Diplomatura en Comunicación Gubernamental

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Inicio: MAYO 2024

Modalidad: Online

Duración: 6 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: profesionales que se desempeñan en áreas de comunicación en organizaciones gubernamentales. Autoridades y funcionarios públicos con roles técnicos y políticos. Administradores de redes sociales, realizadores audiovisuales, periodistas, profesionales de marketing, publicidad, relaciones públicas e institucionales y otros perfiles profesionales que realizan tareas para reparticiones de gobierno.

SABER Y SABER HACER

De acuerdo al escenario socio político que se presenta en la actualidad, es esperable que las nuevas administraciones gubernamentales que llegan a la gestión tengan el desafío de organizar equipos y plantear estrategias de comunicación que les permitan alcanzar y sostener los consensos necesarios para gobernar y trascender. Quizás, a partir de ahí, el desafío mayor de la comunicación gubernamental radique en reconocer estas condiciones, así como las situaciones que imponga el nuevo escenario político nacional, provincial y local para actuar y gestionar en consecuencia.

Por otra parte, las demandas ciudadanas requieren nuevos análisis y estudios, rediseñar estrategias, reacondicionar procesos y productos, perfilar y reperfilar narrativas, adaptar y/o crear nuevos voceros y voceras, entre otras prácticas que ya están vigentes en distintos espacios, pero que aún no son comunes en entidades de Gobierno. Ante escenarios cambiantes y la configuración de nuevas demandas, la comunicación gubernamental es clave para aportar soluciones y esto es posible con una continua formación y actualización de los profesionales involucrados. Los aportes conceptuales, metodológicos y experienciales de las ciencias política y de la comunicación social, así como el manejo de habilidades técnicas, retóricas, competencias digitales y la adquisición de herramientas para la investigación social, entre otros aspectos, son fundamentales en el desempeño de los profesionales del futuro.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Manejar conceptos fundamentales de la ciencia política y entender cómo es su aplicación en gestión.

> Comprender la intersección teórica y práctica entre ciencia política y comunicación gubernamental.

> Aprender a perfilar recursos humanos a la hora de conformar equipos.

> Diseñar el propio Plan de Comunicación Gubernamental.

> Diseñar un Plan de Comunicación Digital y evaluar sus resultados.

> Identificar las características de una narrativa gubernamental.

> Construir la imagen pública institucional, así como la de funcionarios y funcionarias.

> Conocer los diagnósticos y estrategias que requiere la implementación de la comunicación de riesgo y comunicación de crisis en esferas de Gobierno.

> Adquirir competencias básicas de oratoria política.

> Reconocer y gestionar desafíos actuales en relación a los asuntos de género, la sustentabilidad y el manejo de tecnologías complejas e inmersivas aplicadas a la comunicación de Gobiernos.

> Conocer plataformas para la microsegmentación de mensajes destinados a públicos específicos y particulares

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Se cursa con la modalidad taller teórico-práctico con presentaciones dinámicas e innovadoras, especialmente desarrolladas para esta diplomatura por parte de los principales especialistas del sector. Se trabaja en grupos y se realizan actividades para asimilar mejor los conocimientos. Cada estudiante utiliza su propio dispositivo (tablet, notebook, etc). Deben cursarse todos los módulos para aprobar la diplomatura. Evaluación: Presentación de proyectos final integrador ante expertos. El cursado se realiza mediante clases en vivo a través de Microsoft TEAMS.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 20%: graduados/as.

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directores/as

Gabriela Pérez Carretta


Dra. en Política y Gobierno (UCC) • Lic. en Comunicación Social (UNC) • Ganadora de un Napolitan Victory Awards • Diplomada en Periodismo Digital, en Marketing Digital, en Comunicación Política, en Comunicación, Género y Derechos Humanos (Fundación Comunicar Igualdad / Organización de los Estados Americanos) • Esp. Periodismo Político • Certificada Internacional en Liderazgo Político para Mujeres

• Fue docente universitaria de la cátedra Asuntos de Gobierno de la Carrera de Relaciones Públicas (Universidad Siglo 21) • Se desempeña como consultora en comunicación política (electoral y gubernamental), género y marketing digital en diversos municipios y ministerios de la provincia de Córdoba, Gobierno de Córdoba, cámaras empresariales y colegios profesionales • Es disertante en congresos, cumbres y jornadas nacionales e internacionales sobre consultoría, comunicación política y digital, asuntos de género y narrativas.

Marcelo Barrios


Lic. en Comunicación Social, Periodista y Locutor nacional • Especializado en Comunicación Política y Gubernamental • Tuvo a su cargo la coordinación y dirección de las áreas de comunicación, prensa y relaciones institucionales en el Gobierno de la Provincia de Córdoba • Cumplió roles específicos en la Gobernación provincial y en reparticiones provinciales vinculadas a la Industria, Comercio, Minería, Comercio Exterior, Ciencia, Tecnología,

Innovación y Economía del Conocimiento • Profesor e investigador universitario en la Licenciatura en Comunicación Social del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba, donde realizó la coordinación académica del Programa de Formación en Comunicación Gubernamental • Realiza capacitación de equipos de comunicación en reparticiones públicas, funcionarios, voceros y técnicos • Fue asesor externo en campañas electorales y en áreas de comunicación en reparticiones de gestión pública, instituciones privadas y académicas • Disertó en congresos y conferencias en la Argentina y el exterior • Se desempeñó como periodista político en medios gráficos, radiales, televisivos y plataformas digitales.


Mario Riorda | Invitado

Mario Riorda | Invitado

Politólogo y activista de la comunicación política | Especializado en Gestión de Crisis | Preside la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) | Dirige la Maestría en Comunicación Política

(Universidad Austral) | Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y RRII (UCC) | Participó en más de 140 procesos electorales y asesoró a más de 80 gobiernos de todos los niveles en América Latina en cuestiones de estrategia y comunicación política | Autor y coautor de 18 libros.

Cecilia Salto Brajcich

Cecilia Salto Brajcich

Lic. en Comunicación Social (FHyCS – UNJu) | Maestranda en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación (FHyCS – UNJu) | Esp. en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) |

Fue Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto de la Provincia de Jujuy (2017-2019) | Actualmente es responsable del Área Comunicación y Prensa del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) | Se desempeña como docente en la cátedra Sociología de la Comunicación Social (FHyCS – UNJu), e investiga sobre comunicación, transporte urbano y ciudad. Integró equipos técnicos en el Ministerio de Educación de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, entre otras instituciones | Fue becaria en el Programa de Alta Dirección (Incae Business School. Executive Education, 2017) y en el Programa Políticas y Gestión de Gobierno para el Desarrollo Local (Universidad Austral. IAE Business School, 2015).

Fabricio Esperanza

Fabricio Esperanza

Periodista, con formación en disciplinas de la Comunicación Social y especializado en temáticas de sectores productivos y agroindustriales. Fue subdirector de Planificación Estratégica del Ministerio de Agricultura y

Ganadería del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Integra el staff periodístico de Agroverdad, programa difundido por Canal 12 -Ciudad de Córdoba- y con respaldo en su portal Web. Es Vocal Titular del Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba.

Federico Rey Lennon

Federico Rey Lennon

Dr. en Comunicación Pública Cum Laude (Universidad de Navarra-Pamplona, España) y Lic. en Publicidad (Universidad del Salvador). Dos veces ganador de los Premios Eikon a la Excelencia en Comunicación

Institucional. Miembro de ASACOP y del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Es autor de los libros Manual de Comunicación en las Organizaciones (2020); Doris & Eddy. Pioneros de las Relaciones Públicas (2014); El Síndrome de Funes (2014); Reflexiones sobre el management de la comunicación (2008); y otros.

Guadalupe Altamirano

Guadalupe Altamirano

Lic. en Comunicación Social (UNC). Está cursando la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico (UNC). Es Responsable de Comunicación de la Agencia para el Desarrollo Económico

de la Ciudad de Córdoba, adec y miembro de la Agencia de Relaciones Públicas e Institucionales, Púrpura. Es Coordinadora del Área de Comunicación Externa y Eventos de la Agencia Escuela de Universidad Siglo 21 y Docente de la Práctica Profesional de Relaciones Públicas e Institucionales. Integra el Círculo de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, CIRCOM. Trabajó en el Diario La Voz del Interior, en el Programa Destacados Specials de Radio Continental Córdoba, en los Programas Arriba Córdoba y Noticiero Doce de Canal Doce, en Radio AM 580 del Multimedio SRT y en la Agencia de Comunicación Acción de Marca.

Paola Bonavitta

Paola Bonavitta

Dra. en Estudios Sociales de América Latina, Mgter. en Sociología y Lic. en Comunicación Social. Es investigadora adjunta de CONICET. Docente de la Universidad Provincial de Córdoba y miembro del Programa de Género de la

UPC y del Espacio de Atención de violencia laboral y de género de CONICET. Es conferencista, capacitadora, extensionista y participó de numerosas presentaciones en congresos.  

Francisco Venturini

Francisco Venturini

Politólogo, consultor, profesor de análisis político de la Universidad Católica de Córdoba y opinión pública y comportamiento electoral en la Universidad Siglo21. Cursó estudios de posgrado en la Maestría de

Comunicación Política (Universidad Austral). Es socio director de la consultora Opiniones y Tendencias, especializada en opinión pública y comunicación política. Actualmente asesora a gobiernos, empresas y candidatos en asuntos públicos.

Gabriel Slavinsky | Invitado 

Gabriel Slavinsky | Invitado 

Mgter. en Marketing Político (universidad del salvador). Lic. en Psicología (UBA). Candidato a Doctor en Comunicación Social (Universidad Austral). Especialista en campañas electorales, propaganda y publicidad.

Consultor político con experiencia en estrategias digitales • Autor de: Comunicación Política y Campañas Electorales (2005) y Propaganda Gubernamental (2011). Fue asesor en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, columnista de radio, colaborador del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano. Investigador UBACyT. Fue convocado por ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales) para definir el término “Propaganda” y “Persuasión” en el Diccionario enciclopédico de comunicación política.

Malena Dip

Malena Dip

Mgter. en Gestión de Contenidos (universidad austral) y Lic. en Comunicación Social y Técnica en Periodismo (unsta). Estudió Estrategias de Negocios (Universidad La Verne, Los Ángeles) | Escribió los libros “Alguien

quiere pensar en las redes” (editorial parmenia) y “Entre Votos y Canibales” el lado b, cómo posicionar a tu candidato desde el lado no oficial. Docente en la Universidad Católica Argentina (UCA). Directora de Enter Digital School. Sus trabajos más importantes en el mundo digital fueron: Social Media Strategist del Ente Turismo del GCBA, Digital Content Manager en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de GCBA, Coordinadora del área digital del Canal de la Ciudad. Estuvo a cargo de la comunicación de un Diputado del Congreso de la Nación, y también en la comunicación de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete de Nación.

Marcela Farré

Marcela Farré

Doctora en Comunicación, Lic. y Prof. en Letras Modernas. Experiencia como docente en diversas universidades del país y del extranjero. Como investigadora ha participado en diversos proyectos y

equipos. Actualmente, participa en “Investigar en Red”, equipo de 11 universidades que indagan sobre el consumo y producción digital en jóvenes.Ha publicado numerosos libros, tales como: El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en la información televisiva; Comunicación y protesta social, El candidato marca: Cómo gestionar la imagen del líder político; Calidad Televisiva: Tendencias y valores en la programación argentina. Integra el comité editorial de la Revista de Relaciones Públicas de Argentina y de la Revista de Comunicación de la Universidad Austral. Fue guionista para diversas productoras de Murcia (España), con trabajos premiados por el Gobierno de la Región de Murcia para realizaciones documentales, de ficción y comunicación institucional. Es miembro del Círculo Profesional de la Comunicación Institucional y las Relaciones Públicas de Córdoba (CIRCOM) y del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (CPRP).

CONTENIDOS

Lograrás definir alcances metodológicos y profesionales de la comunicación de Gobierno; Incorporar nociones de Estado, Gobierno, políticas públicas y el ejercicio de la función pública; Reconocer las habilidades profesionales esperadas, roles y funciones – ideales y posibles -, para ofrecer soluciones comunicacionales en los Gobiernos.

 

Comunicación y Política: nociones básicas. Propiedades de la comunicación gubernamental. Roles, funciones e injerencias de la comunicación en la gestión gubernamental. Conformación de equipos de comunicación en Gobiernos.

 

*Seminario en vivo: Nuevos escenarios políticos y gobernabilidad – Invitado: Mario Riorda.

Lograrás adquirir competencias conceptuales básicas del mundo digital; Conformar equipos profesionales según las demandas; Elaborar y evaluar un plan de comunicación digital; Conocer y adquirir conocimientos básicos para la generación de pautas y lectura de algunos datos analíticos; Conocer recursos novedosos para brindar servicios a la comunidad, escuchar y conversar.

Comunicación Digital en la orgánica, conformación de equipos, definición de roles, servicios digitales y gestión de respuesta. Plan de Comunicación Gubernamental Digital. Opinión Pública Digital. Marketing gubernamental en redes: perfiles personales e institucionales, generación de comunidades, pauta, monitoreo y analítica.

Lograrás reconocer las relaciones existentes entre las instituciones gubernamentales y los medios, como entidades influyentes en la cultura ciudadana; Elaborar estrategias posibles para alcanzar una comunicación eficaz y efectiva a través de los medios de comunicación tradicionales; Identificar las habilidades requeridas para la función de vocería; Adquirir conocimientos básicos para mejorar el desempeño en entrevistas, redirigiendo preguntas y respuestas.

Interacciones del periodismo como ejercicio profesional, la industria de medios y los gobiernos. Roles y funciones de los equipos de prensa gubernamental. Los medios y la opinión pública. El mensaje de gobierno en clave de narrativa periodística. Entrenamiento para medios: Entrevistas y técnicas de reencuadre.

Lograrás adquirir destrezas básicas para hablar en público y en medios de comunicación; Manejar estrategias discursivas que permitan construir una narrativa; Adquirir herramientas básicas para la construcción de imagen personal; Conocer reglas básicas de vestuario según ocasión.

Discurso, oratoria y retórica política. Storytelling / Storydoing. Construcción y posicionamiento de la marca política. El vestuario de funcionarios/as como mensaje


*Seminario: Taller de oratoria, discurso y media trainer –  Invitado: Gabriel Slavinsky 

Experiencia del ciudadano (citizen experience) en el diseño de estrategias: escucha y ejecución de acciones. Comunicación de crisis y comunicación de riesgo. Comunicación gubernamental con perspectiva de Género y Derechos Humanos. Comunicación para la sustentabilidad

 

*Seminario / panel de expertos: “Desafíos contemporáneos de la comunicación de gobierno”.

Desafío I: Branding: Diseño y estrategias de posicionamiento de marca- Invitados especiales.Desafío II: Comunicación de crisis y comunicación de riesgo- Federico Rey Lennon.Desafío III: Comunicación gubernamental con perspectiva de Derechos Humanos- Paola Bonavitta.Desafío IV: Comunicación para la sustentabilidad- Marcela Farré.

Lograrás adquirir conocimientos generales referidos a tecnologías complejas e inmersivas; Conocer las aplicaciones de estos recursos tecnológicos en el ámbito de la comunicación política; Familiarizarse con casos de implementación en gobiernos; Experimentar una instancia de trabajo en tiempo real, para implementar soluciones con nuevas herramientas tecnológicas a demandas comunicacionales puntuales en un Gobierno.
Funcionamiento de la ciencia de datos y aportes a la gestión de la comunicación. Nociones de inteligencia artificial y el uso de herramientas IA. Meta verso. Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la comunicación de Gobiernos. Hackathon: Nuevas tecnologías para viejos problemas.

Los estudiantes deberán seleccionar un eje temático del programa y desarrollar un Trabajo Final que les permita alguna de las siguientes opciones:

a) Desarrollar un Plan de Comunicación sobre alguna política pública (plan, programa, acciones) llevada adelante por alguna repartición gubernamental.
b) Desarrollar un Plan de Comunicación Digital para la difusión de alguna política pública existente, en un gobierno eleccionado.
c) Tomar un caso de estudio, ya sea gobierno o funcionario/a y analizar sus estrategias discursivas y narrativa según herramientas provistas por el Módulo.
d) Seleccionar uno de los desafíos propuestos y analizar una experiencia de usuario/vecino, una crisis de comunicación real, un caso de éxito en materia de sustentabilidad o una campaña gubernamental con enfoque de género.

> Fotografía política: Una imagen dice más que mil palabras.
> Política & Memética: Gobierno, políticas públicas y funcionarios convertidos en memes. Casos nacionales e internacionales de alto impacto

 

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Lic. Martina Liotta

Lic. Benjamín Gálvez

Lic. Franco Berardo

Lic. Carlos Costa

Dr. Juan Mundel

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

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