Diplomatura en Logística y Cadena de Abastecimiento

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: AGOSTO 2024

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: Empresarios, tomadores de decisiones y/o responsables de áreas de logística, planeamiento, control de producción, coordinador deposito, jefe transporte, comprador, abastecimiento, ventas y aquellas funciones relacionadas en cualquiera de los niveles de responsabilidad que tomen decisiones o requieran conocimientos vinculados con la logística.

SABER Y SABER HACER

El nuevo esquema de los negocios se caracteriza por el incremento en el flujo de insumos, productos y servicios, así como una creciente complejidad en las redes de comunicación y transporte. Este contexto que obliga al empresario a mejorar el servicio al cliente, a optimizar inventarios y a definir indicadores de gestión que le permitan ser eficientes y eficaces en el control de los gastos. Estos son los principales desafíos que debe afrontar el profesional en Logística. Este programa propone herramientas y conocimientos para un adecuado gerenciamiento de la cadena de abastecimiento que permita satisfacer las demandas de los clientes con un menor costo, contribuyendo a generar una ventaja estratégica sobre los competidores.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Adquirir conocimientos técnicos y herramientas metodológicas que permitan abordar tanto aspectos estratégicos como la operatoria de la gestión logística.

> Incorporar herramientas de aplicación práctica para la empresa que permitan aumentar la eficiencia de los procesos vinculados a la logística integral a través de decisiones acertadas.

> Tener una visión 360 grados de la cadena de abastecimiento y distribución, desde la estrategia a la práctica para que pueda tomar decisiones diarias analizando procesos, recursos humanos, sistemas e indicadores de gestión.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> 20%: Graduados/as UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Ing. Mgter. Diego Travaglino

Ing. Mgter. Diego Travaglino

Mgter. en Dirección Empresas (ICDA) • Ing. Químico (UNL) • Diplomado Supply Chain Management (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile) • Emyth Business Coach (Emyth Los Angeles) • Socio DTA Logística • Fue Gerente de Sistemas de Vitopel y Gerente de Logística Industrial en Arcor. 

Fernando Rodeyro

Fernando Rodeyro

MBA, Maestría en Dirección de Empresas ICDA (Instituto de Capacitación para el Desarrollo de la Empresa) | Ingeniero Industrial, Universidad Católica de Córdoba | Profesor del Diplomado en Gestión Logística, ICDA

Profesor del Mundos E en Transporte y Distribución | Gerente de la Región Centro en Tradelog S.A. (desde 2018 a la actualidad) | Gerente de Sucursales en Tradelog S.A. (enero 2002 – 2018).

Alejandro Busquetz

Alejandro Busquetz

MBA – Maestría en Dirección de Empresas, Universidad Católica de Córdoba (en curso desde 2019) | “Licenciatura en Administración”, Universidad Nacional de Quilmes

Experto 4.0 en Programa de Transformación Digital en Industrias, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (2022) | Director del Programa de Especialización en Supply Chain en ME – Mundos E People & Business School (noviembre 2018 – abril 2023) | Profesor desde 2021 de la Diplomatura en Transformación Digital en ICDA – Instituto de Ciencias de la Administración, Universidad Católica de Córdoba | Director de la consultora SCS Consulting | Gerente General en Grandiet SRL (2019-2020)

Martín Giorgis

Martín Giorgis

Lic. en Administración de Empresas (UNC) | Doctorado en proceso en Ciencias Empresariales (Escuela de Graduados en Ciencias Económicas-UNC) | Es Profesor e investigador universitario. Consultor en Gestión

de Ventas & CRO | Realizó diagnósticos e intervenciones en sistemas de gestión comercial con énfasis en los procesos de conversión personal y mediados por tecnología | Participa en la integración de planes de marketing, procesos de venta y canales comerciales on-off line | Diseño y ejecución de programas de desarrollo de habilidades comerciales para para diferentes entornos de venta (B2B, B2C y B2B2C) | Cofundador de Mente Comercial S.A. Entrenamiento y Gestión de Ventas y Miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba | Profesor Adjunto DS por concurso – Plan de Marketing y Simulación- (UNC) y Profesor Titular DS interino – Introducción a la Comercialización (UCC).

Jorge Aguirre

Jorge Aguirre

Lic. Administración de Empresas (UnivS21). Especialista en Supply Chain Management (Univ. Austral) Auditor ISO9001(DNV) HACCP.TPM Specialist. TcoQco (Univ. Nac. Litoral) Ex Gerente de Planeamiento de Operaciones – Arcor

Carlos Canavesio

Carlos Canavesio

Mgter. en Dirección y Gestión de Organizaciones, UBP; Contador Público, UBP; Programa de Gerenciamiento Logístico. IECC Universidad Católica de La Plata. Gerente de Suministros en la empresa láctea MANFREY e integrante de Celolog y el Departamento de Logística e infraestructura de la Unión Industrial de Córdoba. Participación en distintos Seminarios y Talleres relacionados con las áreas de Créditos y Cobranzas, Finanzas, Management y Logística

Guillermo Scorza

Guillermo Scorza

Lic. en Relaciones Industriales. Doctorando en Sociología Laboral (U.A.D.E.). Experto sobre temas de Recursos Humanos, Cambio Organizacional y Fusiones. Desde 1985 es Docente Universitario (U.A.D.E., Universidad de Belgrano, UNC y UBP). Ocupó durante más de 20 años, cargos Gerenciales y Directivos en Recursos Humanos

CONTENIDOS

Visión y análisis de procesos. Concepto de Logística y Supply Chain Management (SCM). Funciones básicas que integran la logística: actividades primarias y de soporte. Flujo de Información y actores. Estrategia empresarial enfocada a la Logística: visión, misión, estrategia, objetivos/metas, macro y microentorno. Distintas Estrategias a considerar. Nivel de servicio vs. Satisfacción de clientes. Análisis FODA. Matrices de análisis estratégico. Conceptos de Red y de Valor. Impacto del transporte, inventario y localización de bases operativas. Gestión pull o push en la distribución. Servicio al cliente y análisis ABC orientado a productos y clientes Indicadores.

Gestión de la Demanda. Administración y pronóstico. Factores de influencia. Ajuste de la demanda. Pronóstico de la demanda. Reuniones efectivas de Sop. Pronóstico y ciclo de vida del producto.  Técnicas básicas de forecasting: Cualitativas, cuantitativas, análisis de series de tiempos. Demand tracking error: tipos MAD – SD – tracking signal. Simulación con Software de pronóstico de ventas Forecastpro.

Canales de distribución: Funciones y factores a considerar. Proceso de decisión canal/producto. Influencia del producto, del mercado, de los sistemas competitivos y del marco legal en la decisión del canal. Influencia de la propia empresa y su proceso de evaluación. Clasificación y análisis de la carga a transportar. Distribución física de productos de consumo vs. Industriales. Procesamiento de órdenes. Sistemas de distribución de producto terminado. Inventario de distribución: pull y push. Contrato de transporte. Seguro de flete y carga. Diseño de rutas. Diseño de centros de crossdocking. Software de ruteo Road Net. Estructura de costos del transporte: definición y objetivos. Características de los medios y modos de transporte. Pautas generales para la evaluación de los transportes. Transporte terrestre. Decisiones y elementos a tener en cuenta en el Transporte por carretera, ferrocarril y ductos. Transporte aéreo. Transporte marítimo y fluvial. Comparación del valor total entregado por los distintos medios de transporte. Ejercicios de trade off: costos de distribución vs. Costos de inventarios. Flota propia vs. Flota contratada. Determinación de la cantidad de unidades de distribución. Distribución para materiales peligrosos. Logística internacional.

Warehouse Management. Tipos de depósito: según rol en SCM, arquitectura, características y según nivel de automatización. Criterio de selección de un depósito. Actividades y operaciones de depósito. Análisis de cada caso. Zonificación por: condiciones del producto, modalidad operativa y características de la demanda. Funciones principales: Inbound, crossdock, outbound, conteos, reposición. El pallet, su utilización y administración. El contenedor: tipos de contenedores. Códigos de barras: aplicaciones. Estructura: EAN 13 – DUN 14 – otros sistemas y tecnologías. Asignación de Códigos. Picking y recorrido del Pickeador. Equipos de movimiento de mercadería. Estructuras de almacenamiento (rack, baldas, etc). Lay out de depósito. Tecnología en depósito (pick to light, radiofrecuencia, pick to voice, etc) Software de gerenciamiento de depósito (wms).

Planificación integral en la cadena y gestion de inventario

Política de inventario

Segmentación

Técnicas de control inventario

Inventario Rotativo

Stock de seguridad

Lote óptimo de compra

Modelo de aprovisionamiento

Integración con proveedores. Certificación de proveedores. Diagnóstico y evaluación de indicadores. Tipos de proveedores críticos: puntuales y permanentes. Centralización de compras, pro y contras. Ahorros potenciales. Acuerdos con proveedores; diferentes tipos, ventajas y des ventajas. Criterios de selección. Aprobación. Supervisión. Auditorias: criterios y secuencia. Utilización. Tercerización en logística. Fortalezas y debilidades. Perfil del operador logístico. Planificación del proceso de tercerización logística. Gestión del inventario. Stock de seguridad correcto. Fórmulas de aplicación. MRP, análisis de software de gerenciamiento de inventario.

Logística Ecommerce. Pedido, CD, Tarifa, Devolucion, Atención al cliente, Inventario

Fortalezas y debilidades de los paradigmas directivos en juego. Condiciones y habilidades de los equipos orientados a los resultados y el aprendizaje. Inteligencia emocional. Procesamiento de emociones y estados de ánimo.  Procesamiento de problemas: elementos y fases del proceso decisional.

Casos integrados, trabajo final diagnostico logístico y exposición de trabajo final.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: