La Carrera ofrece, en cada ciclo académico, Seminarios Optativos de Formación Doctoral, que podrán consistir en cursos, seminarios, talleres u otras actividades curriculares, dentro de las líneas de investigación desarrolladas en la Universidad y aquellas que se busquen potenciar, de nivel de doctorado. Las y los estudiantes podrán elegir entre diferentes propuestas formativas en áreas tales como: Derecho penal y teoría de las emociones; Teoría de la democracia; Naturaleza, ambiente y derecho internacional; Derecho sanitario; Propiedad intelectual; Derecho del trabajo; Derecho procesal constitucional; entre otras.
A los fines de cumplimentar lo exigido en su plan de formación, las y los estudiantes deberán completar cuatro Seminarios optativos, equivalentes a 100 horas de cursado.
Al menos el 50% de los Seminarios Optativos de Formación Doctoral deben realizarse entre los ofrecidos por el programa de Doctorado, mientras que el restante 50% puede realizarse en otra institución educativa, previa aprobación de la equivalencia por parte del Comité Académico.