Diplomatura en Neurociencia Aplicada a Procesos de Aprendizaje

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: MAYO 2025

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: docentes de todos los niveles que buscan integrar conocimientos científicos sobre el cerebro en sus prácticas pedagógicas. Psicopedagogos interesados en estrategias educativas que promuevan el bienestar. Investigadores en educación y neurociencia, Terapistas ocupacionales y neuropsicólogos que desean aplicar. Gestores educativos que buscan mejorar el rendimiento. Estudiantes de educación, psicología o neurociencia interesados en especializarse en neuroeducación. Formadores docentes que desean actualizar sus conocimientos.

SABER Y SABER HACER

La neuroeducación surge como una disciplina decisiva en la intersección de la neurociencia y la educación, proporcionando una comprensión profunda de los mecanismos cerebrales implicados en el proceso de aprendizaje. En un contexto educativo en constante evolución, la integración de hallazgos científicos en neurociencia tiene el potencial de transformar de manera significativa las prácticas pedagógicas tradicionales.
El impulso de esta diplomatura radica en su capacidad para proporcionar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para aplicar principios científicos al diseño y la implementación de estrategias educativas promoviendo un aprendizaje más eficaz y significativo y respondiendo a la creciente demanda de enfoques educativos basados en evidencias reales.
En este sentido, el programa parte de su enfoque integral y multidisciplinario en contraste con los estudios tradicionales que pueden abordar la neurociencia y la pedagogía de manera aislada, fusionando ambos campos de manera cohesiva. La integración de teoría neurocientífica con la práctica educativa permite a los estudiantes no solo entender los mecanismos cerebrales subyacentes al aprendizaje, sino también aplicar esta comprensión de manera directa en el diseño y la ejecución de estrategias pedagógicas. Este enfoque, como destaca Sousa (2016), asegura que las prácticas educativas se basen en evidencias científicas sólidas en lugar de percepciones o teorías no verificadas, optimizando así el aprendizaje y favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.
La diplomatura en neuroeducación ofrece a los profesionales de la educación una oportunidad valiosa para alcanzar una comprensión profunda y aplicada de cómo los principios científicos pueden transformar la práctica educativa promoviendo un aprendizaje efectivo y enriquecedor y respondiendo a la creciente demanda de enfoques educativos fundamentados en evidencia empírica (Goswami, 2006).

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Analizar los mecanismos cerebrales involucrados en el aprendizaje para proporcionar a los estudiantes un entendimiento crítico de cómo las estructuras y funciones del cerebro influyen en los procesos educativos.

> Evaluar la eficacia de distintas metodologías pedagógicas en base a hallazgos recientes en neurociencia, promoviendo una práctica educativa que se fundamenta en evidencias científicas sólidas.

> Integrar conocimientos de neurociencia y pedagogía para desarrollar un enfoque educativo que contemple la diversidad de estilos de aprendizaje y capacidades, garantizando que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

> Promover la innovación en el diseño curricular mediante la incorporación de estrategias educativas basadas en evidencia neurocientífica, asegurando que estas prácticas sean aplicables y relevantes en el aula.

> Desarrollar habilidades para la reflexión crítica sobre la práctica educativa, permitiendo a los estudiantes cuestionar y adaptar sus métodos de enseñanza de acuerdo con nuevas investigaciones en neuroeducación.

> Fomentar la creación de un entorno educativo que favorezca el aprendizaje significativo, aplicando principios neurocientíficos que optimicen la motivación y el compromiso del estudiante.

> Establecer conexiones entre la neuroeducación y el bienestar emocional de los estudiantes, explorando cómo los enfoques basados en la neurociencia pueden contribuir a un desarrollo integral y a la salud mental en el ámbito educativo.

> Impulsar la colaboración interdisciplinaria entre profesionales de la educación y neurociencia para crear un marco que permita el intercambio de conocimientos y la implementación de prácticas efectivas en el aula.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

El material está organizado en 6 módulos temáticos conceptuales tendientes a promover la reflexión, la capacidad de investigación y el pensamiento autónomo.
La diplomatura se desarrolla a lo largo de un año académico. Las clases se suben a la plataforma cada dos semanas, las actividades propuestas deben resolverse durante ese período, generando espacios de recuperación para aquellos que no logren resolverlo en tiempo y forma.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 20%: Graduados/as UBP.

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directora

María Candelaria Arana Luque

María Candelaria Arana Luque

Licenciada en educación primaria – Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas – Prof. Nivel Primario – Asesora pedagógica en la Subdirección de Entornos Educativos Saludables – Profesora Licenciaturas en educación primaria e inicial UBP – Directora, contenidista y tutora de la Diplomatura en liderazgo y Gestión de instituciones educativas UBP – Directora Nivel Superior Instituto Santa Clara de Asís – Miembro del departamento de evaluación del Liceo General Paz.

Nelia Teresa Molinas

Nelia Teresa Molinas

Coordinadora del Proyecto: “Mentores, fortalecer el oficio docente, recibir a los nuevos” (ISEP) – Coordinadora Operativa del Programa “Nuevos Lugares Docentes (ISEP) – Galardonada con el premio Presidencial “Maestro Ilustre 2009” (Gestión en la Escuela).

Lorena Miquel

Lorena Miquel

Licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas (UBP) – Diplomada en Innovación Educativa en el Aula 4.0 (UCES) – Curso en Gestión Ágil de Proyectos (UBA) – Maestra de Grado en Escuela Juan Zorrilla de San Martín

Leonardo Colazo

Leonardo Colazo

Abogado (UNC) – Mediador – Especialista en “Métodos de Resolución de Conflictos. Mediación y Negociación” (Escuela Jacobea de Posgrado, México) – Profesoy ayudante en la catedra de “Teorías del Conflicto y de la Decisión. Métodos de Resolución de Conflictos” (UNC)

Subdirector de Jurisdicción de Asuntos Legales, Ministerio de Educación, Gobierno de Córdoba – Investigador Categoría 5 del Programa de Incentivos CONICET

Castro Ana Alejandra

Castro Ana Alejandra

Profesora para la Enseñanza Primaria (Instituto Católico del Profesorado) – Diplomada en Gestión y Dirección (UNC) – Especialista en Gestión y Administración Escolar (Ministerio de Educación y Ciencia de España) – Asesoramiento a Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario

Álvaro Colazo

Álvaro Colazo

Lic. En Letras Modernas por la UNC; Prof. Univ. En Letras por la UCC./ Docente en Institutos de Nivel Medio y Superior.

CONTENIDOS

  1. Introducción a la neurociencia: función y estructura del cerebro

Contenidos: Anatomía y fisiología del cerebro. Principales estructuras cerebrales y sus funciones (corteza cerebral, cerebelo, tronco encefálico, etc.). Sistema nervioso central y periférico.

  1. Plasticidad cerebral y su función en el desarrollo cognitivo.

Contenidos: Conceptos de plasticidad sináptica y estructural. Impacto de la plasticidad en el aprendizaje y la memoria. Factores que afectan la plasticidad cerebral (edad, experiencia, etc.).

  1. Bases neurales del aprendizaje y la memoria

Contenidos: Procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria. Estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje y la memoria (hipocampo, amígdala, etc.). Mecanismos neurobiológicos subyacentes al aprendizaje.

  1. Aprendizaje establecido en el cerebro

Contenidos: Modelos de aprendizaje basados en el cerebro. Efectos del aprendizaje en la estructura y función cerebral. Teorías de la representación del conocimiento.

  1. Destrezas y estrategias para mejorar la concentración y la atención en el aula

Contenidos: Mecanismos neurobiológicos de la atención y concentración. Estrategias basadas en la neurociencia para mejorar la atención en el aula. Técnicas para manejar las distracciones y mejorar la concentración.

  1. Funcionamiento cerebral: neurodiversidad y variabilidad

Contenidos:  Conceptos de neurodiversidad y variabilidad cerebral. Diferencias en la estructura y función cerebral entre individuos neurodivergentes y neurotípicos. Implicaciones de la neurodiversidad en el aprendizaje y el desarrollo.

  1. Recursos y herramientas para trabajar la neurodivergencia

Contenidos: Herramientas y recursos educativos para apoyar a estudiantes neurodivergentes. Estrategias de enseñanza adaptativas y personalizadas. Evaluación y adaptación de recursos educativos.

  1. Diseño de la educación inclusiva

Contenidos: Principios y prácticas de la educación inclusiva. Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Políticas y estrategias para la inclusión efectiva.

  1. El cerebro emocional: emociones negativas y positivas

Contenidos: Funcionamiento del sistema límbico y su papel en las emociones. Impacto de las emociones positivas y negativas en el aprendizaje. Estrategias para manejar emociones en el entorno educativo.

  1. Modelos de inteligencia emocional y competencias socioemocionales

Contenidos: Teorías y modelos de inteligencia emocional. Desarrollo y evaluación de competencias socioemocionales. Implementación de programas de educación emocional en el aula.

  1. Salud emocional y el cerebro social

Contenidos: Conexión entre salud emocional y bienestar cognitivo. El impacto de las relaciones sociales en el aprendizaje. Estrategias para promover la salud emocional en contextos educativos.

  1. Proceso de aprendizaje y función de las emociones

Contenidos: Interacción entre emociones y procesos cognitivos en el aprendizaje. Influencia de las emociones en la memoria y el rendimiento académico. Estrategias para integrar la gestión emocional en el proceso educativo.

  1. Manejo del estrés y la ansiedad en el contexto educativo

Contenidos: Impacto del estrés y la ansiedad en el aprendizaje. Estrategias y técnicas para manejar el estrés en estudiantes y educadores. Programas de intervención para reducir la ansiedad en el entorno escolar.

  1. Métodos para animar la motivación intrínseca

Contenidos: Teorías de la motivación intrínseca y extrínseca. Estrategias para fomentar la motivación intrínseca en el aula. Evaluación del impacto de la motivación en el rendimiento académico.

  1. Elaboración de planificaciones basadas en los fundamentos de la neuroeducación

Contenidos: Integración de principios neurocientíficos en la planificación educativa. Desarrollo de unidades didácticas y actividades basadas en la neurociencia.

Adaptación de estrategias pedagógicas para maximizar el aprendizaje.

  1. Evaluación de la eficacia de las intervenciones neuroeducativas

Contenidos:  Métodos y herramientas para evaluar intervenciones basadas en neurociencia. Análisis de resultados y ajuste de estrategias pedagógicas. Evaluación cualitativa y cuantitativa de la eficacia educativa.

  1. Desafíos y oportunidades en la integración de la neuroeducación en la práctica dducativa

Contenidos: Barreras comunes en la implementación de prácticas neuroeducativas. Estrategias para superar desafíos y aprovechar oportunidades. Estudios de caso sobre la integración efectiva de la neuroeducación.

  1. Desarrollo de habilidades metacognitivas y autorregulación del aprendizaje

Contenidos:  Conceptos y teorías de la metacognición. Estrategias para fomentar la autorregulación del aprendizaje. Herramientas y técnicas para enseñar habilidades metacognitivas.

  1. Aprendizaje basado en proyectos y enfoques pedagógicos innovadores

Contenidos: Principios del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Diseño e implementación de proyectos en el aula. Evaluación y adaptación de enfoques pedagógicos innovadores.

  1. Lenguaje y cerebro. Psicolingüística

Contenidos:  Procesos neurológicos del lenguaje. Estructuras cerebrales involucradas en el procesamiento del lenguaje. Teorías actuales en psicolingüística.

  1. Lenguaje y desarrollo neuronal

Contenidos: Desarrollo del lenguaje en diferentes etapas de la vida. Impacto del desarrollo neuronal en la adquisición del lenguaje. Trastornos del desarrollo del lenguaje y su diagnóstico.

  1. Lenguaje hablado y escrito

Contenidos: Diferencias neurológicas entre el procesamiento del lenguaje hablado y escrito. Desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Intervenciones para trastornos del lenguaje escrito.

  1. Trastornos del desarrollo del lenguaje y habla

Contenidos: Tipos y características de los trastornos del lenguaje y el habla. Evaluación y diagnóstico de trastornos del desarrollo del lenguaje. Estrategias y tratamientos para trastornos del habla y lenguaje.

  1. Desarrollo del lenguaje en la infancia

Contenidos: Etapas del desarrollo del lenguaje en la primera infancia. Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje. Estrategias para apoyar el desarrollo del lenguaje en los niños.

  1. Teorías del aprendizaje en la era digital

Contenidos: Revisión de teorías del aprendizaje tradicionales y su adaptación al contexto digital. Impacto de la tecnología en las teorías del aprendizaje. Modelos de aprendizaje adaptativos basados en tecnología.

  1. Principios de neurociencia cognitiva aplicados a la tecnología

Contenidos: Aplicación de principios neurocientíficos en el diseño de tecnologías educativas. Impacto de las tecnologías digitales en los procesos cognitivos. Evaluación de la eficacia de las tecnologías basadas en la neurociencia.

  1. Introducción a la inteligencia artificial

Contenidos:  Conceptos básicos y avances recientes en inteligencia artificial. Aplicaciones de la IA en el ámbito educativo. Implicaciones éticas y prácticas de la IA en la educación.

  1. Aplicaciones de la IA en educación

Contenidos: Herramientas y plataformas de IA para el aprendizaje y la enseñanza. Personalización del aprendizaje mediante IA. Evaluación y seguimiento del progreso del estudiante con IA.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Dr. Ángel I. Pérez Gómez

Lic. Laura Pitluk

Lic. Carlos César Guanactolay

Lic. Romina Trevisson

Lic. Anttonella Machado y Lic. Celia Altamirano

Lic. Patricia Rivero

Lic. Olga Bustos Nallim

Mgter. Rebeca Anijovich

Lic. Leticia Di Siena

Lic. Yohana Giorno

Dr. Waldemar Cubilla

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS


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ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

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