7º Congreso de Periodismo Digital en la UBP

7 junio 2018

El encuentro anual más importante del país en periodismo digital superó las 350 personas. Entre los participantes se encontraban los principales medios, periodistas, estudiantes de periodismo, instituciones educativas y profesionales de distintas provincias y países limítrofes.
En esta edición expusieron, entre el 1 y 2 de junio de 2018 en el campus de la UBP, más de 50 referentes durante dos jornadas de capacitación organizadas por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
El encuentro se articuló en talleres y conferencias bajo temáticas como innovación en medios digitales, uso de drones y cámaras 360 en coberturas, sustentabilidad de los medios, aplicación de diferentes herramientas, big data, estrategia en redes sociales, nuevas narrativas, periodismo de datos interactivos, acceso a la información, entre otros.
[metaslider id=”83705″]
Temáticas abordadas
Durante el acto de apertura, además de dar la bienvenida, se realizó un reconocimiento a la Universidad Nacional de Córdoba por la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria que fue recibido por el Rector de la Universidad, Dr. Hugo Juri.
En el evento se realizaron debates conforme al intercambio de experiencias y trabajos, en el marco de diversos talleres y conferencias.
Como disertantes destacaron Antonio Rull (Eldiario.es, España) que expuso sobre los posibles modos para construir el posicionamiento de un nuevo medio y volverlo sustentable en el tiempo -al atribuir a la independencia, la austeridad, y la transparencia de la información como principios clave-, además brindó una entrevista al periodista Juan Carlos Simo (La Voz del Interior); Angel Sotera (Infobae.com) y dió recomendaciones para mejorar la estrategia integral en redes sociales.
Otros expositores destacados fueron Juan Mascardi (UAI-FUNDEU) y sus procedimientos para generar crónicas narrativas en la era digital; Juan Manuel Lucero (coordinador del Google News Lab Cono Sur) y el recurso del video -historias inmersivas- en 360°, y Alejandro González (Partner Solutions Manager en LATAM Media Partnership de Facebook) con el potencial de Instagram como herramienta para la producción de contenido noticioso para los medios de comunicación.
En uno de los últimos paneles, se manifestaron “Los desafíos de enseñar periodismo hoy” en el que Jessica Ferradás (UAI), Marcela Farré (UBP), Susana Morales (FCC-UNC) y Diego Dagá (ISER) presentaron las posibilidades de un nuevo paradigma de enseñanza y formación profesional actualizada en la que se brinden dimensiones para la comprensión del mundo digital, mediante la acción de “refuncionalizar la pedagogía” y crear modificaciones en cuanto a la convergencia, el cambio de roles, el enfoque en las condiciones de accesibilidad, las prácticas de uso y fundamentalmente la visión de los alumnos como “sujetos de comportamiento interactivo”, poseedores de un espíritu de transformación del mundo.
[metaslider id=”84093″]
Premiaciones
Sobre el final del segundo día se entregó el Premio a la Innovación Periodística Digital 2018 organizado por el MediaLab de FOPEA y Google Argentina en el cual participaron más de 57 proyectos nacionales e internacionales. El jurado compuesto por José Cervera (España), miembros de Google Argentina y el MediaLab de FOPEA fueron quienes nombraron ganador al proyecto multimedia Cautivas, trata sexual en la Argentina de Agencia Télam.
Además recibieron menciones especiales los proyectos Malvinas: dónde están enterrados y quiénes son los nuevos soldados identificados (La Nación), Posta (La Gaceta de Tucumán) y Desde el aire: el complicado tránsito en Córdoba (eldoce.tv) por su originalidad, su trabajo periodístico y el uso de herramientas innovadoras.
También se entregaron becas de estudio para UBP organizadas por parte de la universidad y un premio al estudiante que realizó la mejor cobertura del congreso en redes sociales.

*Fuente HUB Creativo UBP.

07/06/2018

Tags: coberturacomunicaciónCongresodigitalfopeainnovacionmediosperiodismoperiodista