Diplomatura en Desarrollo e Innovación Gastronómica: Sostenibilidad, Cultura y Diversidad

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Inicio: ABRIL 2024

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: emprendedores, directivos, profesionales de la gastronomía y chef ejecutivos que deseen iniciar o dar un nuevo impulso a la gestión de su negocio o actividad; como así también profesionales de diversos campos científicos interesados en ampliar sus horizontes de conocimiento vinculados a la ciencia de la gastronomía para luego materializar proyectos concretos de diversa índole en el campo gastronómico.

SABER Y SABER HACER

El campo de la gastronomía se complejiza cada vez más y por ello requiere de una formación de alto nivel, con perfil internacional y adaptada a los nuevos escenarios globales y locales. Este campo constituye un sector de la economía fundamental, con un gran potencial para el desarrollo sostenible integral del territorio, en función de la diversidad de actores involucrados en los sistemas alimentarios y como parte de la industria del turismo. Hay que tener en cuenta que refiere a una de las cadenas de valor de mayor construcción de empleo del presente, con bajo impacto medioambiental y alto impacto social en tanto convoca a personas integrando positivamente géneros, colectivos, autopercepciones, y otras diversidades.
Abordar el campo de la gastronomía desde el Desarrollo y la Innovación (D+I) es indispensable para dar un salto cuali/cuantitativo en la materia, con un énfasis marcado en la realización de un proyecto gastronómico aplicado, en coherencia con los valores de la institución: “Saber y saber hacer”.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Comprender el contexto de cambio global en el que se desarrolla la gastronomía, a los fines de poder implementar una gestión estratégica basada en una visión renovada.

> Interpretar y promover una gastronomía desde una perspectiva amplia, que implique aspectos técnicos, como así también desde las ciencias naturales y sociales. Gestionar de manera eficaz en ambientes altamente competitivos, incorporando buenas prácticas e innovación para potenciar proyectos gastronómicos.

> Diseñar estrategias exitosas para atraer y conectar con el cliente.

> Incorporar conceptos, perspectivas y herramientas de gestión de la sostenibilidad.

> Compartir casos de éxitos y recomendaciones de los expertos, e interactuar con colegas a nivel nacional e internacional.

> Desarrollar un proyecto de trabajo final que le permita transformar sus conocimientos, ideas y reflexiones, en un modelo de gestión renovado y competitivo, aplicable a su entorno.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 20%: graduados/as UBP

> 20% afiliados a Fehgra

> 15%: 2 o más personas de una misma empresa/organización  

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directora

Mariángeles Samamé

Master en Estrategia y Gestión Sostenible de las Destinaciones Turísticas (Universidad Oberta de Catalunya y Organización Mundial de Turismo) | Maestranda en Marketing de Servicios (Universidad Nacional de Comahue) | Licenciada en Turismo (UBP)

| Fundadora de la Consultora Philia, Asesoramiento Turístico Integral donde brinda asesoramiento a empresas, instituciones y organismos públicos.

Director Honorario

Martín Eynard

Martín Eynard (Director) es sociólogo, especializado en una perspectiva socio-antropológica en torno a la salud, el cuerpo y la alimentación. Es Licenciado en Sociología (UNVM) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Realizó una estancia postdoctoral en la Università degli Studi di Padova (Italia).

Docente de grado (FCM, UNC, FFyH, UCC) y postgrado en distintas carreras de la UNC. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participa en distintas redes académicas.

Lucas Jeremías Flores

Lucas Jeremías Flores

Gestor de Emprendimientos Gastronómicos (Instituto Cultura Contemporánea) | Se desempeña como Bartender en Francis Bar. Bar de cocteles y charcutería.

Florencia Gauna

Florencia Gauna

Lic. en Comunicación Institucional | Gestora Cultural | Docente | Socia fundadora de Capital Creativo, estudio de Gestión Cultural | Es parte del equipo de Instituto Cultura Contemporánea y dirige el espacio

220CC | Colabora en la gestión y producción de múltiples proyectos culturales independientes y como asesora de políticas culturales de organismos públicos y privados | Maestranda en Dirección de Negocios.

María Daniela Defagó

María Daniela Defagó

Lic. en Nutrición (UNC), Mgter en Efectividad Clínica (UBA) y Dra. en Ciencias de la Salud (UNC). Es docente de la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNC), en la Cátedra Seminario Final. También es Docente de

postgrado de distintas carreras de la FCM, UNC. Ees Investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA-CONICET) y Co-directora de la Revista de Salud Pública de la FCM, UNC.

Paula Massuh

Paula Massuh

Paula Massuh es profesional gastronómica y pastelera. Es coach ontológica (Newfield – Rafael Echeverría). Su primer emprendimiento fue un restaurante durante diez años. Viajó a Europa y tuvo como maestros de cocina a chefs internacionales como Martín Berasategui y Oriol Balaguer.

Su espacio Cundeamor en la Ciudad de Córdoba fue su refugio y desafío permanente, reconocido por trabajar en constante innovación sin carta fija y con ingredientes de estación. Paula es una referente muy reconocida en el campo de la gestión de emprendimientos gastronómicos.

Patricia Aguirre

Patricia Aguirre

Patricia Aguirre es Dra. en Antropología (UBA). Profesora y docente del Instituto de Salud Colectiva de la UNLA. Ha sido por 30 años profesional del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud de la Nación. Fue consultora de la OMS y UNICEF. Representó al país en FAO y MERCOSUR.

Ha publicado varios libros y artículos. Es una referente en el campo de la antropología de la alimentación, especialmente en los temas de patrones alimentarios y comensalidad.

Sorrel Moseley-Williams

Sorrel Moseley-Williams

Sorrel Moseley-Williams es periodista (UCL), sommelier y emprendedora. Vive en Argentina desde el 2006 y se especializa en gastronomía, viajes y bebidas en América Latina, y cubre estos temas en medios renombrados como The Guardian, Monocle, Decanter y Condé Nast Traveller.

Es la creadora de Dill & Tonic. Ha participado en la serie Maridaje en Flow; en 2019 hizo el scouting para la serie Street Food Latinoamérica (Netflix). Escribió en Mil, el libro sobre el restaurante andino del chef Virgilo Martínez.

Juan Manuel Eynard

Juan Manuel Eynard

Juan Manuel Eynard es Ingeniero Agrónomo (UNC), Magister en Viticultura y Enología (UNCu), Magister en Administración Estratégica de Negocios (UCCu). Es Profesor Titular de “Taller Integrador 1” (Fac.Cs.Agrarias, UNSJ).

Tiene amplia trayectoria en innovación, investigación y desarrollo. Trabajó como coordinador CREA vitícola San Juan, como así también para empresas como Bayer, Syngenta y Agrospec. Actualmente es propietario de Maytenus, dedicado a la comercialización de insumos para el agro. Desde hace más de 15 años es elaborador artesanal de vinos.

Ana Luz Ávila

Ana Luz Ávila

Ana Luz Ávila es diseñadora industrial (UNC), especializada en experiencia de usuario y diseño centrado en la persona. Ejerció como docente de la carrera de Diseño Industrial en las materias “Diseño Industrial II” (UNVM), “Ergonomía I y II” (UNC), “Taller de Creatividad I y II” (UES21).

Es desarrolladora de contenidos accesibles y brinda servicios orientados al diseño centrado en la persona, a través de métodos como design thinking, y metodologías ágiles. Participa en las redes GovJam y CaMP UX UI.

Julia Bertone

Julia Bertone

Julia Bertone es Lic. en Sociología (UNVM) con perspectiva socioantropológica en torno a la gastronomía, cuerpo/emociones y disfrute. Es Profesional Gastronómica (Azafrán, Córdoba) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).

Contó con apoyo de beca CONICET para su formación doctoral. Ha trabajado como cocinera y pastelera en hotelería 5 estrellas. Actualmente es docente de cocina en IGA Palermo, Buenos Aires. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participado en distintas redes académicas. Realizó investigaciones que acabaron en obras de teatro: “Sensación cuarteto”, “Relatos rave”, “Las comisuras de la boca”.

CONTENIDOS

La gastronomía vista desde una perspectiva artística y cultural. La filosofía en diálogo con la alimentación. La alimentación como un hecho social total y como construcción social. La cocina como constructor de comunidad e identidad. Comensalidad y patrones alimentarios. Comida callejera (street food). Cocinas tradicionales. Identidad, comida, apropiaciones y reinterpretaciones culturales, los aportes de la sociología y la antropología al campo alimentario. Experiencia gastronómica. Patrimonio alimentario, turismo y puesta en valor. Identidad territorial y desarrollo local. La alimentación como un Derecho Humano. Seguridad y Soberanía Alimentaria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Bromatología. Sistemas alimentarios. Los alimentos desde su materialidad biológica. La importancia de la biodiversidad. Los aportes de la agronomía para la producción sustentable de alimentos. Agroecología. Alimentación saludable y salud global desde la ciencia de la nutrición. Tendencias en alimentación y salud: transición epidemiológica y nutricional en sociedades contemporáneas. Estilos de vida y pautas de alimentación saludables en relación a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa aplicada al campo de la gastronomía. Desarrollo de Proyectos, Emprendimientos y Productos Gastronómicos innovadores.Creatividad e innovación interdisciplinar en gastronomía. Participación transversal y continua en el laboratorio  de I+D “Lab+InDe”. Exploración en campo (field trips) para recuperación y promoción de especies nativas utilizables en gastronomía. Nuevas Tecnologías y TICs aplicables a la gastronomía. Design Thinking y CANVAS.

Cultura y lengua francesa, italiana e inglesa, con orientación en el campo gastronómico.

Cocina local y nacional. Cocina latinoamericana. Cocina internacional. Breve Historia de la gastronomía francesa: referentes, modas y tendencias. Comer fuera de casa: evolución de los restaurantes. El nuevo panorama de la gastronomía. Las guías gastronómicas (Guía Michelín, Nouvelle Cuisine, Cocina de autor, Slow Food). Bebidas e infusiones. Coctelería y enología. Panadería y pastelería. Provisión, utensilios, cocción, almacenaje y presentación. Maridajes. El paradigma dominante del sistema alimentario, y lo animal: la domesticación, la carne, la serialización de la vida y la afirmación sistémica de la crueldad. La Cocina vegana. La fermentación como fuerza coevolutiva.

Sostenibilidad y responsabilidad social. De la economía lineal a la economía circular. Triple impacto. Huella de carbono. Buenas Prácticas (BP).

De la economía de los servicios a la economía de las experiencias. Factores emocionales. Uso de los sentidos en el diseño de las experiencias. Memoria de la experiencia. Aportes de las ciencias comportamentales. El diseño de experiencias centrado en el cliente. Design persona. Empathy map y los perfiles típicos del cliente. Diseño del Journey (camino del cliente). Identificación de momentos críticos. Las etapas: del diseño a la implementación y medición.

Comunicación en gastronomía: noticias, crónicas, reseñas y críticas gastronómicas. Marketing gastronómico: marca, competencia, investigación de mercado, promoción y publicidad, posicionamiento. Marketing digital. Nuevas tendencias. Redes sociales y TICs. Fragmentación de medios. Estrategias para nuevos públicos: la era de los nichos. Storytelling para potenciar la propuesta de valor. Gestión de la reputación digital. La importancia del SEO en la estrategia de contenidos. Posicionamiento SEM.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

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BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Nuestra incubadora de Startups para emprendimientos de base tecnológica.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

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