Maestría en Nuevo Urbanismo y Gobernanza de la Ciudad

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: AGOSTO 2024

Modalidad: Online

Requisitos: título previo*

Duración: 20 meses
Destinatarios: egresados/as de arquitectura, licenciaturas en urbanismo, en geografía, en sociología, en biología, en economía, en gestión ambiental, en turismo, en desarrollo local, en ciencias políticas, ingeniería civil y geología. Profesionales como asesores, consultores, técnicos, gestores urbanos del sector público y del sector privado, funcionarios, docentes e investigadores.

Título oficial con validez nacional, aprobado por CONEAU IF-2023-133846514

SABER Y SABER HACER

En el marco del proceso hacia un mundo urbano más humano y sostenible, la Nueva Agenda Urbana, promotora de acciones hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 11 – Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles-, y demás ODS,ha tomado protagonismo y marcado un nuevo rumbo, constituyendo un consenso global a largo plazo con la propuesta de instrumentos y priorización de temas y acciones.  

Este posgrado brinda, desde un enfoque interdisciplinario, el conocimiento de instrumentos, herramientas, estrategias y lineamientos de política pública, gestión, de planificación, proyección y de diseño urbano territorial sostenible para desarrollar acciones hacia ciudades sostenibles. Se propone el aprendizaje de contenidos relacionados con los procesos actuales y los grandes retos que conllevan los asentamientos urbanos hacia la sostenibilidad del hábitat, entre ellos: acciones locales frente al cambio climático, el derecho a/de la ciudad de manera equilibrada y eficiente, la calidad del espacio público, la vivienda asequible, servicios e infraestructura adecuados, biodiversidad y regeneración eco sistémica en las ciudades, soluciones basadas en la naturaleza (SbN), la movilidad sostenible, la gestión urbana territorial ambiental, la cohesión social e integración urbana, la economía circular, la gobernanza y participación ciudadana, entre otros contenidos. 

La propuesta articula directamente el campo del urbanismo, la sostenibilidad y la gestión urbana democrática con una visión multidimensional, interdisciplinaria, integral, multiescalar, sistémica y participativa.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Diagnosticar y evaluar fenómenos urbanos y territoriales desde el enfoque sistémico y multidimensional para la formulación de acciones transformadoras hacia la sustentabilidad de las ciudades.

> Participar, integrar y liderar equipos para la formulación de planes, programas y proyectos urbano-territoriales.

> Diagnosticar, evaluar e implementar instrumentos de gestión democrática y urbanismo sostenible en los gobiernos locales.

> Participar en proyectos de investigación aportando conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos concernientes al campo del nuevo urbanismo, con enfoque sostenible y democrático en sus diversas líneas y áreas temáticas.

> Facilitar y guiar procesos de planificación urbana territorial local con enfoque participativo y trabajo inter-actoral desde la valoración y respeto de la diversidad de ideas.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 20% Graduados/as
> 15% a dos o más personas de una misma empresa u organización.

> 10% a miembros de empresas con convenio afinidad.

Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Directora

Mgter. Luciana Inés Repiso

Mgter. Luciana Inés Repiso

Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano y Arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora e investigadora de Urbanismo -Diseño Urbano y Planificación- en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba -FAUD/UNC- carrera de Arquitectura. Investigadora FAUD/UNC en temáticas sobre Gestión, Planificación y Diseño Urbano Territorial Sostenible. Miembro de la Comisión Directiva de SAPLAT -Sociedad Argentina de Planificación Territorial-, vocal de la Regional Centro. Asesora técnica con experiencia a escala municipal, regional y provincial en Planificación y Gestión Urbano Territorial Sostenible, trabajo interdisciplinario, con SIG/GIS, planificación y gestión urbana ambiental participativa, ODS y Agendas Urbanas Locales, diseño urbano sostenible y territorio turístico. Integrante del Proyecto de Cooperación Internacional URB-AL 3 Cohesión Social y Territorial, Valle de Punilla. Becaria CONICET 2005-2010. Revisora de artículos de revistas (TECyT y PENSUM, UNC). Tutora de PPA (Práctica Profesional Asistida) y co-directora de beca EVC-CIN, FAUD/UNC. Miembro de Comité Evaluador jurado de tesis de Maestrías UNC y UCC. Autora/co-autora de publicaciones nacionales e internacionales referidas a temáticas de Urbanismo Sostenible.

Natalia Cosacov

Natalia Cosacov

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del CONICET e investigadora del Instituto de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesora de grado y posgrado. Integra y dirige proyectos de investigación sobre transformaciones urbanas y desigualdades sociales, movilidades residenciales y cotidianas de familias de sectores medios y populares y el papel de las políticas públicas en el acceso a la vivienda y el hábitat.

Cecilia Eynard

Cecilia Eynard

Magister en Arquitectura de Paisaje, Universidad Católica de Córdoba. Bióloga, Universidad Nacional de Córdoba. Profesional independiente con más de 20 años de trayectoria en los ámbitos de Paisaje, Restauración Ecológica.

Conservación de biodiversidad, Educación, Gestión de conocimiento, entre otros temas vinculados. Profesora de Posgrado. Autora de publicaciones de divulgación científica y de libros. Integra la Red de Restauración Ecológica de Argentina.

Matías Dalla Costa

Matías Dalla Costa

Magister en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad en la Universidad Alcalá de Henares. Magister en Diseño de Procesos Innovativos en la Universidad Católica de Córdoba. Arquitecto y Urbanista, Universidad Nacional del Litoral.

Profesor de grado y posgrado. Investigador Categorizado del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Lucia Fank

Lucia Fank

Doctora en Estudios Urbanos y Regionales (UNC- BAUHAUS). Magister en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina (UBA). Arquitecta (UNC). UNIVERSITÄT). Es asesora en temas de planificación y gestión urbano-regional, tanto a nivel nacional como local.

Ha integrado distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales, en temas de hábitat y desarrollo espacial desigual. Becaria Posdoctoral en el Instituto de la Vivienda y el Hábitat y como docente de posgrado.

Miriam Liborio

Miriam Liborio

Profesora a cargo del módulo de Análisis y Crítica de Proyectos en la Maestría en Diseño Arquitectónico y Urbano y del módulo Planificación y Políticas Públicas en el Contexto de las Transformaciones Urbanas del

Doctorado en Arquitectura (DoctA-UNC).

Mgter. Pamela Cáceres

Mgter. Pamela Cáceres

Mgter. en Dirección y Gestión Pública Local (Universidad Carlos III de Madrid) | Lic. en Relaciones Internacionales (UCC) | Ejerció como Decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC); y como profesora

titular en distintas cátedras (UNC y UCC) | Realizó diversas ponencias y trabajos de investigación y extensión en instituciones educativas de nivel universitario.

Christopher Kurt Kiessling

Christopher Kurt Kiessling

Dr. en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina; Mgter. en Desarrollo Humano por FLACSO Argentina; Esp. en Derecho y Economía del Cambio Climático por FLACSO Argentina; Lic. en Relaciones Internacionales y […]

Cristian Terreno

Cristian Terreno

Magister en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano y Arquitecto, Universidad Nacional de Córdoba. Profesor TITULAR por concurso oficial- Res. H.C.S 056/17 Cátedra: Introd. a la Historia de la Arquitectura y Urbanismo

Carina Oliva

Carina Oliva

Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica de Córdoba. Posgraduada en Responsabilidad Social Empresaria y Gestión Financiera, Universidad Católica de Córdoba. Licenciada en Administración y Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba,

donde cursa en la actualidad su Doctorado en Ciencias Empresariales. Docente de grado y posgrado en la Universidad Blas Pascal y en UNC. Lidera el Area de Sostenibilidad en Organizaciones del Instituto de Desarrollo Sostenible de UBP. Autora del libro Gestión del Desarrollo Sostenible y de investigaciones y publicaciones académicas. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores público, privado, OSC como consultora y capacitadora especializada.

CONTENIDOS

En esta asignatura se abordan las teorías, paradigmas e introducción a las metodologías actuales del urbanismo, bases del Nuevo Urbanismo y de la ciudad sostenible y democrática. Particularmente: (i) los enfoques y paradigmas de un Nuevo Urbanismo, El urbanismo como una transdisciplina multidimensional; (ii) la Ciudad Sostenible, la cuestión urbana, Problemáticas urbano-territoriales; (iii) Praxis Urbanística. Introducción a las políticas urbanas, la gestión y planificación urbanística democrática y sostenible.

En esta asignatura se desarrollan enfoques teóricos y prácticos sobre la gobernanza urbana y su importancia para el urbanismo y la gestión democrática y sostenible de las ciudades. Particularmente: (i) Las ciudades como fenómeno espacial, social y político complejo; (ii) La Gobernanza Urbana: enfoques, principios, tipos y niveles de gobernanza; (iii) Ciudadanía y participación. Los desafíos de la democracia local; (iv) Procesos relacionales para la co-creación de políticas urbanas. Criterios para evaluar experiencias de innovación y co-creación en las políticas urbanas.

En esta asignatura se desarrollan los conceptos teóricos, enfoques metodológicos, instrumentos y herramientas de la planificación urbano-territorial desde una perspectiva integral, sustentable y con un horizonte de justicia espacial. Específicamente: (i) trayecto histórico y perspectivas actuales de la planificación; (ii) etapas y herramientas del proceso de planificación; (iii) ámbitos e instrumentos de planificación; (iv) desafíos y estrategias para una planificación-acción urbano-territorial sustentable.

En esta asignatura se aborda la lectura, el diseño y la gestión de Espacios Públicos (EP) en las ciudades contemporáneas (fundamentalmente de América Latina), para desplegar nuevas prácticas proyectuales comprometidas con los territorios y recursos disponibles. Particularmente: (i) Definiciones de Espacio Público (EP) y construcción de ciudadanía, escalas de EP, patrimonio, paisaje urbano; (ii) Planificación y Diseño participativo del espacio público; (iii) Modos y nuevas formas de Gestión del EP. (iv) Exploraciones sincrónicas.

En esta asignatura se aborda la problemática del cambio climático en las ciudades, valorando los procesos de construcción de resiliencia urbana, a los fines de adquirir herramientas para formular propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático en el marco de la gobernanza de la ciudad y el nuevo urbanismo. Específicamente: (i) Conceptos básicos sobre Cambio climático (CC) y Resiliencia urbana; (ii); Instrumentos para la mitigación y adaptación climática en las ciudades; (iii) Gobernanza urbana, participación ciudadana y acción climática; (iv) Planes locales de acción climática y gestión del riesgo.

En esta asignatura se desarrollan conocimientos para realizar lecturas diagnósticas de los modos de habitar los territorios para generar propuestas comprometidas y superadoras frente a la crisis civilizatoria actual. Específicamente: (i) Modos de habitar y conformar territorios, sistemas dinámicos abiertos (físicos, orgánicos, sociales), huella urbana y capacidad de carga; (ii) Representaciones y modelos de aproximación a la naturaleza y al territorio, Ecología Urbana y del Paisaje, Planificación y gestión socioecológica; (iii) estrategias paisajísticas y ambientales interescalares. Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Renaturalización de las ciudades.

Esta asignatura aborda la metodología de la investigación en ciencias sociales, la epistemología, métodos y metodologías. Específicamente: (i) La imbricación del conocimiento producido por la investigación social con la hechura del mundo social, la “construcción” de un objeto de investigación; (ii) Métodos y técnicas de investigación; (iii) Profundización en la investigación cualitativa; (iv) formulación de la pregunta de investigación, herramientas para preparar una investigación, redacción de un proyecto de investigación.

Esta asignatura aborda las herramientas y conceptos sobre economías urbanas sostenibles e inclusivas y los contenidos de la Nueva Agenda Urbana, en su dimensión social y económica. Específicamente: (i) Conceptos y enfoques de la Nueva Economía Urbana, desarrollo económico local sostenible, ciudades productivas; (ii) la Nueva agenda urbana y la sostenibilidad social y espacial, economía urbana y regional, economía espacial, tipos de economía, desarrollo económico y gestión urbana sostenible; (iii) nuevas economías: verde, azul, regenerativa, del decrecimiento, economía feminista, economía circular, otras.

En esta asignatura se desarrolla uno de los temas centrales de los procesos urbanos actuales y de la Nueva Agenda Urbana: la conformación del hábitat residencial, abordando mediante conceptos, métodos e instrumentos innovadores, intervenciones urbano-habitacionales para abordar propuestas integrales. Específicamente: (i) El hábitat urbano: ciudad, infraestructura y equipamiento, estrategias para la gestión y acceso al hábitat urbano, modos de habitar, la ciudad y los bienes comunes; (ii) Políticas habitacionales planificación y excepción, vivienda y ciudad, políticas públicas en materia de hábitat y vivienda, producción social del hábitat, actores; (iii) Vivienda, ciudad y género, el espacio doméstico como espacio de la vida.

Esta asignatura aborda cómo se conciben, analizan e interpretan, desde una visión integral, las  redes y sistemas de Movilidad Urbana Sostenible y sus implicancias en el desarrollo urbano local y regional, articulando enfoques teóricos, metodológicos y prácticos. Particularmente: (i) Movilidad sustentable, territorio, transporte, conectividad y accesibilidad, movilidad activa, sociedad y el derecho a la ciudad; (ii) Sistemas de Movilidad Urbana, componentes, tecnologías e infraestructuras asociadas, planificación y diseño de la movilidad sustentable; (iii) Movilidad como Orientador del Desarrollo, eficiencia urbana y sostenibilidad, desarrollo orientado por el transporte (DOT), entre otros temas.

La asignatura desarrolla la temática de ciudades inteligentes y su integración en políticas urbanas innovadoras para hacer frente a los problemas urbanos contemporáneos. Específicamente: Tecnologías de la Información y Comunicación /Conocimiento (TICs) y Ciudad; (ii) Herramientas y Experiencias, Big data y el potencial de las ciudades inteligentes para el desarrollo sustentable, Sistemas de Información Geográfica e IDE; (iii) Estrategias de Gestión Urbanística Sostenible y Tecnología, Planificación Urbanística y Tecnología. Tecnopolítica y Ciudadanía.

En esta asignatura se aborda la gestión desde un enfoque integrador, haciendo foco en la Gestión del Suelo y la necesidad de contextualización y adaptación a las realidades locales. Particularmente: (i) Políticas Públicas y Gestión para el Nuevo Urbanismo, Modelos de Gestión, instrumentos de gestión del suelo; (ii) Legislación y Gestión Urbana, Lo urbanístico, ambiental y la gobernanza en el sistema jurídico, Derechos de incidencia colectiva, Instrumentos normativos para la gestión del suelo; (iii) Gestión del suelo y Gobernanza; (iv) Financiamiento de la Gestión Urbana, instrumentos; (v) Evaluación en la Gestión Urbana.  

La asignatura se concentra en el Proyecto de Trabajo Final del Posgrado a partir de un tema de interés, empleando componentes, métodos y técnicas de investigación para el diseño del plan de trabajo y de aspectos clave para su desarrollo. Específicamente: (i) Propuesta del Trabajo Final (T.F.) / Tesis de Maestría, Tema y formulación del problema, Antecedentes; (ii) Objetivos, Marco Teórico, Métodos y técnicas, diseño metodológico; (iii) Proyecto de T.F. y Aspectos clave para el Informe del T.F., Formato general para la presentación escrita del Proyecto de T.F.

*REQUISITOS

El/la aspirante debe contar con título de grado, expedido por una universidad de la República Argentina, o bien, si se trata de una universidad extranjera, poseer la homologación correspondiente. También deberá presentar Currículum Vitae. Y realizar una entrevista de admisión.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Francisco Alloatti, Matías Murgui y Rodrigo Glaiel – Wallaru

Mgter. Marco Lorenzatti

Mgter. Romina Tagliamonte

Lic. Mercedes López Delgado

Verónica La Greca

Ricardo Porto

Silvia Aisa | Revista de Ciencias Empresariales

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA CARRERA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Nuestra incubadora de Startups para emprendimientos de base tecnológica.

Publicación académica, indexada en bases de datos intenacionales.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

Compartir: