S.R.L. Consultor Ambiental del Ministerio de Ambiente de San Luis y de empresas privadas nacionales e internacionales. Director Técnico de Empresas de rubros varios. Disertante en cursos y seminarios públicos y privados.

CONTENIDOS

MÓDULO 1. Manejo integrado de Plagas – Generalidades

Manejo integrado de plagas- Dogma actual.

Química de Plaguicidas (Domisanitarios, Biosanitarios, Fitosanitarios).

Toxicología General, Ambiental y Ocupacional.

Sistemas de aplicación de plaguicidas (Equipos, usos, mantenimiento, selección).

Higiene y Seguridad (Elementos de Protección Personal).

MÓDULO 2. Estrategias de Manejo Integrado de Plagas Urbanas

Entomología aplicada al Manejo Integrado de Plagas – Comportamiento, Biología y Hábitos.

Estrategias de Manejo Integrado de Plagas Urbanas 1- Voladores.

Estrategias de Manejo Integrado de Plagas Urbanas 2- Rastreros.

Estrategias de Manejo Integrado de Plagas Urbanas 3- Roedores.

Estrategias de Manejo Integrado de Plagas Urbanas 4- Aves dañinas.

MÓDULO 3. Manejo integrado de vectores biológicos en Salud Publica. Enfermedades transmitidas por vectores.

Salud pública y enfermedades de transmitidas por vectores.

Artrópodos transmisores de virus.

Artrópodos transmisores de parásitos.

Manejo integrado de vectores.

MODULO 4. GRANOS ALMACENADOS (Cátedra BAYER)

Manejo eficiente del grano en la postcosecha.

Principales Plagas en Granos Almacenados.

Manejo integrado de plagas en Granos Almacenados.

Eficiencia de Control de plagas en granos almacenados.

MODULO 5. Manejo integrado Ambiental – Legislación – Salud Pública

Manejo Integrado de Plagas Ambiental. Normas ambientales.

Legislación asociada al MIP Urbanas, Industriales y Vectoriales.

Seguridad Alimentaria – Enfoque MIP Urbanas, Industriales y Vectoriales.

.

MODULO 6. Introducción a la Gestión de Calidad

Introducción.

Proceso / producto o servicio.

Introducción al control de calidad.

Introducción a la gestión de la calidad.

Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Costos de Servicios de Manejo Integrado de Plagas.

Análisis de Riesgo, Indicadores de Gestión y Análisis de Tendencias.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Lic. Melania Tarquino

Lic. Gustavo Altuna

Ph.D Michal Shimoni

Mgter. Eugenia Alaniz

Lic. Gustavo Bustos

Lic. Guadalupe Rodríguez Walker

Lic. José Ignacio Villalba

Lic. Rocío Eluney Guido

Lic. Manuel Quiroga

Lic. Agustín Gonzalez Bonorino

Lic. Daniela Gayraud

Entrega de los Kit de Huertas | Mgter. Eugenia Alaniz

Entrega de Kits de Huertas | Estefanía Kiessling- Grupo RFG

AVALAN ESTA DIPLOMATURA

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Cátedra BAYER

Rápida salida laboral.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: