Educatón: soluciones creativas a problemas relacionados con el COVID-19

18 junio 2020

La Universidad Blas Pascal, desde sus carreras de Educación, invita a participar del Educatón, una novedosa experiencia colectiva cuya meta es desarrollar posibles soluciones creativas a los problemas del ámbito educativo, desarrollados a raíz de la pandemia del COVID-19.
A través del trabajo colaborativo se buscará resolver diversas problemáticas mediante soluciones innovadoras y el uso de herramientas tecnológicas, que ayuden a mejorar la calidad educativa en el contexto de pandemia y post-pandemia. El evento tendrá lugar del 16 al 22 de junio

¿Quiénes pueden participar?

El Educatón es abierto y está dirigido a estudiantes de las carreras de Educación de la UBP, docentes del sistema educativo, estudiantes de institutos de formación docente, profesionales de diversas áreas, investigadores y emprendedores.

Desafíos educativos

En esta primera edición, se eligió diversificar los problemas en cuatro temáticas relacionadas a:

• Psicopedagogía
  • Gestión de las Instituciones Educativas
  • Educación Física
  • Educación en Contextos de Encierro

Además de diversificar las temáticas, se diseñaron los problemas de modo que su abordaje pueda tener tres desafíos diferentes en relación a:

• Digitalización de propuestas pedagógicas innovadoras
  • Enseñar y aprender post-pandemia. Escenarios posibles
  • Desarrollo de soluciones para la mejora de la Evaluación en cuarentena.

¿Qué finalidad tiene?

Esta novedosa propuesta busca generar soluciones innovadoras que ayuden al ámbito educativo a enfrentar de la manera más efectiva la pandemia del COVID-19 y su periodo posterior. Las soluciones se verán plasmadas en un Modelo de Idea Proyecto (MIP), que constará de una presentación de no más de 8 diapositivas y un video de 3 minutos como máximo. Los MIP deben estar relacionados a los desafíos establecidos al inicio de evento.

¿Cómo me inscribo?

Para participar del Educatón las personas interesadas deberán inscribirse, cumplir y aceptar los requisitos estipulados en el reglamento.

Recordamos que el número de vacantes para el evento es limitado. El criterio de distribución y conformación de los equipos es de entera responsabilidad y definición del Cómité Organizador, procurando que cada equipo esté integrado por personas de distintas disciplinas.

Las inscripciones son individuales y de carácter personal.

INSCRIPCIONES AQUÍ.

Descargá el reglamento AQUÍ.

Modalidad de trabajo

Los organizadores, junto a un equipo de mentores, distribuirán a los participantes en equipos luego del cierre de la inscripción y previamente a la Charla introductoria Educatón UBP.

En la conformación de los grupos se tendrá en cuenta:

• La elección de la temática y el desafío seleccionado.
  • Formación de equipos con integrantes de diferentes edades, profesiones y ámbitos.
  • Garantizar la diversidad de género.
  • Los equipos estarán compuestos por una cantidad que puede variar entre cinco y ocho integrantes cada uno.

Los grupos serán acompañados por un tutor y asistidos por mentores durante el Educatón. Los tutores y mentores cumplen un rol esencial estimulando a los equipos, despertando el interés hacia los diferentes problemas, así como favoreciendo un aprendizaje por indagación y desde el Aprendizaje Basado en Problemas.

Evaluación de proyectos

Cada desafío contará con una terna de jurados quienes realizarán las evaluaciones de las propuestas. Los jurados son representantes de las instituciones asociadas al evento, referentes nacionales e internacionales y directivos de la Universidad Blas Pascal.

• Se tendrá en cuenta: originalidad, sustentabilidad, simpleza, aplicabilidad, creatividad, innovación y viabilidad de la propuesta elaborada.
  • Cabe destacar que en cada temática habrá una mención especial a los grupos que obtengan mayor likes a través de las redes sociales.

Martes 16 de junio – 19 h
Apertura y charla introductoria Educatón UBP.
La misma se desarrollará a través de Teams o Adobe connect.

Miércoles 17 de junio – 23.59 h
Entrega del Problema y la Solución.

Jueves 18 de junio – 23.59 h
Entrega del Modelo de Idea Proyecto.

Viernes 19 de junio – 23.59 h
Validación del Modelo de Idea Proyecto.

Sábado 20 de junio – 14.00 h
Entrega Final (Modelo de Idea Proyecto, validación y video).

Lunes 22 de junio – 19.00 h
Charla cierre Educatón UBP. Palabras de jurados locales presentando las soluciones seleccionadas.

01/06/2020

Tags: EducatónProblemas de educaciónProblemas educativosSoluciones innovadoras