Diplomatura en Agronegocios

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Inicio: Abril 2022

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Cupo mínimo: 20 personas

Dirigido a: profesionales, empresarios y productores del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, interesados en conocer, comprender e implementar la gestión de agronegocios en los distintos niveles de la empresa agroindustrial y de los agronegocios.

SABER Y SABER HACER

El Sector Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial (SAAA) es el complejo que va desde la producción agropecuaria al producto en manos del consumidor, incluidos servicios, provisión de insumos y crédito y tradicionalmente ha sido muy importante para la región, tanto en lo económico como en lo social.
El gran debate en la economía y en los negocios en productos agropecuarios es la capacidad de adaptación a las distintas perturbaciones. Surge entonces la necesidad de contar con conocimiento en profundidad sobre los paradigmas del Sector, como así también con herramientas prácticas para intervenir en forma innovadora y sostenible en los sistemas de Agronegocios. Esto responde al lema de la Universidad: “Saber y saber hacer”.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Proporcionar una sólida base en la dirección y gestión de empresas y una visión estratégica en el campo de los Agronegocios desde un enfoque global, sostenible e innovador.

> Promover el desarrollo de habilidades en diferentes niveles de responsabilidad (hacia el interior de la empresa u organización y con el entorno externo).

> Brindar herramientas para la utilización intensiva de conocimientos sobre los recursos, procesos, tecnologías y principios biológicos para la producción sostenible de bienes y servicios.

> Preparar a los participantes para innovar y para formular nuevos planes de negocio, desde una mirada creativa.

> Instruir sobre herramientas cuantitativas para la formulación y evaluación de proyectos de inversión.

> Brindar el conocimiento del mercado de commodities y specialities que permita llegar del productor al consumidor.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

En esta Diplomatura en Agronegocios, la metodología de enseñanza y de aprendizaje propuesta en cada una de las asignaturas garantiza el cumplimiento de los objetivos propuestos. El valor agregado de la propuesta radica en 1) la implementación de las temáticas cubiertas durante las tutorías con los participantes, 2) el intercambio grupal y 3) el acompañamiento y seguimiento por medio de los tutores.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: graduados y docentes UBP

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Director

Rodolfo Bongiovanni

Rodolfo Bongiovanni

Doctor en Economía Agraria (Ph.D. in Agricultural Economics), Purdue University, EE.UU. (2002). Menciones: (1) Economía de la Producción, (2) Gestión Estratégica de Agronegocios. Beca Fulbright. Magister en Agronegocios (M.Sc.), Purdue University, EE.UU. (1998). Beca Rotary Club. Ingeniero Agrónomo. Universidad Católica de Córdoba (1990). Especialista en Economía Agroalimentaria, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Zaragoza, España (2006). Beca Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ha realizado el curso Curso de Posgrado en Economía Circular, en Beijing, China (2019). Beca Deutsche Gesellschaft Internationale Zusammenarbeit, GIZ (Corporación Alemana para la Cooperación Internacional).Actualmente se desempeña en Proyectos de Investigación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Su trabajo es de gestión de grupos de investigación relacionados a la sostenibilidad ambiental y económica de las cadenas de cultivos industriales, como así también sobre el análisis espacial de datos y el cambio tecnológico en la agricultura. Su prioridad la constituye el desarrollo de innovaciones como fuente de ventajas competitivas en las empresas. En el campo de los negocios, es un referente consultado por empresas agropecuarias y agroindustriales para la formación en administración, nuevas inversiones, decisiones bajo riesgo, planes de negocio, relaciones beneficio/costo de actividades productivas, buenas prácticas y evaluación del impacto económico, social y ambiental, especialmente a través de la herramienta Análisis del Ciclo de Vida.

Gonzalo Agusto

Gonzalo Agusto

Licenciatura en Economía (UNC). Maestría en Agronegocios y Alimentos (UCC). Es Economista Jefe del Departamento de Economía de la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba. Docente de grado y posgrado (UNC y UES21). Cuenta con varias menciones, publicaciones y disertaciones a nivel nacional.

Silvia Aisa

Silvia Aisa

Magíster en Dirección de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Posgrado en Política y Gerenciamiento Local de la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesora de Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones en la Universidad Blas Pascal. Profesora Adjunta Interina de la Cátedra de Introducción a la Economía II de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha dictado clases sobre su especialidad, formulación y evaluación de proyectos de inversión, en distintas unidades académicas: Universidad Nacional de San Juan; Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Ciencias Económicas, en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Ciencias Exactas; Universidad Blas Pascal y Universidad Católica de Córdoba. Se desempeña como Directora de Proyecto del Instituto Tecnológico Córdoba y es miembro del equipo de trabajo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Córdoba. Directora de doingLABS, incubadora de startups de base tecnológica de la Universidad Blas Pascal.

Luciano Crisafulli

Luciano Crisafulli

Magister en Gestión Política con orientación en Gestión Pública, Universidad Católica de Córdoba. Magister en Desarrollo Económico en América Latina, Universidad Internacional de Andalucía. Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Córdoba.

Gerente de Operaciones en Aceleradora Corporativa de la firma Alaya Capital Partners con operaciones en Argentina, Chile y Estados Unidos. Ex Secretario Pyme y Desarrollo Emprendedor de la Provincia de Córdoba – Argentina. Ex Director de Emprendimientos en la Agencia Innovar y Emprender de la Provincia de Córdoba – Argentina. Ex Director Ejecutivo del Ecosistema Emprendedor Córdoba. Fue Economista investigador en IERAL de la Fundación Mediterránea. Ha participado en numerosos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional como investigador invitado. Profesor de posgrado en el MBA de Universidad Blas Pascal. Mentor y coach en la incubadora doingLABS de la UBP. Capacitador y consultor en procesos de innovación e innovación abierta en empresas. Autor y co-autor de numerosos papers, trabajos y publicaciones en materia de economía, desarrollo económico local e innovación.

Shirley Saunders

Shirley Saunders

Cra. Pública, FCE – UNC; Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, FCE-UNC.; Mgter en Planificación y Gestión Educacional, UDiego de Portales Chile; Mgter. en Dirección de Negocios, FCE -UNC.; Doctorando en el Doctorado en Ciencias Económicas, FCE -UNC .

Investigadora Categoría II, Directora de Proyectos de Investigación; Evaluadora CONEAU; Directora Académica de Programas de Formación y Capacitación para empresas y organizaciones del medio. Directora de la Consultora Saunders Garbino Consultores. Consultora en empresas y en organizaciones públicas locales y del país. Prof. invitado en la Universidad de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México.

CONTENIDOS

El rol profesional en el nuevo mundo de los agronegocios. Evolución del “Concepto Tradicional” del capital humano, estructura productiva, tecnología y Agronegocios, hacia un “Concepto Moderno”. Pasaje del concepto de equipo de trabajo familiar hacia uno más profesionalizado, con procesos, sistemas de gestión de calidad y equipos de trabajo. Evolución de un perfil de personas más intuitivo y práctico hacia jóvenes profesionales y emprendedores. Transformación del ámbito local hacia uno multilocal. Migración de la estructura productiva del Sector como planificación operativa y táctica hacia la planificación estratégica. Nuevo énfasis sobre la diferenciación de productos con calidad, sostenibilidad y con la mirada puesta en el cliente vs el antiguo rendimiento sobre commodities. Pasaje de una producción concentrada en la Pampa Húmeda hacia una atomización de diferentes sistemas productivos en todo el país. Se abandona la tecnología uniforme y anticuada por una evolución hacia procesos de Ag Tech y just-in-time. Análisis de los fundamentos empresariales de los agronegocios.

Los nuevos paradigmas de la producción responsable. Consideración al conjunto de sectores que utilizan procesos y recursos biológicos para la producción de bienes y servicios. Los subsectores tradicionales: Agricultura, Ganadería, Pesca, Acuicultura, Forestal, y Alimenticia. Los nuevos subsectores: Química, Farmacéutica, Cosmética, Pulpa y papel, Textil y Energía. La Bioeconomía como contribución a la economía: aporte al PBI; el arraigo regional que genera la producción local de biomasa; el cuidado del ambiente que se deriva de la sustitución de combustible fósil por biocombustible; generación de empleo directo; valor agregado por trabajador que el promedio de la economía y alto porcentaje de las exportaciones. Marco conceptual del contexto en el que se generan los agronegocios modernos.

Conceptos sobre agronegocios “tranqueras afuera”, abarcando la comercialización de los productos agropecuarios hasta alcanzar al cliente. Análisis del funcionamiento del mercado nacional e internacional, con su impacto para los agronegocios. Herramientas para el análisis y la toma de decisiones a nivel productor. Enfoque sobre las preferencias del consumidor global de alimentos.

Aplicación de metodologías ágiles y diseño de modelos de negocio innovadores para el crecimiento exponencial de los agronegocios. Énfasis sobre la etapa creativa de los Agronegocios.

Herramientas para gestionar procesos de formulación de un proyecto, incluyendo la evaluación en condiciones de incertidumbre. Fundamentación cuantitativos para emprender un plan de negocios en una unidad de agronegocios o para una empresa agropecuaria.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Mateo Navarra en Los Turello

Jorge De Bernardo – Business Week – Alamaula y Eurekalabs

Maira Calzada – ALAYA | Alumna del MBA

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Publicación académica, indexada en bases de datos internacionales.

CURSADO

ONLINE

Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
Exámenes con profesores UBP en tu localidad
+170 Centros de Estudio
Comunicación personalizada con profesores
Intercambios y viajes académicos

NOTICIAS

13/11: “Nuevas realidades empresarias”

13/11: “Nuevas realidades empresarias”

17 noviembre 2021
Medio: Perfil A lo largo de la columna, Shirley Saunders, directora de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones, expone cuáles son los próximos pasos que deberían dar las empresas para actuar exitosamente. La nota completa, acá.

AGENDA


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