Maestría en Gestión del Desarrollo Sostenible

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscribirme

Inicio: abril 2021

Modalidad: On Campus

Cursado: viernes de 14 a 21.30 h. y sábado de 9 a 13 h. Cada 15 días.

Requisitos: título previo*

Duración: 20 meses

Cupo mínimo: 20 personas

Título oficial con validez nacional, aprobado por CONEAU – Ex.-2017-26618028-APN-DAC#CONEAU

SABER Y SABER HACER

Las razones que nos han motivado a diseñar esta Maestría son varias, pero fundamentalmente: por ser una problemática global de alta (y creciente) prioridad para la sociedad; por ser una actividad multi, inter y transdisciplinar, lo que plantea un desafío académico especial; por ser una iniciativa académica inédita en Argentina con una gran oportunidad de internacionalización; para seguir profundizando las acciones que en la UBP se desarrollan en materia de investigación, docencia y extensión sobre desarrollo sostenible; para interconectar especialidades, en la construcción de una formación integral, que es la forma de atender los desafíos teóricos y prácticos que plantea el desarrollo sostenible. La temática es de altísima vigencia y una creciente inserción en las agendas de organismos internacionales, gobiernos y empresas.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Comprender el problema, en este caso el Desarrollo Sostenible (DS).

> Participar en la definición de políticas estratégicas que consideren el DS.

> Evaluar el desempeño, evaluar el impacto ambiental y los costos tanto económicos como ambientales.

> Promover y participar en el diseño e implementación de planes y acciones de DS.

> Identificar los recursos necesarios para las soluciones propuestas; además de evaluar los resultados en términos de responsabilidad social y los impactos financieros.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 20%: graduados/as UBP; a estudiantes con domicilio de residencia de más de 100 km de la ciudad de Córdoba.

> 15%: cuando se inscriben 2 o más personas de una misma empresa/organización; 2 o más personas por parentesco directo.

> 10%: a miembros de empresas convenio afinidad.

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Director

Dr. Walter Robledo

Magister Scientiae en Biometría, Universidad de Buenos Aires. Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Córdoba. Philosophy Doctor, Graduate School, Department of Agricultural Economics, Louisiana State University, USA. Profesor Asociado de la Cátedra de Econometría III de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesor Adjunto de la Cátedra de Diseño de Experimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Córdoba. Autor de libros, de artículos publicados en revistas especializadas y trabajos presentados a congresos y/o seminarios de la disciplina; algunos en coautoría con otros especialistas.

Coordinadora

Mgter. Carina Oliva

Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica de Córdoba. Posgraduada en Responsabilidad Social Empresaria y Gestión Financiera, Universidad Católica de Córdoba. Licenciada en Administración y Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba,

donde cursa en la actualidad su Doctorado en Ciencias Empresariales. Docente de grado y posgrado en la Universidad Blas Pascal (UBP), Lidera la Cátedra de Sostenibilidad en la Córdoba Management School de la UBP. Autora del libro Gestión del Desarrollo Sostenible y de investigaciones y publicaciones académicas, a su vez se desempeña profesionalmente en los sectores público y privado, y en organizaciones sin fines de lucro como consultora y capacitadora especializada.

Yoli Angélica Martini

Yoli Angélica Martini

Master en Conservación del Patrimonio (Centro Internacional de Conservación del Patrimonio. Canarias, España). Becaria de la Secretaría de Cultura de la Nación. Profesora y Licenciada en Historia (Universidad Católica de Córdoba).

Profesora Full Time del Dpto. de Historia (Universidad Nacional de Río Cuarto) en las Cátedra Historia de América Latina (1810-1850) y Creadora y Responsable de la Cátedra Patrimonio y Sociedad. Docente de la Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Tucumán. Directora de la Diplomatura en “Museos: Preservación del Patrimonio Natural y Cultural”. Universidad Blas Pascal. Docente y Miembro del Comité Académico del Curso de Formación Profesional ¨Museos, Patrimonio y Comunidad¨ de la Universidad Nacional del Litoral. Directora del Museo Histórico Regional de la ciudad de Río Cuarto (Pcia. de Córdoba)Docente del Programa “Educación y Museos: patrimonio para todos” de la Universidad Nacional de Córdoba. Creadora, Coordinadora y Docente del Programa de Extensión “Patrimonio Local y Sociedad” (UNRC y UNC).Docente del Master en Educación y Museos (Universidad de Murcia, España) Integrante del Equipo Docente del Trayecto de Posgrado de Museos y Comunicación. Universidad Nacional de Còrdoba.2017-2018.Autora de Teoría y Práctica de un Museo. Balance de una Pasión. Ediciones del Boulevard. Córdoba. Compiladora y Coautora de Patrimonio Cultural Perspectivas y Aplicaciones Editorial de la UNRC y otros títulos. Posee numerosas publicaciones nacionales e internacionales y es Investigadora, Evaluadora y Asesora en su especialidad.

Marta Susana Juliá

Marta Susana Juliá

Abogada y Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Educación Ambiental del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesor Extraordinario (Visitante) en el dictado de la asignatura Medio Ambiente y Legislación de los Recursos Naturales en la Carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Luis. Profesor Extraordinario (Visitante) en el dictado de la asignatura Epistemología y Metodología en la Carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Luis. Miembro de Comisión Evaluadora de SECYT- UNC Economía y Derecho (2013-2014); Evaluador de la Convocatoria INFOJUS para investigaciones jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2013); Responsable de Grupo de Investigación en el Instituto Superior de Estudios Ambientales sobre Derecho Ambiental. Res. ISEA 008/11. Miembro Asociado del Instituto de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Roberto Domenech

Roberto Domenech

Doctor en Economía, (PhD in Economics), Brown University (Estados Unidos de Norteamérica), Graduate School, Department of Economics. Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas. Director del Banco de la Nación Argentina, 1992 -1995.

Asesor del Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, 1991-1996. Consultor externo, Secretaría de Empleo y Capacitación Laboral del MTSS y Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, 1996-1997. Profesor Asociado, Economía Ecológica por concurso, Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, 2007 en adelante (actual).– Samuel Merritt University. Realizó investigaciones sobre las áreas de Administración de Empresas, Tecnologías de Información/Comunicación y Educación. Coordinador académico del Programa de Innovation Management de UBP.

Cristian Terreno

Cristian Terreno

Magister en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano y Arquitecto, Universidad Nacional de Córdoba. Profesor TITULAR por concurso oficial- Res. H.C.S 056/17 Cátedra: Introd. a la Historia de la Arquitectura y Urbanismo

María Victoria Gil Cerezo

María Victoria Gil Cerezo

Doctora en Ciencias Biológicas, Magister en Medio Ambiente y Magister en Experto Universitario en Educación Ambiental, Universidad de Córdoba (España). Diplomada en Especialización en Análisis, Gestión y Resolución de Conflictos Socioambientales por

la Pontificia Universidad Católica del Perú y titulación en Mediación Civil, Mercantil y Familiar por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido asesora del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y encargada de la Unidad de Sostenibilidad e Investigación de esta Universidad. Es docente en diversos Cursos y Seminarios, internacionales y nacionales, así como másteres de la Universidad de Córdoba e Interuniversitarios, entre otros, máster de Cambio Global, e Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Además, ha llevado la dirección y organización de numerosos Cursos, Encuentros, Foros, Seminarios, entre otros, de temática ambiental, gestión de residuos radiactivos, desarrollo rural, desarrollo sostenible, Educación por la Sostenibilidad, Mediación y resolución de conflictos socioambientales.

Carina Oliva

Carina Oliva

Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica de Córdoba. Posgraduada en Responsabilidad Social Empresaria y Gestión Financiera, Universidad Católica de Córdoba. Licenciada en Administración y Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba, [ubp_show_more color="#a2332a"] donde cursa en la actualidad su Doctorado en Ciencias Empresariales. Docente de grado y posgrado en la Universidad Blas Pascal (UBP), Lidera la Cátedra de Sostenibilidad en la Córdoba Management School de la UBP. Autora del libro Gestión del Desarrollo Sostenible y de investigaciones y publicaciones académicas, a su vez se desempeña profesionalmente en los sectores público y privado, y en organizaciones sin fines de lucro como consultora y capacitadora especializada.

Nicolás Liarte-Vejrup

Nicolás Liarte-Vejrup

Magister en Dirección de Empresas y Licenciado en Ciencia Política, Ciencias Sociales, Universidad Católica de Córdoba. Auditor Interno en Sistema de Gestión Ambiental – Norma 14001: 2015 , Sistema de Gestión Ambiental -2018. Auditor Líder, Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 IRCA, Sistema de Gestión de Calidad 2016 – actualidad.

Es Director de CEDOS – Centro de Estudios y Desarrollos para Organizaciones Sustentables, empresa que ha realizado consultoría integral en Estrategia & Responsabilidad Social Empresaria para diversas empresas del ámbito local y nacional, como Volkswagen Argentina, Grupo Cargo, Arcor, EDET, GTC SA, Ministerio de Industria, Comercio y Minería Provincia de Córdoba, Represa Itaipú Paraguay, Municipalidad de Villa del Totoral, CoopTaCord.

Valeria Moschetta

Valeria Moschetta

Master of Science in Education, Purdue University (EE. UU.). Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña actualmente como asesora pedagógica a docentes universitarios, para la elaboración de materiales educativos online,

y como coordinadora de la Comisión de Educación Virtual de RECLA. Enseña Metodología de la Evaluación Educativa, en la Lic. en Gestión de Instituciones Educativas, y Evaluación de los Aprendizajes en el Programa de Perfeccionamiento Docente, de UBP. En carreras de posgrado de UBP, enseña el módulo Metodología de la Investigación y Taller de Trabajo Final. Como docente Investigadora Categoría IV, del Programa de Incentivo Docente, desarrolla investigación sobre la formación docente en el campo de la evaluación de los aprendizajes. Ha participado en proyectos de investigación sobre implementación de clases interactivas, y análisis comparativo de actividades de aprendizaje (EC,ABP, y tradicionales). Experiencia internacional: Becaria Fulbright (EE. UU.) . Becaria MASHAV (Israel).

Silvia Aisa

Silvia Aisa

Magíster en Dirección de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Posgrado en Política y Gerenciamiento Local de la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesora de Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones en la Universidad Blas Pascal. Profesora Adjunta Interina de la Cátedra de Introducción a la Economía II de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha dictado clases sobre su especialidad, formulación y evaluación de proyectos de inversión, en distintas unidades académicas: Universidad Nacional de San Juan; Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Ciencias Económicas, en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Ciencias Exactas; Universidad Blas Pascal y Universidad Católica de Córdoba. Se desempeña como Directora de Proyecto del Instituto Tecnológico Córdoba y es miembro del equipo de trabajo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Córdoba. Directora de doingLABS, incubadora de startups de base tecnológica de la Universidad Blas Pascal.

Marcela Farré

Marcela Farré

Doctora en Comunicación, Lic. y Prof. en Letras Modernas. Experiencia como docente en diversas universidades del país y del extranjero. Como investigadora ha participado en diversos proyectos y equipos. Actualmente, participa en “Investigar en Red”, equipo de 11 universidades que indagan sobre el consumo y producción digital en jóvenes.

Ha publicado numerosos libros, tales como: El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en la información televisiva; Comunicación y protesta social, El candidato marca: Cómo gestionar la imagen del líder político; Calidad Televisiva: Tendencias y valores en la programación argentina. Integra el comité editorial de la Revista de Relaciones Públicas de Argentina y de la Revista de Comunicación de la Universidad Austral. Fue guionista para diversas productoras de Murcia (España), con trabajos premiados por el Gobierno de la Región de Murcia para realizaciones documentales, de ficción y comunicación institucional. Es miembro del Círculo Profesional de la Comunicación Institucional y las Relaciones Públicas de Córdoba (CIRCOM) y del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (CPRP).

Eugenia Alaniz

Eugenia Alaniz

Magister en Hidrología International Institute for Infrastructural Hydraulic and Environmental Engineering Delft, The Netherlands | Magister en Gestión y auditorías ambientales. Universidad Palma de Gran Canarias | Magister en Higiene y Seguridad Laboral Instituto Argentino de Higiene y Seguridad. Buenos Aires |

Geóloga por la Universidad Nacional de Córdoba | Directora de las Licenciaturas: en Turismo, Gestión del Turismo, Gestión Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Blas Pascal | Directora de la Diplomatura en Gestión del Desarrollo Sostenible, Universidad Blas Pascal | Miembro del Comité Técnico de Power del Instituto UNESCO-IHE. Delft Holanda | Autora de numerosos artículos profesionales y académicos.

Shirley Saunders

Shirley Saunders

Cra. Pública, FCE – UNC; Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, FCE-UNC.; Mgter en Planificación y Gestión Educacional, UDiego de Portales Chile; Mgter. en Dirección de Negocios, FCE -UNC.; Doctorando en el Doctorado en Ciencias Económicas, FCE -UNC .

Investigadora Categoría II, Directora de Proyectos de Investigación; Evaluadora CONEAU; Directora Académica de Programas de Formación y Capacitación para empresas y organizaciones del medio. Directora de la Consultora Saunders Garbino Consultores. Consultora en empresas y en organizaciones públicas locales y del país. Prof. invitado en la Universidad de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México.

Hugo Prosperi

Hugo Prosperi

Dr en Ciencias Biológicas – Biólogo – Lic. En Filosofía – Dipl. Tomismo – Prof. UBP – Invest. CONICET – Académico N.Y. Acad. Sciences Autor de 4 libros, 121 artículos y 203 presentaciones en congresos

CONTENIDOS

MÓDULO 1. Ética y sostenibilidad

> Etimología del término ética. Diferencias y similitudes entre ética y moral.

> El hombre como sujeto de la ética.

> Ética aplicada. El derecho y la jurisprudencia.

> Tipos de ética: sentimentales, altruistas, racionales y religiosas.

> Relación de la ética con las problemáticas ecológicas y la sostenibilidad.

MÓDULO 2. Economía ecológica

> Introducción a la Economía Ecológica

> Metas de la economía ecológica y criterios de valoración de los recursos ambientales.

> Instituciones e instrumentos de política ambiental.

…………

…………

MÓDULO 3. Desarrollo Sostenible – perspectiva territorial

> El desarrollo sostenible y las organizaciones.

> Sostenibilidad y cadena de valor.

> Interpretación de indicadores.

> Sostenibilidad en práctica.

MÓDULO 4. Marco regulatorio

> Historia de la problemática del desarrollo.

> El sistema jurídico político institucional argentino como escenario para incorporar un modelo de desarrollo sostenible.

> Los instrumentos de política y gestión ambiental para el desarrollo sostenible y su regulación.

> La complejidad de los problemas ambientales.

MÓDULO 5. Administración estratégica

> Administración Estratégica y sostenibilidad.

> Ambiente industrial y ambiente interno.

> Estrategia competitiva.

> Estrategia e implementación.

MÓDULO 6. Metodología de la investigación y Taller de Trabajo Final

> Tema y formulación del problema. Objetivos.

> Marco teórico.

> Metodología

> Formato General. Citas Bibliográficas.

MÓDULO 7. Patrimonio natural, social y cultural

> Análisis conceptual de patrimonio.

> Transdisciplina y comunidad.

> Las Instituciones patrimoniales en el paisaje cultural.

> Desarrollo sustentable como proceso y como proyecto.

> Territorio y matriz patrimonial.

MÓDULO 8. Ciudades inteligentes

> El concepto de sostenibilidad urbana y ciudades inteligentes

> Modelos de gestión sostenible de las ciudades.

> Problemas urbanos y su abordaje desde los conceptos de desarrollo sostenible y ciudad inteligente.

…………

…………

MÓDULO 9. Gestión sostenible de los recursos

> El agua. Fuentes naturales. Aguas residuales.

> Calidad del aire. Relación entre el cambio climático y la contaminación atmosférica. Desarrollo sostenible y calidad del aire

> Recurso suelo. Contaminación y degradación del suelo.

> Patrimonio natural.

> Límites de la energía y matriz energética.

MÓDULO 10. Gestión sostenible de las operaciones

> Estrategia de la cadena de valor y sostenibilidad.

> Gestión de abastecimiento y sostenibilidad.

> Gestión de operaciones y sostenibilidad.

> Gestión de la distribución y sostenibilidad.

> Gestión de residuos. Control operacional ambiental.

> Costos e indicadores en la cadena de valor.

MÓDULO 11. Impacto ambiental y social

> Introducción al impacto ambiental.

> Inventario ambiental.

> Metodología de la evaluación de impacto ambiental.

> Etapa final de la evaluación de impacto ambiental.

MÓDULO 12. Evaluación de proyectos y financiamiento

> Principios para la inversión responsable.

> La formulación del proyecto

> La evaluación del proyecto. Evaluación de inversiones sostenibles.

> El financiamiento del proyecto.

MÓDULO 13. Estrategia integral de comunicación

> La comunicación de la sostenibilidad.

> Políticas de sostenibilidad. Planificación de las acciones: relación con las políticas, con los públicos de interés, con la reputación y con la ética social.

> Estrategias de comunicación de la sostenibilidad.

MÓDULO 14. Investigación, desarrollo e innovación

> La investigación en Argentina.

> Concepción de la innovación.

> Evolución de la innovación.

> Gestión de la innovación.

MÓDULO 15. Mediación y resolución de conflictos

> Tipología y características de un conflicto socio ambiental.

> Repercusión de los conflictos socio ambientales para las empresas, los organismos y la sociedad.

> Taller: Vivir un conflicto ambiental.

> Estrategias de resolución de conflictos socio ambientales. Participación pública, desarrollo sostenible y gobernanza en la mediación ambiental.

> Procedimiento de la mediación ambiental.

> Casos reales de mediación ambiental.

*REQUISITOS

Para el cursado de la Maestría se requiere título de grado expedido por una universidad de la República Argentina, o si se tratara de títulos emitidos por universidades extranjeras, la validación correspondiente. Podrán ser admitidos egresados de carreras de grado tales como: sociólogos, abogados, contadores, administradores, economistas, licenciados en gestión ambiental, arquitectos, licenciados en turismo, ingenieros civiles, industriales, de telecomunicaciones y de informática, biólogos, químicos, geólogos, físicos, etc.
En todos estos casos, se requerirá, que el aspirante tenga como mínimo 25 (veinticinco) años, que acredite una trayectoria laboral relevante de al menos 3 años al momento de presentar su solicitud, que realice una entrevista de admisión y que acredite mediante un test escrito conocimientos de idioma inglés que le permitan, como mínimo, la lectocomprensión de textos. En todos los casos, el interesado será entrevistado por el Director de la Carrera, quien recomendará o no su admisión al programa.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Agustín Heredia Barión – Holcim

Diego Moyano – BIOPSA

Ph.D Michal Shimoni

Mgter. Carina Oliva

Flavio Fuentes

Gustavo Alberto Bustos

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA CARRERA

Carrera pionera en Latinoamérica y en Argentina.

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Viajes internacionales para visitar empresas destacadas.

Nuestra incubadora de Startups para emprendimientos de base tecnológica.

Publicación académica, indexada en bases de datos intenacionales.

La Universidad presenta anualmente su índice de Sostenibilidad.

CURSADO

ON CAMPUS

Organización de horarios por turnos
Trato personalizado y grupos reducidos
Formación en Innovación y Resp. Social
Intercambios y viajes académicos
Pasantías y prácticas certificadas
Bolsa de empleo e incubadora de negocios

NOTICIAS

Más de 80 funcionarios de Bancor se certificaron en Competencias para el Nuevo Management

Más de 80 funcionarios de Bancor se certificaron en Competencias para el Nuevo Management

20 octubre 2021
A partir del acuerdo establecido entre la entidad bancaria y la UBP, los colaboradores finalizaron el cursado de la diplomatura elaborada para que desarrollen habilidades que les permitan adecuarse a la realidad dinámica y signada por la alta competencia. “Más de 80 funcionarios de Bancor cerraron una etapa de aprendizaje individual y colectivo que abre […]
Consultorio Tributario: créditos a tasa cero para monotributistas

Consultorio Tributario: créditos a tasa cero para monotributistas

4 octubre 2021
Jorge Estevez, docente y miembro del Consultorio Tributario de la UBP, detalla cuáles son los requisitos solicitados para poder acceder al financiamiento.  Desde fines de agosto están disponibles los créditos a tasa cero para monotributistas. Los créditos son bancarios y otorgados con el aval del Gobierno. Más de un millón de monotributistas están habilitados para […]