ENCUENTRO DE DISEÑO Y TIPOGRAFÍA

27 de abril de 2023. Campus UBP.

Participación abierta, libre y gratuita. Se entregarán certificados de participación. 

Inscribite aquí https://bit.ly/40Map5o


FUNDAMENTO

El tercer Encuentro de Diseño y Tipografía, organizado por la Carrera Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Blas Pascal, propone dar continuidad al espacio de encuentro e intercambio entre estudiantes, docentes y profesionales que se inició durante el año 2020. Sigue siendo el objetivo principal promover la participación, la divulgación y la reflexión en torno al diseño y la tipografía como parte fundamental del pensamiento proyectual orientado al hacer gráfico.

El Encuentro propone un pensar abierto de intercambio y participación, con un eje temático propuesto para esta edición que gira en torno al oficio y el trabajo gráfico.

Desde la pandemia se han acelerado procesos de cambio y transformación de las prácticas profesionales, de los modelos de trabajo, de los horizontes o los límites de las relaciones laborales. Nuestros vínculos, con los artefactos (“herramientas”) y las formas de producir, el contacto con los materiales y las materialidades, el vínculo con el espacio de trabajo (físico, virtual, ¿real?), se han visto trastocados, interpelados por un movimiento contínuo de cambio y modificación del cual somos parte activa y protagonista. En este sentido comenzamos a preguntarnos ¿cómo nos relacionamos con estos cambios?, ¿Cómo nuestras prácticas se ven interpelados y alteradas?,  ¿Qué hay en el oficio? Un “que hay” que no esencializa, que no cristaliza, ¿Qué pensamiento dejaremos (nos dejará) sobrevivir y que olvidaremos? ¿Qué tenemos que ver la/os diseñadora/es con la ideología, la política y la cultura? 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

8.45. Inicio de la Feria Gráfica.
Hall del Auditorio. Participan 20 Proyectos gráficos.

 

8:45

Acreditaciones

9:15

Presentación del Encuentro

9:30

“Entrenando la Creatividad”. Paula Gentile

9:45

Generaciones y transformaciones morfológicas. Derivaciones exploratorias a partir de ejercicios sistemáticos de carácter aplicado”. Marcelo Quiñonero

10:00

La dimensión cognitiva de las prácticas artesanales. Oficio: trabajo e invención.” Alejandra Perié

10:15

 Ronda de preguntas

10:30

 Break

11:00

“Las letras, entre el oficio y el diseño”. Fernando Fraenza

11:15

Gestos mínimos”. Sebastián Della Giustina

11:30

El ¿oficio? gráfico en tiempos de tsunami digital”. Mariana Costa

11:45

 Ronda de preguntas

12:00

 Presentación de los autores 

12:05

 Presentación del libro: Legibilidad y Tipografía.” Horacio Gorodischer y José Scaglione

12:30

 Cierre 



15 h . CLASE 1 | Seminario / Masterclass.
Legibilidad, tipografía y composición de textos.”
Dictan Horacio Gorodischer y José Scaglione
Lugar Auditorio UBP

9 h. Feria Gráfica.
Hall del Auditorio. Participan 20 Proyectos gráficos.

——–

9 h. TALLERES LIBRES
Explorar el trazo. Taller de Caligrafía Experimental

Docente. Carolina Menso /
Aula 610

Objeto-Libro, Libro-Objeto. Taller de Libros Parásitos/Expurgos

Docente. Laura Pedrerol /

Aula 611

El reverso de los bordes tipográficos. Bordado y tipografía

Docente. Alejandra Perié

Aula 612

 

——–

9.30 h . Proyección del Documental “Los Últimos” de los Directores Pablo Pivetta, Nicolas Rodriguez Fuchs https://www.facebook.com/losultimosdoc
Auditorio UBP. Entrada libre y Gratuita. Sin cupo

 

14 h . CLASE 2 | Seminario / Masterclass.
Legibilidad, tipografía y composición de textos.”
Dictan Horacio Gorodischer y José Scaglione
Lugar Auditorio UBP

CONVOCATORIA A PONENCIAS

CONVOCATORIA A PONENCIAS

Abrimos la invitación a participar y a pensar desde distintos lugares, posiciones y temas, desde el amplio campo del Diseño y del oficio gráfico, desde los terrenos propios y ajenos (la tipografía, la morfología, la estética, las artes, las lecturas, etc.) y dejar correr el pensamiento para poner las palabras en circulación, con el objetivo del intercambio, la participación y la reflexión.

Los resúmenes de ponencias o participación deberán ser enviadas a edt.ubp@gmail.com hasta el 10 de abril de 2023. Detallando: nombre del participante, tema, y un resumen de 250 palabras máximo.

+ info

FORMATO DEL ENCUENTRO

FORMATO DEL ENCUENTRO

El encuentro replicará el formato inicial consistente en la exposición de cada invitada/o. Al finalizar los ponentes participarán de una mesa de intercambio y se abrirá la participación del público presente. Tras la finalización del evento, las exposiciones serán reunidas a modo de Actas del Encuentro para estimular el diálogo y la reflexión académica.

Este tercer Encuentro se desarrollará en un espacio mixto (presencial y con transmisión en vivo), el día jueves 27 de abril de 2023 desde las 09:00 h. hasta las 12:30 h.

El cierre estará a cargo de Horacio Gorodischer y José Scaglione quienes presentarán su libro “Legibilidad y Tipografía”

FERIA GRÁFICA

FERIA GRÁFICA

La Feria Gráfica, con el eje temático propuesto para esta edición que gira en torno al oficio y el trabajo gráfico, propone un espacio de exposición y circulación de materiales impresos.

Abrimos a la comunidad la invitación a participar con sus producciones (auto ediciones, auto publicaciones, fanzines, zines, impresiones, producciones gráficas en general, etc.) los días 27 y 28 de abril de 9 h. a 13 h. en el hall del auditorio del campus de la Universidad Blas Pascal. Se dispondrán mesas para la exhibición y venta de los materiales sin costo alguno para los expositores.

+ Inscribí tu proyecto aquí 

CONVOCATORIA PARA FERIA DE EDICIONES GRÁFICAS

CONVOCATORIA PARA FERIA DE EDICIONES GRÁFICAS

Invitamos a quienes quieran mostrar / ofrecer sus productos impresos a presentarse a esta convocatoria.

Requerimientos de la presentación

> Material impreso (fanzines, posters, comics, revisas, libros, postales, etc.)

> Enviar imagen del proyecto o pdf.

> Breve resumen de la propuesta

Un equipo evaluará las propuestas y se comunicará con quienes hayan presentado sus materiales.

La participación es libre y gratuita.

La UBP proporcionará un espacio para exhibir los materiales.

Disponibilidad de participación los días 27/28 de abril

TALLERES Y SEMINARIOS

Masterclass / Seminario Legibilidad, tipografía y composición de textos.Dictan Horacio Gorodischer y José Scaglione
Días y horarios. 27 de abril de 15 a 19 h / 28 de abril de 14 a 16 h
Lugar. Campus UBP
Costo. Comunidad UBP $2000 / Público General $ 4000
 
Descripción:
La exitosa manipulación y control de la tipografía es, sin lugar a dudas, un divisor de aguas entre aquellas piezas de diseño que exhiben un solvente nivel profesional y las que no. Esto se debe a que la materia prima por excelencia del diseño de la comunicación visual es la letra escrita, que en la actualidad toma la forma de escritura mecanizada digital.
En esta clase magistral, Scaglione y Gorodischer desarrollarán los tres ejes que constituyen el fundamento teórico y práctico del oficio tipográfico tanto impreso como digital. Se guiará a los participantes en un recorrido por los cimientos teóricos de la escritura y la lectura, los pormenores de la composición de textos para diferentes tipologías editoriales, y los procesos que garantizan una correcta selección y combinación de familias tipográficas.
 

Inscripción:1- Ingrese al siguiente link:  https://mi.ubp.edu.ar/PreinscripcionOfertaAcademica.do  2- Tipo de programa “Actividades y Talleres de Extensión” / Modalidad: online.4- Seleccionar: Seminario | Legibilidad, tipografía y composición de textos
5- Si es estudiante/docente/graduado/a UBP solo abonar matricula.

Explorar el trazo

Taller de Caligrafía Experimental

Docente. Carolina Menso

Cupo máximo. 20

Breve descripción: Experimentación con el trazo, la línea, el ritmo y las formas generadas a partir de la mancha de tinta para la generación de un alfabeto experimental. Utilización de diversas herramientas de manufactura casera, tinta china, nogalina y variedad de papeles para la realización de una composición formal a partir de los diversos ejercicios.

 

Inscripción https://bit.ly/TallerCaligrafiaExperimental-I

Objeto-Libro, Libro-Objeto

Taller de Libros Parásitos

Docente. Laura Pedrerol 

Cupo máximo. 15

Breve descripción: Taller donde serán intervenidos libros de la Biblioteca, utilizando aquellos (libros) que quedan separados por estar bajo la figura de expurgo. Trabajar el Libro como formato y contenedor de nuestra obra: imágenes, textos, signos gráficos, etc.

 

Inscripción https://bit.ly/TallerLibrosParasitos-I

 
El reverso de los bordes tipográficos.Bordado y tipografía

Docente. Alejandra Perié

Cupo máximo. 20

Breve descripción: En este taller exploraremos una manera de percibir los límites de una letra o tipo practicando distintas formas de generar texturas con técnicas de bordado. Las texturas son generadoras de superficies que a su vez, tienen cuerpo o relieve. Así, el cuerpo tipográfico dialoga con el oficio del bordado, poniendo en tensión los límites de las formas y su reconocimiento.

 

Inscripciones https://bit.ly/TallerTipografiayBordado-I


PONENCIAS


NOTICIAS