Lic. en Gestión y Administración Penitenciaria

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Título: Licenciada/o en Gestión y Administración Penitenciaria

Duración: 2 años (Ciclo de licenciatura)

Requisitos: título previo*

Modalidad: Online

Título oficial con validez nacional. Resolución Ministerial. A distancia: R.M. 2349/21

SABER Y SABER HACER

Nos centramos en un enfoque holístico para abordar las complejidades del sistema carcelario. Reconociendo la importancia de los derechos humanos, la dignidad individual y la lógica asegurativa, fusionamos el saber teórico con el saber hacer práctico. A través de un equilibrio entre la formación académica y la experiencia de base, aspiramos a formar profesionales capacitados para gestionar y administrar con empatía, respeto y eficacia en contextos de privación de libertad, siempre con el compromiso de ver más allá de la situación actual del individuo y centrarse en su potencial de reintegración y desarrollo.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Gestionar y administrar instituciones penitenciarias, dentro un marco de referencia científico, holístico, integral, democrático y ético.

> Conducir procesos de cambio en la gestión institucional, orientados por las políticas públicas vigentes en materia de seguridad y tratamiento penitenciario.

> Promover acciones de capacitación para la prevención de situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los detenidos, el personal, los visitantes y los bienes de las instituciones penitenciarias.

> Promover la integración de diferentes actores sociales en la formulación e implementación de actividades destinadas a facilitar la reintegración social de las personas privadas de su libertad.

> Asesorar en el diseño, implementación, gestión y evaluación de políticas públicas dirigidas a atender las problemáticas emergentes en materia de seguridad y tratamiento penitenciario.

> Dirigir la implementación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en materia de ejecución de la pena privativa de la libertad.

> Promover la producción de conocimientos teóricos y metodológicos en materia de seguridad y tratamiento penitenciario, posibilitando la promoción de prácticas emergentes y el desarrollo de procedimientos innovadores.

TRABAJARÁS EN…

TRABAJARÁS EN…

> Administración de Centros Penitenciarios.

> Patronato del liberado.

> Centros de Rehabilitación y Reinserción.

> Institutos de formación penitenciaria.

> Asesoramiento a gobiernos.

> Investigación.

> Diseño y Evaluación de Políticas Públicas.


Director

Esp. Cruz Álvarez

Esp. Cruz Álvarez

Profesor y Licenciado en Psicopedagogía (Universidad Blas Pascal) Especialista de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro (Ministerio de Educación de la Nación) Maestrando en Salud Pública (Universidad Nacional de Córdoba) Profesor de Computación y Profesor para la Enseñanza Primaria. Director de la Diplomatura en Estrategias y Fundamentos del Formato de Unidad Pedagógica. Director de la Diplomatura en Inclusión Educativa. Coordinador de carrera Ciclo de Lic. en Gestión de la Educación en contextos de encierro y Lic. en Psicopedagogía. Ex Directivo de Nivel Inicial y Primario. Corrector  de Criterio Pedagógico Pruebas Enseñar (Secretaría de Evaluación Educativa – Ministerio de Educación de la Nación).

Daniel Corso

Daniel Corso

Tec. Sup. en Seg. Y tratamiento Penitenciario por el ISFP; Lic. en seguridad por la UNVM; Lic. en Ciencia Política por la UNVM. Director del Módulo de MX Seg. Cárcel de Bower, Director de la Cárcel de San Francisco, Director de la Cárcel Penitenciaria de Córdoba, Director interino de la Escuela de Oficiales (ISFP) del Servicio Penitenciario de Córdoba.

Cristóbal Laje Ros

Cristóbal Laje Ros

Doctor en Derecho (UNC). Magistrado de la Provincia de Córdoba. Docente de Derecho Penal I (UBP) y II (UNC). Conferencista. Autor de numerosos libros jurídicos y publicaciones en revistas jurídicas.

PLAN DE ESTUDIOS

1º Cuatrimestre

> Historia y Fundamentos de la Pena Privativa de la Libertad

> Contextos de Encierro y Configuración de la Subjetividad

> Gestión de Recursos Humanos

> Políticas Públicas y Vulnerabilidad Social

> Nuevas Tecnologías

 

2º Cuatrimestre

> Seguridad Estructural y Procedimental

> Epistemología de las Ciencias Sociales

> Políticas y Sistemas Penitenciarios Comparados

> Estrategias de Comunicación Oral y Escrita

> Relaciones con la Comunidad

3º Cuatrimestre

> Educación para la Salud y el Trabajo

> Psicología Criminológica

> Sociología Criminológica

> Seguridad Dinámica e Inteligencia Penitenciaria

> Metodología y Técnicas de Investigación Científica

> Lectocomprensión en Idioma Inglés

4º Cuatrimestre

> Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

> Metodología de la Investigación Etnográfica

> Herramientas para la Transición del Condenado al Medio Libre

> Seminario de Taller de Trabajo Final

> Redacción de Trabajos Académicos

*REQUISITOS

Podrán ingresar al Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Gestión y Administración Penitenciaria, los egresados de las carreras terciarias no universitarias de formación de personal superior penitenciario, técnicos en seguridad y tratamiento penitenciario o denominación similar con una duración de dos años o más, cuyo título sea Técnico Superior en: Ejecución Penal, en Seguridad Pública y Ciudadana Orientada a la Formación Penitenciaria, en Seguridad y Tratamiento Penitenciario, en Seguridad Pública Orientado a la Seguridad y Tratamiento Penitenciario, en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social, en Seguridad y Ejecución Penal, en Seguridad Penitenciaria, en Seguridad Pública Orientada a la Formación Penitenciaria, en Criminología con Orientación en Seguridad y Tratamiento Penitenciario, en Seguridad Pública Orientada a la Formación de Agentes Penitenciarios, en Seguridad Pública con Orientación en Sistema Penitenciario, en Investigación Penal y Técnicos Universitarios en Seguridad Penitenciaria, Abogados y Procuradores. En cualquier caso, las carreras mencionadas deberán tener un mínimo de 1.800 horas en su plan de estudios.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Dr. Sixto Sánchez Lorenzo

Mgter. Tomás Capdevila

Dr. Pablo Sala Mercado

Mgter. Matías Altamira

Dra. Giselle Javurek

Dr. Ricardo Cony Etchart

Mgter. Omar Odarda

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 1

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 2

José Pablo Sala Mercado | Pte. de la Sala de Derecho de la Propiedad Intelectual – IDI-CJ UBP

Silvia Aisa | Revista de Ciencias Empresariales

Vanesa Duran | MBA

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA CARRERA

Carrera pionera en Latinoamérica y en Argentina.

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

Compartir: