“La calidad periodística desborda cualquier grieta”

28 marzo 2019

“El buen periodismo es aquel que es profesional y que sabe cómo llegar a su audiencia. La calidad desborda cualquier grieta”, así resumió Fernando Ruiz, periodista reconocido, fundador de FOPEA y docente de la Universidad Austral, el corazón de su reciente libro publicado por Editorial Ariel: “Cazadores de Noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los que cuentan las noticias”. Juan Simo, Diego Marconetti y Sergio Carreras, periodistas de La Voz del Interior conversaron con él sobre el rol del periodismo frente a alumnos de las carreras de Comunicación de la Universidad Blas Pascal.

[metaslider id=”128177″]

Un conversatorio académico y profesional
En una charla abierta, Ruiz dialogó con colegas y alumnos sobre el nacimiento del periodismo y su papel clave en el transitar histórico de Buenos Aires. El autor recorre seis momentos (ecosistemas los llama) de los últimos 200 años argentinos. “Presenta, con gran rigor científico, cómo se han construido las noticias a partir de las propias vivencias y conceptos de la época”, comenta Simo. A lo que Carreras agrega: “Cuando nace el periodismo, la objetividad no era una meta a conseguir, muy por el contrario era profundamente militante de ideas que se intentaban promover a través de la prensa”.

Interpelación a alumnos
Ruiz asegura que cada 15 años se produce un quiebre, un cambio. Hoy no sabemos lo que sucederá en el futuro, pero el celular y las redes sociales serán seguramente cosas del pasado aunque ahora nos parezcan innovadoras.

Interpelando a la joven audiencia (casi todos pertenecientes a la Lic. En Periodismo y Nuevos Medios), Ruiz sentencia: «La mente y el corazón son esenciales a la tarea de un periodista. El resto son sólo plataformas o herramientas de trabajo”. Es una enseñanza que quiere dejar en claro: la tecnología ayuda, pero lo que diferencia a un periodista de otro es la calidad, el sentido profesional y el amor a la verdad.

28/03/2019

Tags: CalidadCazadoresFernandolibroNoticiasperiodismoPeriodisticapresentaciónRuíz