Diplomatura en Prevención y Tratamiento de la Violencia

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscribirme

Inicio: Abril 2022

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos, personal de centros de salud, funcionarios del Poder Judicial, ministerio público, abogados, personal de la Policía y de centros de atención a la violencia familiar, de organismos no gubernamentales, académicos, estudiantes de postgrados con proyectos relacionados.

SABER Y SABER HACER

A pesar de que la violencia siempre ha estado presente, el mundo no tiene que aceptarla como una parte inevitable de la condición humana. Siempre ha habido violencia, pero también siempre han surgido sistemas —religiosos, filosóficos, jurídicos y comunales— para prevenirla o limitar su aparición. Todos han efectuado un aporte a la disminución de este rasgo distintivo de la civilización. Las mayores consecuencias para las víctimas de violencia sexual no son las físicas porque las marcas del cuerpo cicatrizan, las otras, las que no se ven dependen de todos nosotros. La violencia psicológica y el miedo permanente destruyen la autoestima de la mujer y le impiden defenderse de su agresor o buscar una salida. En este sentido, la UBP, asumió un verdadero compromiso haciéndose eco de la problemática y dictando desde el año 2007. Este programa tiene carácter interdisciplinario, incorporando desarrollos teóricos, clínicos e investigativos que, desde su especificidad, justifican la generación de un ámbito de estudio, como medio de Prevención para erradicar el flagelo de la violencia familiar y sexual.

APRENDERÁS A…

APRENDERÁS A…

> Ofrecer una visión multidisciplinaria sobre los alcances de la violencia familiar y sexual y sus consecuencias a través de su análisis y discusión desde la perspectiva de la medicina, la sociología, la historia, la antropología, el género y el derecho.

> Asesorar y apoyar en situaciones de emergencia a las víctimas de cualquier delito de carácter sexual y de violencia familiar.

> Convertirse en multiplicadores de la capacitación recibida, a fin de que se cuente con un número adecuado de profesionales que proporcionen atención de calidad a las víctimas y estén en condiciones de desarrollar un trabajo interdisciplinario.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 25%: personal y/o voluntarios de centros de prevención y asistencia de la violencia, familiar, de la mujer y de los niños.

> 20%: graduados y docentes UBP; Matriculados en Colegio de Abogados; Afiliados a la AGEPJ.

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> 10%: personal del poder judicial federal y/o provinciales.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Directoras

Directora Honoraria

Dra. María de las Mercedes Blanc de Arabel

Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.- Directora del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez.- Directora de la Diplomatura en Prevención y Tratamiento de la Violencia de la UBP.

Directora

Ab. Esp. Mónica Ferreyra

Abogada. Especialista en Abogacía del Estado. Procuración del Tesoro de la Nación. Directora de la Diplomatura en Prevención y Tratamiento de la Violencia en la UBP. Miembro integrante del Comité Académico de la Diplomatura en Formación de Acompañantes comunitarias/os contra la Violencia de Género de la Red de

Universidades por la No Violencia hacia las Mujeres. Ex Directora del Primer Programa Modelo Casa de la Mujer y el Niñx victimas de abusos sexuales.

¿Por qué estudiar esta diplomatura en la UBP? MIRÁ EL VIDEO

Victoria Romero Ratti

Victoria Romero Ratti

Lic. En Ciencia Política por la UnLaR. Esp. en Gerencia Pública y Esp. En Gestión de los Recursos Humanos ambos dictados por la UIM y patrocinado AECID. Diplomada en Gestión Pública, por el ICDA-UCC |Asesora en el Ministerio de Seguridad de La Rioja | Directora Capacitación y Transferencia del Instituto de Ciencias del Estado y la Sociedad – ICES –.

Elizabeth Morales

Elizabeth Morales

Licenciada en Trabajo Social, especialista en Victimología, Políticas Criminológicas y Políticas Socioeducativas. Diplomada en Trata de Personas; Docente de posgrado en Universidad Blas Pascal y Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) –

Capacitadora en formación a Docentes de educación inicial y primaria en Córdoba Capital e Interior, en Programa L.E.A. (Líderes en Acción) en temática Prevención de Droga. FUNDACIÓN PREVENIR; Miembro Socio Fundador y Presidenta de La Asociación Argentina de Victomología en Córdoba. Argentina; Directora de DESARROLLO INCLUSIVO. Municipalidad de la Ciudad de Córdoba; Asesora: Equipo Consultor de la Fundación W. K. Kellogg; a integrantes de la Fundación para Atención a Víctimas del Delito I.A.P.; Directora de PROMOCIÓN, PARTICIPACIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA. Municipalidad de Villa María – Córdoba; Participación, publicaciones y actividad científica sobre Trabajo Social Victimológico y Prevención Comunitaria, Modos Terapéuticos Victimológicos de Trabajo Social.

Juliana Ayelén Pozzerle

Juliana Ayelén Pozzerle

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Violencia Familiar por la Universidad de Buenos Aires. Experta en Género por la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estado Americanos. Diplomada en Psicodrama y Corporeidad

por la Universidad Abierta Interamericana y el Instituto de la Máscara. También se ha especializado en violencia sexual. Acompañante Terapéutica por la Fundación Sistere, Córdoba | Coordinadora de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en el CRESU Deán Funes, Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigadora de la tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado en áreas de gobierno en temas de delitos de lesa humanidad y trata de personas y actualmente Coordina capacitaciones y proyectos en el Ministerio de la Mujer de Córdoba.

CONTENIDOS

Unidad 1: Introducción a la Problemática de Género Género y su perspectiva.

Sexualidad, Sexo y Género. La identidad sexual y la asignación.

Unidad 2: Género y Políticas Públicas Concepto.

Evolución Histórica de las Políticas Públicas. Políticas Mundiales.

Unidad 3: Teorías para el Abordaje del Maltrato Infantil Teoría del Apego, Bowlby, 1969.

La Teoría del Estrés Social. La Teoría Del Aprendizaje Social. El Modelo De Redes o Apoyo Social. Modelos Relacionales o Interaccionales. Modelo Ecosistémico o Ecológico.

Unidad 4: Niñez Maltrato y Abuso Infantil Introducción al concepto de Violencia.

Violencia Intrafamiliar: Definiciones. Maltrato Infantil: Definiciones y tipologías. Los Actores del maltrato: padres, niño-niña. Características. Entorno de Violencia. Invisibilización del maltrato. Abordaje de la Problemática del Maltrato: Principios, Consideraciones. Detección del Maltrato Infantil. Indicadores de Maltrato Físico y/o abuso: Actitudes de padres o cuidadores. Indicadores de Maltrato Emocional: Conductas a tener en cuenta de los padres o cuidadores. Indicadores de Abandono Físico (Negligencia) y/o Emocional: Conductas de niñas/ niños, conductas de padres o cuidadores. Otros tipos de maltrato.

Unidad 1: Conceptos Generales Introducción General.

Violencia Familiar. Categorías de Violencia Familiar. La Violencia y sus formas. Maltrato Infantil. Violencia Conyugal. Maltrato a Ancianos. Mitos.

Unidad 2: Organización Política del Estado Argentino.

División de Poderes. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Estructura. Funciones. Oficinas de Violencia Doméstica. Poder judicial. Estrategias para el diagnóstico: Cámara Gesell. Ministerio público fiscal.

Unidad 3: Violencia Familiar y Violencia de Género.

Convenios y Acuerdos Internacionales. Convenios y Acuerdos Internacionales: “Convención de Belem do Pará”. Protocolo Facultativo CEDAW. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Jurisprudencia.

.

.

Unidad 4: Legislación Nacional y Leyes Provinciales.

Leyes Nacionales: Ley N°24.417; Ley 26.485; Ley 26.791; Ley 26.364; Ley 23.179; Ley 26.743; Ley 25.087; Ley 26.061; Ley Provincia de Buenos Aires: Ley Ley 12.569; Leyes Provincia de Córdoba: Ley 9.283; Ley 8.892; Ley 10.060; Ley 10.352; Ley 10.318; Ley 9.944.

Unidad 5: Políticas Públicas Primer Nivel de Intervención.

Segundo Nivel de Intervención. Tercer Nivel de Intervención. Organismos Nacionales y Provinciales. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Provincia de Córdoba: Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas- Juzgados de Niñez, Juventud y Violencia Familiar.

Unidad 6: Violencia Sexual. Delitos contra la Integridad Sexual.

Concepto. Tipos Penales. Políticas Públicas en relación a las víctimas de estos delitos. Programa Modelo “Casa de la Mujer y el niño/a víctimas de delitos contra la Integridad sexual”.

Unidad 7: Instituciones, actores y experiencias comparadas.

Estudio Multipaís de la Organización Mundial de la Salud sobre la salud de la Mujer y Violencia Doméstica.

Unidad 1: Panorama General de la problemática de victimológica.

El problema en general: Consideraciones previas.

Unidad 2: Criminología: Concepto, objeto y clasificación a cerca de ésta perspectiva.

Víctimología: Concepto, objeto. Evolución histórica en el mundo y en Argentina. Principales representantes.

Unidad 3: ¿Qué es ser víctima de violencia?

La violencia y sus distintas manifestaciones. Ámbitos en los que puede producirse.

.

.

.

Unidad 4: Fundamentos teóricos de Asistencia Victimológica Interdisciplinaria.

Su importancia como abordaje al tratamiento de las víctimas de cualquier tipo de delito. El Trabajo Social Victimológico.

Unidad 5: Violencia Familiar.

Clasificación de las principales manifestaciones de la violencia familiar, ciclos de la violencia familiar, factores de riesgo y protección. Mitos. Maltrato Infantil.

Unidad 6: Manual de Justicia sobre el Uso y Aplicación de la Declaración de Principios Básicos de Justicia para Víctimas de Delito y Abuso de Poder.

Unidad 7: Recopilación de leyes Internacionales y Provinciales de tratamiento a Víctimas de Delito.

Unidad 1: Individuo, Familia y Sociedad.

Tema 1: “De la familia romántica a la familia posmoderna”

Tema 2: “Cultura y subjetividad”

Unidad 2: Agresión, violencia y paradigmas sociales

Tema 1: “La horda primitiva.

Tema 2: “Agresión e Identidad”

Tema 3: “Tiempos Violentos”

Tema 4: “Red social personal”

Unidad 3: Psicología familiar

Tema 1: “Ciclo vital de la familia”

Tema 2: “La teoría del apego”

Tema 3: “La función paterna”

Tema 4: “Desarrollos e identidades”

Tema 5: “Maternaje”

Tema 6: “Adopción”

Tema 7: “Familias funcionales y disfuncionales”

Tema 8: “Secretos familiares”

Tema 9: “Resiliencia”

Tema 10: La fratría

Unidad 4: Psicología de la pareja y el divorcio

Tema 1: Pactos, compromiso e insignificancia en la pareja

Tema 2: Mitología de la pareja

Tema 3: El amor como constructo social

Tema 4: Primeros síntomas de malestar en la pareja joven

Tema 5: Infidelidad

Tema 6: Divorcio saludable y divorcio destructivo

Tema 7: Familias reconstituidas o ensambladas.

Unidad 5: Violencia familiar

Tema 1: Violencia familiar . Organización de un servicio en México.

Tema 2: Abuso sexual infantil.

Tema 3: Ancianidad.

Tema 4: Consecuencias del trabajo con la violencia familiar en los agentes intervinientes.

Unidad 1: La Investigación Social

Concepto. Aspectos metodológicos.

Aspectos lingüísticos de la investigación.

Formato y presentación de un proyecto de investigación.

Unidad 2: Plan de gestión

Concepto. Sus partes

.

.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Ab. Mónica Ferreyra – Convenio provincial en el día de la mujer

Alejandra Bellini – Tratamiento de la violencia en los medios de comunicación

Canal 12 – Capacitación: Tratamiento periodístico, igualdad entre el hombre y la mujer

8M – Adela Lo Celso | Doctoranda en Estudios de Género Culturas, Sociedades y Políticas

DISTINTIVOS

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral

AVALAN ESTA DIPLOMATURA

Con el beneplácito de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Diplomatura declarada de interés, decreto Nº 0668.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

CURSADO

ONLINE

Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
Exámenes con profesores UBP en tu localidad
+170 Centros de Estudio
Comunicación personalizada con profesores
Intercambios y viajes académicos

NOTICIAS

13/11: “Nuevas realidades empresarias”

13/11: “Nuevas realidades empresarias”

17 noviembre 2021
Medio: Perfil A lo largo de la columna, Shirley Saunders, directora de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones, expone cuáles son los próximos pasos que deberían dar las empresas para actuar exitosamente. La nota completa, acá.
Seminario Internacional de Gobierno Corporativo y Compliance: el testimonio de Holcim

Seminario Internacional de Gobierno Corporativo y Compliance: el testimonio de Holcim

16 noviembre 2021
Durante el décimo encuentro del seminario, los estudiantes pudieron contar con la participación de Marina Martinez, Compliance Operations Manager de Holcim. La charla se brindó de manera online desde su casa matriz en Suiza. El Seminario de Compliance y Gobierno Corporativo invitó a Marina para que los estudiantes pudiesen conocer sobre la aplicación del Compliance […]

AGENDA


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.