¿Cómo pensar en una escuela para todos? - Universidad Blas Pascal
Inicio » Educación » ¿Cómo pensar en una escuela para todos?

¿Cómo pensar en una escuela para todos?

¿Una escuela para todos? fue la pregunta que guió la conferencia dictada por la Mgter. Rebeca Anijovich donde presentó estrategias para la planificación en aulas heterogéneas. El encuentro se realizó el 4 de octubre y asistieron más de 110 personas, en su mayoría docentes y directivos de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba.
 

Diversidad en el aprendizaje

La Universidad Blas Pascal tuvo el privilegio de contar con la presencia de la Mgter. Rebeca Anijovich, quien es una referente en Argentina sobre temáticas vinculadas a las prácticas de enseñanza y evaluación .

La conferencia desarrolló conceptos y metodologías para encarar el trabajo en las aulas, partiendo de la premisa que todos somos diferentes y, por lo tanto, nuestras maneras de aprender también lo son. La especialista destacó que no todos aprendemos lo mismo, ni al mismo tiempo. La autora trabajó a partir de aportes de reconocidos pedagogos y enfatizó en todo momento el rol de la escuela no sólo en cuanto a recibir a los estudiantes sino en lograr que permanezcan y aprendan.

Lo más valioso del encuentro tuvo que ver con el abordaje de categorías de análisis para las prácticas de enseñanza relacionadas con las inteligencias múltiples, las metodologías para abordar la diversidad en el aula y las actividades de aprendizaje que se pueden proponer.

Se destacó además que la preocupación por la diversidad en educación, correlato de la necesidad de atender a los problemas multiculturales que pone de manifiesto la globalización, la sensibilización por la integración de las minorías culturales y religiosas y las nuevas consideraciones acerca del género también instala en los sistemas educativos un debate profundo acerca de la equidad y la justicia, un par que consideramos inseparables al tener que definir políticas educativas.
 

La educación que viene

Finalmente, entre otras orientaciones se destacó que para encarar el trabajo en aulas heterogéneas, necesitamos volver a pensar algunas decisiones sobre la enseñanza:
La relación con nuestros estudiantes también debe ser revisada, confianza y respeto mutuo.
La enseñanza debe adaptarse a la diversidad de modos de aprender para garantizar la igualdad de oportunidades.
Anijovich propone un enfoque en el que se coloca en el centro a las actividades de aprendizaje y a propuestas que desafíen genuinamente a los estudiantes.
La autora apuesta a una construcción colectiva de saberes en torno a la educación para la diversidad, la UBP está trabajando en esta dirección.
 

Sobre la especialista

Rebeca es Especialista y Magíster en Formación de formadores en la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. También se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, así como en el posgrado de la Escuela de Educación, de la Universidad de San Andrés, donde también es directora del Profesorado universitario. Es formadora de docentes de todos los niveles del sistema educativo en escuelas públicas y privadas en temas de evaluación de los aprendizajes, estrategias de enseñanza y trabajo en aulas heterogéneas. Ha presentado un sinnúmero de trabajos en congresos nacionales e internacionales sobre dichas temáticas. También ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.
 

16/10/2019

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: