Diplomatura en Compras y Abastecimiento

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Inicio: Abril 2022

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Cupo mínimo: 20 personas

Dirigido a: responsables del área de Compras que trabajen en empresas que, por sus diferentes actividades, tengan que adquirir insumos, productos o servicios; empleados en contacto regular con proveedores; personas que trabajen en Abastecimiento; compradores del sector público.

SABER Y SABER HACER

Un comprador profesional, se destaca por la captación de innovación del mercado, uniendo necesidades de la empresa con las competencias de los proveedores. También, por la generación de ahorros, mejoras de productividad, rendimiento y calidad, aplicando procesos modernos y reduciendo riesgos. Dicha área, evolucionó mucho en los últimos diez años, pero muchas de estas mejoras no se observan habitualmente entre las Pymes. La capacitación es clave para mejorar la gestión, profesionalizar el área y elevar la performance. Por ello, presentamos esta propuesta académica, con el objetivo de trasmitir las herramientas teórico-prácticas que permitan incorporar metodología profesional y mejores prácticas del momento, para diseñar e implementar el Plan estratégico de Compras, coordinarlo y poder tener éxito en su implementación.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Adquirir herramientas de aplicación práctica en la empresa, que permitan eficientizar los procesos vinculados al gasto directo e indirecto.

> Realizar un Mapeo de Valor y desarrollar una visión estratégica del proceso integral de Compras y así tomar decisiones acertadas.

> Entender cuáles son las nuevas tendencias, orientadas a gestionar eficientemente las Compras, digitalizando y automatizando procesos rutinarios.

> Revisar conceptos claves y errores típicos que se comenten.

> Incorporar las mejores prácticas actuales, para generar valor en la empresa.

> Tomar conocimiento de las posibles palancas de ahorro existentes, para mejorar la productividad interna.

> Desarrollar habilidades y potenciar las destrezas de negociación específicas.

> Analizar el gasto, clasificarlo, diseñar estrategias de abastecimiento y generar valor.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: graduados/as y docentes UBP; 2 o más personas de una misma organización o familia (parentesco directo); matriculados en Colegio de Abogados de Córdoba; afiliados al AGEPJ.

> 10%: personal del poder judicial federal y/o provincial.

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Director

José Manuel Cuenca

José Manuel Cuenca

Trabajó en empresas nacionales y multinacionales. Es fundador y director de Optimice Compras, consultora dedicada a profesionalizar la gestión de Compras de empresas, optimizar los procesos y reducir costos de manera rápida y sostenible | Licenciado en Administración, UNC; Magister en Agronegocios, UCC; Director de la Diplomatura en Compras y Abastecimiento, UBP; Profesor del curso regular “Compras y Negociación”, UNC; Disertante en Congresos nacionales e internacionales; Disertante en capacitaciones y talleres sobre Compras y Negociación, en empresas, cámaras y otras instituciones.

¿Por qué estudiar esta diplomatura en la UBP? MIRÁ EL VIDEO

Otto Hang Kuchen

Otto Hang Kuchen

Ingeniero Industrial. MBA con 17 años de experiencia en Procurement. Apasionado con todo lo relacionado al mundo de las compras. Fuerte orientación a resultados. Comprometido con la mejora continua y enfocado en la transformación digital de los procesos. Gerente de Compras y

Abastecimiento en Arcelor Mittal Acindar, filial argentina del mayor grupo siderúrgico a nivel global. Colabora desde la comisión directiva de AACAM, la Asociación Argentina de Compras fundada en 1953, para que el comprador profesional pueda aportar mayor valor en su organización.

Pablo Miranda

Pablo Miranda

Director en la consultora KPMG. Previamente desarrollo una carrera internacional en Siemens durante 26 años, siendo Compliance officer regional de esta compañía. Ha participado en casi 500 investigaciones internas (incluyendo daños al patrimonio empresarial y otros casos de fraude.

Pablo es actualmente docente del Programa Ejecutivo de Compliance Integral de la UADE Business School y miembro del Consejo Académico en dicho Programa. Educación: Contador Público (UBA) MBA (ESE Business School – Chile / IESE ‐ España).

Daniel Griboff

Daniel Griboff

MBA Candidate – Master en Dirección de Empresas – de la Universidad Católica de CórdobaTécnico Superior en Comercio Exterior del Instituto Superior de Comercio Exterior (ISCE) Despachante de Aduana. Director de la Diplomatura en Empresas Exportadoras del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba.Profesor de la materia

Tomás Garzón

Tomás Garzón

Contador Público, recibido en la Universidad Blas Pascal. Master en Finanzas por la Universidad de San Andrés. Asesor Financiero Certificado por el Instituto Español de Analistas financieros. Profesor en Universidad Empresarial Siglo 21 de las asignaturas Administración Financiera, Gestión de la Tesorería y

Análisis Cuantitativo Financiero. Brinda asesoramiento a Pymes y emprendedores en relación a sus procesos financieros, contables y administrativos. Más de 15 años de experiencia en el área de administración y finanzas en empresas Industriales, Constructoras, de Servicios y Tecnológicas.

Guillermo Scorza

Guillermo Scorza

Lic. en Relaciones Industriales. Doctorando en Sociología Laboral (U.A.D.E.). Experto sobre temas de Recursos Humanos, Cambio Organizacional y Fusiones. Desde 1985 es Docente Universitario (U.A.D.E., Universidad de Belgrano, UNC y UBP). Ocupó durante más de 20 años, cargos Gerenciales y Directivos en Recursos Humanos

Horacio Lanzaco

Horacio Lanzaco

Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba – UNC. Actualmente Consultor independiente en gestión de negocios, especializado en Compras y Abastecimiento, asesorando a empresas de origen local e internacional; además integra el equipo de la Consultora Optimice

Compras en el desarrollo de capacitaciones específicas y a medida en temas de Compras y Abastecimiento y de Pools de Compras. Fue Gerente de Compras y Abastecimiento en Grupo CARGO – Empresa líder en gestión logística y de warehousing; Gerente de Compras de Tubos Trans Electric, empresa referente del mercado en la fabricación de transformadores de distribución y potencia, Comprador Senior Corporativo de Grupo Holcim, fabricante mundial de cemento. También en esta firma se desempeñó como Jefe de Ingeniería de Suministros, Jefe de Compras de Planta y Jefe de Mantenimiento de su planta de Malagueño.

Diego Travaglino

Diego Travaglino

Ingeniero Químico, UNL, Santa fe 1991. Magister dirección Empresas,ICDA Universidad Católica de Córdoba, 1998.Diplomado Supply Chain Management Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, 2000. Emyth Business Coach, Emyth Los Angeles 2015.

Ximena Trejo

Ximena Trejo

Lic. en Psicología. U.N.C.; Directora en Psicodrama; Coach. Formación a través de la Escuela de Ejecutivos; Formador: Lic. César Grinstein; Pos-grado “Técnicas Cognitivas Comportamentales”; Dr. Daniel Mías. U.N.C.; Maestrando de la “Maestría en Psicología Laboral, Organizacional y de RRHH”;

Universidad Jaime I. España. (adeuda tesis)Maestrando en la “Maestría de gestión en RRHH”. UBP; Año de inicio: 2017. Tesis en curso.

Matías Altamira

Matías Altamira

Abogado egresado de la UNC especializado en Derecho Informático y Derecho Internacional Privado en Temple University, (EE.UU.). Participó de la redacción del Manual de Entrenamiento en Comercio Electrónico para Países en Vías de Desarrollo a cargo de la UNCTAD.

Fue asesor legal de Lockheed Martín Aircraft Argentina S.A. y representante accionario de Lockheed Martín Corporation en su inversión latinoamericana.

CONTENIDOS

Introducción al mundo de las Compras, conceptos básicos. Aporte de Compras al éxito del negocio. Ciclo de Compras: funciones y actividades desde la solicitud de pedido hasta el pago. Diferencias entre el rol tradicional de compras versus el nuevo rol. Errores principales que se cometen. Costo total pagado y Costo de propiedad. Proveedores, búsqueda, selección y homologación de Proveedores. Gestión de Proveedores. ABC proveedores.   

Abastecimiento Estratégico paso a paso para realizarlo. Herramientas para generar utilidades y valor desde el área de Compras: Análisis del Gasto. Paretto. Perímetro de Compras. Matriz de prioridades, Matriz de Krajlic. Palancas de ahorro, Apalancamiento, Pooles de Compras, Subastas Inversas y otras. Ahorros, como los medimos. Como se arma un Plan estratégico de compras y como bajarlo a tácticas concretas. Consejos prácticos para mejorar el rendimiento del área. Fases por las que atraviesa Compras. Gestión por Categorías. 

Como establecer las bases comunicación entre Compras y las diferentes áreas de la empresa, procedimientos y políticas. Compras de Servicios, pautas generales para gestionar este tipo de compras. Porque y cuando tercerizar. Cómo gestionar el área a través de Procedimientos. Consejos prácticos para mejorar el rendimiento del área. Evaluación de proveedores.

Indicadores de gestión: KPIs más utilizados en la función de Compras. Clasificación de indicadores Económicos/ financieros, Servicios y Procesos/ eficiencias. Mapas estratégicos. Diseño de tableros de mando. Implementación de Smart Centers. Tecnología e Innovación en Compras. Tendencias. 

El proceso de negociación, desde la preparación inicial hasta el cierre. Teoría y práctica. Técnicas y tácticas para negociar con éxito.  La Negociación aplicada – enfoque en el comprador y en el proveedor. Estrategias y tácticas para negociar con proveedores. Desarrollo de habilidades del comprador para lograr una negociación eficaz con sus proveedores. Tips para negociar con proveedores. Casos de negociación con proveedores.  

Logística y cadena de valor, diseño de estrategias. Tercerización en la cadena de valor. Gestión de la demanda, pronóstico de ventas. Gestión de inventarios, cálculo de stock de seguridad. Centros de distribución. Costos logísticos, Indicadores logísticos 

Importancia del manejo financiero en Compras: valor del dinero en el tiempo, cálculo de Intereses tanto para capitalización como para descuento. Cuotas. Diferencias entre TNA y TEA. Cálculo de la tasa de Inflación. TIR y VAN. Caso práctico “Comparativas y análisis de cotizaciones, con diferentes condiciones y formas de pago”.  

Los ejes serán Liderazgo, Comunicación y Trabajo en equipo. Como liderar y gestionar adecuadamente al equipo y como gerenciar eficientemente las relaciones con el cliente interno. Reuniones efectivas, claves. En cuanto al bloque Comunicación, apunta a como comunicarse correctamente con las distintas áreas, como gestionar las necesidades, escucha activa, feedback, etc. Y por último, como construir verdaderos equipos con los requirentes, colegas y pares.  

Webinar sobre Importaciones (Gestión de Importaciones. Conceptos principales, incoterms, oportunidades y desafíos), Webinar sobre Compliance (Importancia y alcance del Compliance en Compras. Como implementarlo, apoyándonos en el uso de la tecnología) y Webinar sobre Legales (Gestión de los contratos)

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
Exámenes con profesores UBP en tu localidad
+170 Centros de Estudio
Comunicación personalizada con profesores
Intercambios y viajes académicos

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ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.