Educación internacional “en casa”

14 abril 2020

La Universidad Blas Pascal, a través de su Centro de Relaciones Internacionales (CRI) recibe anualmente a más de 180 estudiantes extranjeros para sus programas internacionales. Desde febrero de este año, la UBP está llevando a cabo dos programas para estudiantes internacionales.

El primero es el Programa de Lengua y Cultura Hispana para estudiantes franceses, españoles, japoneses, mexicanos y norteamericanos, entre otros, en la modalidad presencial. “Durante este programa los estudiantes vienen a Córdoba por un período de 4 o 5 meses y se hospedan en familias anfitrionas. Tienen clases de español, cultura e historia, y complementan sus estudios con actividades extracurriculares y excursiones. Tras el Decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos vimos ante el desafío de adaptar nuestros contenidos para este público tan particular, y garantizar que los programas se continúen desarrollando de manera normal”, explica el Prof. Alberto Ferral, Secretario de Extensión y RRII.

El segundo es un programa adaptado para 16 estudiantes de la Universidad de Furman, una prestigiosa universidad privada de artes liberales en Greenville, Carolina del Sur, EEUU, fundada en 1826. “El programa estaba previsto para realizarse entre los meses de febrero y abril. Los primeros días de marzo recibimos la noticia de que los estudiantes debían regresar a EEUU a la brevedad. Desde ese momento, con el fin de garantizar la continuidad de la educación de los estudiantes internacionales, la oficina del CRI, junto a un gran equipo de docentes, nos pusimos a trabajar para poner al servicio toda la experiencia de enseñanza online de UBP, implementando una plataforma educativa específica y herramientas digitales adecuadas para los requerimientos de la enseñanza del español”, nos comenta la Prof. Ana Roqué, Coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales.

Teniendo en cuenta el panorama mundial con respecto al COVID-19, el CRI se encuentra trabajando fuertemente para desarrollar el programa Intensivo de julio 2020 de manera virtual, con el objetivo de continuar ofreciendo un programa de calidad al alcance de todos los estudiantes extranjeros del mundo.

Experiencia de intercambio online para estudiantes UBP

La UBP también busca acercar propuestas innovadoras para sus estudiantes. Es por ello que desde 2019, viene impulsando los “programas de intercambio online”, los cuales permiten cursar entre 1 y 3 materias de manera virtual.
Durante el mes de enero se firmaron convenios que ponen en práctica esta modalidad, siendo un elemento diferenciador al momento de ofrecer a los alumnos la posibilidad de cursar en instituciones extranjeras desde casa.
Actualmente, dos estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental se encuentran realizando la materia “Economía Ambiental y de los Recursos Naturales” en la Universidad de Santo Tomás (Colombia). La experiencia hasta el momento es muy positiva, como bien lo expresa la alumna Laura Maurice: “(…) estoy contenta de haber aplicado (…) Es una materia muy interesante y la profesora muy atenta a responder las dudas”.
Un dato no menor y de vital importancia, es que los Directores de las Carreras analizaron los planes de estudio de las universidades bajo este tipo de convenio (Universidad Santo Tomás, UNAD y Anáhuac Mayab) y propusieron un listado de materias que los alumnos pueden cursar en el exterior para recibir sus respectivas equivalencias en la UBP.
En este momento, la UBP, y el CRI en particular, se encuentran explorando nuevas oportunidades con universidades socias para fomentar este tipo de intercambios y ampliar su oferta para sus estudiantes.

14/04/2020

Tags: CRIEducación internacionalIntercambio virtual