Diplomatura en Gestión y Desarrollo del Capital Humano

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Inicio: Abril 2022

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: responsables de gestionar, conducir, liderar, coordinar y trabajar con recursos humanos.

SABER Y SABER HACER

El desarrollo del Capital Humano ha adquirido en los últimos años gran relevancia producto del valor agregado que significan para las organizaciones contar con colaboradores que hagan la diferencia. Dicho valor se ve reflejado en las tendencias que las organizaciones emprenden con la intención de atraer, retener y desarrollar a sus colaboradores. Tener una visión estratégica, poder contar con personas alineadas a la visión, misión, principios y valores, que trabajen en un buen ambiente laboral, donde se reconozca el cumplimiento de los objetivos y que tengan posibilidades de desarrollo, se ha convertido en los nuevos desafíos, para lo cual se necesita formar profesionales que comprendan y apliquen herramientas específicas para dar respuesta.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Desarrollar líderes en el desarrollo de recursos humanos que sean capaces de producir cambios y que sepan motivar a los equipos de trabajo.

> Aplicar procesos que faciliten alinear a los colaboradores con la Visión, Misión, Principios y valores de la organización, equilibrando la vida laboral con la personal.

> Comprender el mercado laboral y los procesos para atraer, retener y desarrollar a los talentos trabajando con las nuevas generaciones.

> Conocer las herramientas profesionales para evaluar y reconvertir perfiles laborales, detectando los puestos claves y desarrollando a los talentos.

> Enseñar los mecanismos para detectar las necesidades de capacitación, como diseñar programas educativos y cómo gestionar el conocimiento de una empresa.

> Enseñar las metodologías para analizar, describir y evaluar puestos de trabajo, para construir estructuras de remuneraciones y programas de incentivos y variables que favorezcan la equidad y competitividad en las prácticas de pago.

> Aprender a medir satisfacción y clima laboral.

> Elaborar políticas, procedimientos y aplicativos que favorezcan las comunicaciones internas entre las personas.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: graduados y docentes UBP; 2 o más personas de una empresa/organización.

> 10%: personal del poder judicial federal y/o provinciales.

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Director

Doctorando Guillermo Scorza

Doctorando Guillermo Scorza

Lic. en Relaciones Industriales. Doctorando en Sociología Laboral (U.A.D.E.). Experto sobre temas de Recursos Humanos, Cambio Organizacional y Fusiones. Desde 1985 es Docente Universitario (U.A.D.E., Universidad de Belgrano, UNC y UBP). Ocupó durante más de 20 años, cargos Gerenciales y Directivos en Recursos Humanos – Banco Credit Agricole, Banelco S.A., Hospital Italiano (Buenos Aires) y Mercedes Benz Argentina. Desde el año 2000 es Titular de Guillermo Scorza y Asociados. Consultora especialista en Estrategias de Recursos Humanos y Cambio Organizacional.

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Alejandro Wald

Alejandro Wald

Es Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires) con estudios de postgrado en FLACSO y en IDES. Es docente de grado en la Lic. en Marketing y en la Lic. en Comercio Internacional en la Universidad Blas Pascal. A su vez, allí tiene a su cargo cursos en el ámbito de la Secretaría de Educación Continua.

Es además autor de contenidos y tutor en los programas a distancia “Programa Universitario de Formación Gerencial” y “Diplomado en Gestión Bancaria”, organizados por la misma universidad. Dicta cursos de capacitación en ventas, dirección comercial, liderazgo y calidad en el servicio al cliente, siempre con énfasis en procesos de aprendizaje activo.

Sergio Martínez

Sergio Martínez

Mgter. En Administración de empresas por Universidad Siglo 21; Lic. en Psicología por la UNC.; Diplomado en Gobierno y Gestión de Empresas Familiares por la US21 | Gerente de Recursos Humanos | Consultor de empresas | Autor de 2 libros sobre PyMEs | Investigador académico.

María Laura David

María Laura David

Doctoranda en Ciencias empresariales en FCE-UNC; Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas por UNC; Lic. en Administración por UBP. Prof. Asociada y Adjunta en UNC y UBP. Autora de numerosos textos para la educación y artículos académicos.

Docente de la Secretaría de Educación Continua en programas de capacitación in company, Diplomaturas, Seminarios y Programas de Formación en UBP. Asesora en Diagnóstico Organizacional y Diseño de Sistemas Administrativos.

Matías Altamira

Matías Altamira

Abogado egresado de la UNC especializado en Derecho Informático y Derecho Internacional Privado en Temple University, (EE.UU.). Participó de la redacción del Manual de Entrenamiento en Comercio Electrónico para Países en Vías de Desarrollo a cargo de la UNCTAD.

Fue asesor legal de Lockheed Martín Aircraft Argentina S.A. y representante accionario de Lockheed Martín Corporation en su inversión latinoamericana.

Shirley Saunders

Shirley Saunders

Cra. Pública, FCE – UNC; Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, FCE-UNC.; Mgter en Planificación y Gestión Educacional, UDiego de Portales Chile; Mgter. en Dirección de Negocios, FCE -UNC.; Doctorando en el Doctorado en Ciencias Económicas, FCE -UNC .

Investigadora Categoría II, Directora de Proyectos de Investigación; Evaluadora CONEAU; Directora Académica de Programas de Formación y Capacitación para empresas y organizaciones del medio. Directora de la Consultora Saunders Garbino Consultores. Consultora en empresas y en organizaciones públicas locales y del país. Prof. invitado en la Universidad de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México.

Javier Pierre

Javier Pierre

Mgter. en Política y Gestión Universitaria por la Univ. de Barcelona; Mgter. en Dirección de Negocios – MBA por la Universidad Nacional de Córdoba; Posgraduado en Responsabilidad Social por la Universidad

Católica de Córdoba; Lic. en Administración por la Universidad Blas Pascal; Prof. en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba; Prof. en Cs. Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba. |Autor de artículos académicos y profesionales |Capacitador y consultor independiente

CONTENIDOS

> Modelos de análisis de las Organizaciones

> El Planeamiento Estratégico

> Conceptos de Visión, Misión, Principios y Valores

> La Gestión del cambio

> Liderando el cambio. El rol del área de Capital Humano en la gestión del cambio

> Herramientas para propiciar el cambio

> Pasos para implementar procesos de cambio

> Manejo de las resistencias

> El área de personas y el nuevo papel del responsable de Capital Humano en los organizaciones

> Análisis de una organización en materia de personas

> Aprovechamiento y desarrollo de las capacidades humanas

> Foro 1: Coaching Organizacional y Coaching Ejecutivo

> Como se construye la cultura de una empresa

> Qué es el clima y el ambiente Laboral

> Bienestar y Salud en el trabajo. Work and life balance

> Factores Motivacionales y Factores Higiénicos

> Detección de Necesidades y niveles de satisfacción laboral

> Técnicas de recolección de datos y herramientas de medición

> El Diagnóstico. Qué hacer con las mediciones, como analizar los resultados

> Los vínculos que atraen a las personas con sus empresas. Los sistemas transaccionales de motivación y sus inconvenientes

> Instrumentación y seguimiento de los planes de mejora

> Alcance del desarrollo y del desempeño

> La gestión del talento y el desempeño

> De la evaluación a la gestión del desempeño

> El modelo de gestión por competencias. La evaluación por competencias. Diseño y mapeo de perfiles laborales .

> Condiciones organizacionales para el desempeño de alto rendimiento

> Condiciones personales para el desempeño de alto rendimiento

> Inteligencia emocional como elemento fundamental del desempeño individual, grupal y organizacional.

> El proceso para implementar un plan de desarrollo

> Generación Y. Un nuevo equilibrio entre la propuesta laboral y los requerimientos de las personas.

> La Gestión de los Talentos. El plan de carrera y el plan de sucesión

> El desarrollo personal y desarrollo profesional.

> El rol del tutor, mentor y facilitador de programas de desarrollo

> Foro 2: La responsabilidad de la empresa por el uso de internet por parte del personal.

> El capital humano como elemento de los activos intangibles de la organización.

> Aprendizaje organizacional.

> El aprendizaje del adulto.

> Qué es la capacitación, objetivos y alcance.

> Los diseños educativos presenciales y a distancia.

> Elaboración de programas y cursos de capacitación.

> Nuevas tecnologías al servicio de la educación continua en las empresas.

> El presupuesto y plan anual de capacitación.

> Medición del impacto de la capacitación.

> Desarrollo de instructores internos y proveedores externos.

> Universidades corporativas, una manera de alinear la formación a la estrategia organizacional.

> Foro 3: La universidad corporativa.

> Impacto de la situación económica en el mercado de empleo.

> Compensaciones: intrínsecas y extrínseca.

> Los incentivos en la efectividad organizacional: estrategias, desempeño requerido y satisfacción laboral.

> Concepto de remuneración. Elementos de la remuneración. Estructuras salariales; diseño y elementos, amplitud, progresión, solapamiento, punto medio.

> Metodologías para valorar los puestos de trabajo.

> Prácticas de pago (remuneración base, remuneración variable, Incentivos). Pago tradicional y nuevas prácticas de pago. Pago variable. Prácticas de reconocimiento monetario y no monetario.

> Los beneficios al personal.

> Política de posicionamiento. Encuestas de remuneraciones.

> Administración salarial: filosofía de pago, pautas y matriz de mérito.

> Distintos tipos de incentivos en relación a tareas individuales, de grupos y de toda la organización.

> Diseño de sistemas de incentivos, su gestión y consecuencias.

> La evaluación del desempeño y su interrelación con los incentivos.

> Indicadores de desempeño en la gestión de personas. Relación entre desempeño, resultados y pago: desarrollo de un programa de objetivos.

> Comunicación de los programas de compensaciones.

> Foro 4: El Mercado laboral. La caza de los talentos. La búsqueda, selección y retención de talentos y puestos claves.

> El proceso comunicacional.

> Herramientas para comunicar.

> Barreras comunicacionales.

> La comunicación agresiva, pasiva y asertiva.

> La observación, la escucha y la indagación.

> Creación de espacios conversacionales en las empresas.

> La retroalimentación. El feedback y el feedforward.

> El Conflicto como recurso de aprendizaje y crecimiento individual, grupal y organizacional.

> El Conflicto y la negociación, inteligencia y habilidad.

> La Comunicación, insumo fundamental para la negociación.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Mercedes López Delgado

Luis Maria Cravino – Presente y Futuro de la gestión de RRHH

Guillermo Scorza – El Futuro del Trabajo y las Soft Skills – 15° Congreso de RRHH

Mgter. Verónica La Greca

Luciano Cristafulli y Santiago Luque – 14° Congreso de Recursos Humanos

Patricia Debeljuh – 14° Congreso de Recursos Humanos

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Publicación académica, indexada en bases de datos internacionales.

CURSADO

ONLINE

Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
Exámenes con profesores UBP en tu localidad
+170 Centros de Estudio
Comunicación personalizada con profesores
Intercambios y viajes académicos

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ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.