Doctorado en Derecho

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: ABRIL 2024

Modalidad: Híbrida | Cursá presencial o en vivo online

Requisitos: título previo*

Duración: 4 semestres de cursado + desarrollo de tesis

Destinatarios: Dirigido a graduados/as de carreras de grado con título de Abogados/as o de otras Ciencias Sociales y Humanas.

Título oficial con validez nacional.
Aprobado por CONEAU IF-2023-98827626

SABER Y SABER HACER

El programa de doctorado ofrece la oportunidad para profundizar el estudio de diferentes áreas del derecho y lo jurídico. Se busca de este modo dar una respuesta a la necesidad de consolidar el conocimiento jurídico en un contexto de permanentes desafíos a la disciplina, provenientes del ámbito de los derechos humanos, el impacto de la IA, la protección del ambiente, la perspectiva de género, entre otras. Nuestro Doctorado se destaca por un diseño del plan de estudios que combina cursos obligatorios sobre contenidos fundamentales con la flexibilidad de seminarios opcionales sobre distintos temas, destinados a facilitar la definición de una línea de investigación. Además, se caracteriza por el seguimiento y apoyo individualizado brindado a las/los doctorandos, a lo largo del cursado, para la realización de su tesis. Otro punto relevante es la atención puesta en la importancia transversal de los derechos humanos en la formación de doctores y doctoras en derecho.

La excelencia académica es un pilar central para nosotros y es por esto que el programa cuenta con docentes de primer nivel nacional e internacional, que se desempeñan tanto en el ejercicio de la profesión como en la investigación. Asimismo, cabe destacar la posibilidad que tendrán las/los doctorandos de insertarse en grupos de investigación. La Universidad Blas Pascal cuenta con el Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ) en el que actualmente se desarrollan más de 10 proyectos de investigación.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Desarrollar autónomamente investigaciones originales y rigurosas que permitan comprender, analizar, valorar críticamente y proponer soluciones innovadoras y originales a problemas relacionados con el ordenamiento jurídico, en sus diferentes disciplinas dogmáticas.

> Desarrollar una actitud crítica y tener capacidad de adaptación para llevar adelante sus propios trabajos de investigación.

> Trabajar en equipos integrados de manera interdisciplinar.

> Desarrollar funciones como responsable del área de asuntos jurídicos o asesoría jurídica de empresas y organizaciones.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 20% a graduados UBP.

> 15% a dos o más personas de una misma empresa/organización.

> 10% a miembros de empresas convenio afinidad.

Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

BENEFICIOS BECARIOS/AS CONICET

BENEFICIOS BECARIOS/AS CONICET

El Doctorado en Derecho de la Universidad Blas Pascal ofrece beneficios exclusivos para becarios/as CONICET.

> Para becarios/as doctorales CONICET que fijen como lugar de trabajo el Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ) de la Universidad Blas Pascal: Bonificación del 100% en los aranceles mensuales, matrículas y defensa de tesis.

> Para becarios/as doctorales CONICET que tengan como lugar de trabajo centros de investigación de otras casas de estudios: Bonificación del 100% en los aranceles mensuales (en este caso sólo deberán abonar los aranceles correspondientes a las matrículas y defensa de tesis).

Cupo por cohorte: 7 becarios.


Director

Dr. Federico Arena

Dr. Federico Arena

Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctor en Filosofía del derecho por la Universidad de Génova, Italia. Actualmente es Investigador Adjunto y miembro del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina; Profesor de Filosofía y Lógica Jurídica y Coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universidad Blas Pascal, Argentina. Ha sido profesor contratado en la Universidad Bocconi, Italia; la Universidad Alberto Hurtado, Chile y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Entre sus publicaciones destaca el “Manual sobre los efectos de los estereotipos en la impartición de justicia”, publicado en 2022 por la Suprema Corte de Justicia de México.

Hernán Bouvier

Hernán Bouvier

Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Filosofía del Derecho y Bioética Jurídica por la Universidad de Génova, Italia. Docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador

Adjunto CONICET. Ex becario del servicio de intercambio académico alemán (DAAD). Director del grupo “Derecho y Control”. Ha publicado en revistas nacionales y del exterior. Su último libro (Aspectos del Derecho. Entre la violencia y la cooperación) fue publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2023.

Anna Richter

Anna Richter

Abogada LMU Múnich/Alemania, Magister en “Global Rule of Law and Constitutional Democracy”, Universidad Génova/Italia. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, LMU Múnich/Alemania y UNC/Argentina.

Docente UNC, UBP, UTDT. Ex becaria CONICET, ERASMUS, DAAD, SECyT y MPI.

María Valeria Berros

María Valeria Berros

Abogada y Doctora en Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Investigadora Adjunta del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas. Former Fellow del Rachel Carson Center for

Environment and Society de la Universidad de Münich (Alemania). Experta de la Iniciativa Armonía con la Naturaleza de Naciones Unidas. Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN. Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y de la UCSF. Profesora de la Carrera de Especialización en Derecho de Daños de la UNL y de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural de la UNL co-titulada con la Universidad de Limoges. Profesora/investigadora invitada de la Universidad de Buenos Aires, de la Université de Limoges, de la Université de Paris y de la Université de Nantes (Francia), de la Universidad del Piemonte Oriental (Italia) , de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y de la Universidad de la República (Uruguay). Directora del Proyecto de Investigación “Meulen II. Profundización de aportes jurídicos sobre el problema ecológico en clave latinoamericana” de la UNL. Investigadora Principal del grupo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral en el marco del proyecto Speak4Nature: Interdisciplinary approaches on ecological justice (Horizon Europe – Research and innovation programme MSCA Staff Exchanges, grant agreement No. 101086202). Consultora en diversos temas de derecho ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Provincia de Santa Fe, Municipalidad de Santa Fe.

Pablo E. Navarro

Pablo E. Navarro

Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Córdoba (1990) Investigador Principal de CONICET. Especialista en Teoría del derecho y lógica de sistemas normativos. Ha sido profesor titular (por

contrato) de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y de la Universidad Blas Pascal (Córdoba). También ha sido profesor Titular de Universidad de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor visitante de numerosas universidades europeas y latinoamericanas, e.g., ITAM (México); Universidad Austral de Chile; Universidad de Génova, Universidad de Girona, etc. Ha publicado una docena de libros y más de un centenar de artículos sobre teoría del derecho. Ha obtenido la beca John Simon Guggenheim (2000), el premio Bernard Houssay al Joven Investigador (2003) y el Diploma Konex en 2006.

María Laura Manrique

María Laura Manrique

Magister en Derecho penal por la Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona. Fue becaria doctoral en la Universidad Pompeu Fabra donde se doctoró en el año 2010 con la máxima

calificación. Y su tesis obtuvo el premio a la transferencia de conocimiento del Consell Social de dicha Universidad. Ha sido becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (México. 2010/2011). También ha sido becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Argentina) y de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona (España 2018/2020). Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas de su disciplina en países como España, Alemania, Colombia, Chile, Brasil, México y Argentina. Sus temas de investigación se vinculan, en general, a filosofía de la acción, filosofía del derecho penal y a problemas de responsabilidad moral. Actualmente trabaja sobre el fundamento filosófico del reproche por delitos cometidos con odio.

Juan Iosa

Juan Iosa

Dr. en Derecho por la UNC, profesor de filosofía del derecho e investigador de CONICET. Sus temas actuales de investigación son la autonomía y la democracia. También está construyendo una teoría contextual del derecho.

Alejandra Sticca

Alejandra Sticca

Posdoctora en Derecho (FD – UNC) – Doctora en Derecho y Cs. Ss. (UNC) – Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria (UI de Andalucía) – Profesora Titular de Derecho Internacional Público (UNC) –

Directora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (FD – UNC).

Dra. María Florencia Rubiolo

Dra. María Florencia Rubiolo

Doctora en Relaciones Internacionales, UNR; Lic. en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador; Investigadora del CONICET; Dirección de proyectos y becarios de ciencia y técnica. Especialista en temas del sudeste asiático;

Miembro de redes académicas e institucionales nacionales y regionales; Producción y participación en numerosas publicaciones académicas y conferencias internacionales; Directora del Doctorado en Relaciones Internacionales, UCC; Coordinadora académica del centro de estudios de la Franja y la Ruta. ICDA, UCC.

Claudia E. Zalazar

Claudia E. Zalazar

Dra. En Derecho (UNC) Vocal de la Excma. cámara 5 CC Cba, Vocal Comité Ejecutivo AADP, Autora de libros, artículos en revista nacionales e internaciones. Disertante a nivel provincial, nacional e internacional.

Directora de la carrera de especialización y diplomaturas en derecho procesal en la UBP. Miembro del consejo consultivo en publicaciones nacionales e internacionales. Capacitadora para los concursos de cargos jerárquicos del Poder Judicial de Córdoba.

Gonzalo Gabriel Carranza

Gonzalo Gabriel Carranza

Vocal Asesor del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales en Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

José Pablo Sala Mercado

José Pablo Sala Mercado

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, UNC. Abogado, UBP. Socio, Director de Departamento Corporativo y de la Propiedad Intelectual en el Estudio Jurídico Contable “Sala Mercado”.

Lorenzo Barone

Lorenzo Barone

Doctor en Derecho y C.S. Experiencia y formación continua en la práctica jurídica de ejercicio como abogado en las áreas de derecho constitucional, contencioso administrativo, procesos administrativos y civil; Ejercicio de la docencia en derecho constitucional y administrativo y Derecho Procesal Constitucional.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Especialista en Derecho Procesal Constitucional (UBP). Presidente de la sala de derecho constitucional y procesal constitucional (UBP). Director del Departamento de Derecho Público (UNC). Autor de numerosos libros y artículos científicos y profesionales.

Ricardo Francisco Seco

Ricardo Francisco Seco

Abogado y Notario (UCC) | Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC) | Exvocal de la Cám. Civil, Comercial, del Trabajo y Familia, 7ª Circunscripción Judicial, Cruz del Eje | Profesor titular de DT, Cátedra “B”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UCC; Profesor titular de DTySS, carrera de Abogacía de la Universidad Blas Pascal, Córdoba | Investigador director de la UBP de Córdoba | Presidente de la Sala de Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universidad Blas Pascal de Córdoba | Profesor de posgrado de universidades locales, nacionales e internacionales | Publicista.

CONTENIDOS

El objeto de esta asignatura es introducir las herramientas metodológicas necesarias para afrontar investigaciones en el ámbito jurídico. Herramientas como la distinción entre tipos de investigación jurídica; la identificación de hechos y problemas básicos de teoría de la evidencia; los elementos, la estructura y la forma lógica de las normas jurídicas; la noción interpretación jurídica, sus métodos y sus dificultades; el análisis conceptual: tipos de conceptos, métodos y herramientas del análisis.

En esta asignatura se aborda el estudio de las propiedades relevantes de los ordenamientos jurídicos. Específicamente de (i) la comprensión de los enunciados jurídicos como piezas constitutivas de un sistema normativo; (ii) los problemas lógicos de los sistemas jurídicos y los mecanismos para su detección y solución; (iii) la función de la ciencia jurídica, en especial, la dogmática. (iv) lo conceptos generales empleados por los juristas.

Este seminario apunta a generar un espacio de discusión colectiva para la elaboración del anteproyecto de tesis, ofreciendo herramientas relativas a la estructura de proyectos de investigación. En este sentido, la tarea central del/de la docente será la evaluación metodológica de dicho documento.

El objetivo de esta asignatura es introducir las nociones básicas indispensables para abordar, respecto de los derechos humanos, las cuestiones relativas a su naturaleza (qué estatus tienen y cuáles son), su justificación (qué razones apoyan su existencia o su reconocimiento por parte del Estado) y su aplicación (cuáles órganos deberían ser los encargados de protegerlos).

Este seminario procura acompañar a los/as doctorandos/as en la elaboración de las primeras secciones de su tesis. Ofreciendo tanto herramientas relativas a normas de escritura académica como estrategias de redacción destinadas a incentivar la escritura.

La Carrera ofrece, en cada ciclo académico, Seminarios Optativos de Formación Doctoral, que podrán consistir en cursos, seminarios, talleres u otras actividades curriculares, dentro de las líneas de investigación desarrolladas en la Universidad y aquellas que se busquen potenciar, de nivel de doctorado. Las y los estudiantes podrán elegir entre diferentes propuestas formativas en áreas tales como: Derecho penal y teoría de las emociones; Teoría de la democracia; Naturaleza, ambiente y derecho internacional; Derecho sanitario; Propiedad intelectual; Derecho del trabajo; Derecho procesal constitucional; entre otras.

A los fines de cumplimentar lo exigido en su plan de formación, las y los estudiantes deberán completar cuatro Seminarios optativos, equivalentes a 100 horas de cursado.

Al menos el 50% de los Seminarios Optativos de Formación Doctoral deben realizarse entre los ofrecidos por el programa de Doctorado, mientras que el restante 50% puede realizarse en otra institución educativa, previa aprobación de la equivalencia por parte del Comité Académico.

*REQUISITOS

REQUISITOS DE PREINSCRIPCIÓN:
Título de grado expedido por una universidad de la República Argentina, o si se tratara de títulos emitidos por universidades extranjeras, la validación correspondiente.
Currículum Vitae nominal. Presentación de un anteproyecto de tesis tentativo, ver guía para anteproyecto.
Se valorará positivamente la experiencia de los candidatos en materia de investigación y/o en el campo profesional.
 
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
Entrevista de admisión. Una vez superada la entrevista y admitidos/as para la Carrera de Doctorado en Derecho, la Secretaría de Posgrado solicitará el resto de documentación correspondiente para concluir la inscripción.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Dr. Sixto Sánchez Lorenzo

Mgter. Tomás Capdevila

Dr. Pablo Sala Mercado

Mgter. Matías Altamira

Dra. Giselle Javurek

Dr. Ricardo Cony Etchart

Mgter. Omar Odarda

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 1

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 2

José Pablo Sala Mercado | Pte. de la Sala de Derecho de la Propiedad Intelectual – IDI-CJ UBP

Silvia Aisa | Revista de Ciencias Empresariales

Vanesa Duran | MBA

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA CARRERA

Carrera pionera en Latinoamérica y en Argentina.

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

ON CAMPUS

Organización de horarios por turnos
Trato personalizado y grupos reducidos
Talleres de integración en temas transversales
Experimentar la vida universitaria en el Campus
Siete laboratorios con softwares de cada carrera
Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Resp. Social

NOTICIAS

Compartir: