Conocé la oferta de Aulauniversitaria para este 2023

1 febrero 2023

Se trat de un programa organizado por la Secretaría de Extensión y la Asociación Civil Promover con el objetivo de brindar a los mayores de 50 años la oportunidad de participar en actividades que fortalezcan su salud física y mental, a través de grupos de aprendizaje, encuentros y actualización.

Tras un 2022 colmado de actividades organizada por la propuesta, para este 2023, aulauniversitaria apunta a promover el crecimiento activo de los/as estudiantes brindando la oportunidad para aprender a lo largo de toda la vida.

Asimismo, otros de los principales objetivos de aulauniversitaria es favorecer la participación, toma de decisiones y empoderamiento del adulto mayor de sus derechos y responsabilidades, contribuir para el desarrollo de una nueva imagen de la persona grande aboliendo mitos y estereotipos sobre la tercera edad y asimismo, compartir el ámbito universitario con un grupo etario joven (población universitaria formal) que permite la relación intergeneracional.

Los cursos de aulauniversitaria se brinda de forma online y también presencial dando la posibilida a adultos ayores de insertarse en el día a día del Campus universitario.

A continuación dejamos el cronograma de los talleres semanales que impartirá Aula Universitaria.

Arte y creatividad

TALLER DE CINE

“Mirar el cine para contar historias”

Edición 2023 – Tercera temporada

María Josefina Arévalo

Martes 14:30 h

Modalidad: presencial

Una vez por semana tendremos el placer de encontrarnos y disfrutar del cine, viajar a través de él, conocer otras culturas y sociedades y analizar desde diversas perspectivas las películas propuestas.
Será un espacio de reflexión donde compartiremos opiniones, puntos de vista y expectativas, mixturando producciones clásicas con las de los últimos tiempos.

Las conocidas por el público y aquellas independientes, ajenas a los circuitos comerciales pero cercanas a quienes amamos el séptimo arte como modo de expresión.

Durante la clase, se contextualiza la proyección que se verá y el perfil del director como hilo orientador y posterior debate, desarrollando el sentido no sólo crítico, sino también emocional de la propuesta.

El principal objetivo del TALLER DE CINE es analizar las producciones audiovisuales motivando el aprendizaje y debate de todo el lenguaje cinematográfico creando un espacio de disfrute y socialización, compartiendo conocimientos y experiencias y propiciando un clima que nos invite a seguir cultivando la pasión que nos convoca cada semana.

TALLER DE FOTOGRAFÍA

“Dale luz al instante”

María José Cisneros

Modalidad presencial

Lunes 15 h

“La fotografía es el afecto que sobrevive”
Nobuyoshi Araki

Este taller propone generar herramientas que posibiliten crear un espacio colectivo de práctica, diálogo, y reflexión sobre el mundo de la fotografía.

Se promoverá la técnica como un medio, no como fin en sí mismo, que nos permita en realidad abrirnos a infinidades de caminos narrativos y expresivos. Ahondaremos en las particularidades del manejo de los dispositivos (cámaras, celulares), la iluminación, la composición, analizaremos géneros fotográficos, la postfotografía, los movimientos de vanguardia en el arte, etc.

Nos enfocaremos en la producción personal desde la fotografía en sí misma y en cruce permanente con otros lenguajes: la escritura, el collage, el cine, etc. Este taller tiene como objetivo el encuentro y creación potenciando la mirada personal. Los encuentros están divididos en ejes temáticos que contarán con salidas fotográficas y visitas a Museos. Cerrando a fin de año con una muestra final.

UN CAFÉ MUSICAL


Pablo Rocchietti

Lunes 17:30 h

Modalidad Virtual

Un café musical es un magazine semanal dedicado a la música clásica en el que cada episodio recorre distintas historias sobre la vida y la obra de los autores más reconocidos y también de los menos conocidos, explorando desde los misterios de la música antigua del renacimiento hasta los maravillosos destellos de color de la música francesa de finales del siglo XIX.

Cada programa incluye mensajes de los participantes con dudas y consultas, interpretaciones al piano, ejemplos musicales y una selección musical distinta cada semana comentada y explicada por Pablo Rocchietti.

Se emite en vivo por YouTube los lunes a las 17:30 h y luego queda grabado para volver a visualizarlo en caso de no haber podido seguirlo en vivo.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA I: SOY PALABRA

Elida Trossero

Lunes 17:00 h

Modalidad presencial

“Las palabras me caminan por dentro. En mis ires y venires por la vida y por el mundo, las palabras me recorren, van todo a lo largo de mí se buscan. Las palabras se encuentran se buscan, se juntan y crecen.(…) y entonces, las palabras llaman a las puertas de mis manos” – Victoria Siedlecki

Cada semana te proponemos un camino de búsqueda, un proceso de apertura a nuevos modos de escribir… de escribir-te, de escribir-nos y de leer… de leer-te, de leer-nos. Te invitamos a explorar tu propia sensibilidad, a conectar con tus deseos, a descubrir modos posibles de decir, a reconocer-te/nos en la magia de la palabra. Palabra que damos y que recibimos libremente, sin juicios, sólo para que resonemos en ella. Objetivo: bucear en “la palabra propia”, armándola, desarmándola, rompiéndola, modificándola, … para valorizarla, vivirla y revalorizarla, porque nos define identitariamente en el “yo soy”.

Desde la lectura, el juego y actividades que gestionen nuestras emociones, que buceen en nuestro interior y exterior, que conecten con nuestras historias posibles, que habiliten otras, insospechadas, el coordinador anima, entusiasma, atrae, repregunta, amplia, asiste… para que cada quien vaya encontrando su propia voz.

El grupo es el lugar de: escucha reflexiva; actividades, consignas centradas en el juego y en la recuperación de sentidos; producción individual o grupal que cada quién/es elegirán compartir en voz alta o no de textos que circulan libremente y de interacción; autoevaluación de logros, debilidades y de generación propuestas superadoras.

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA II: ENTRE LOS PLIEGUES DE LA PALABRA

Elida Trossero

Lunes 19:30 h

Modalidad virtual

“Algún día todos seremos palabras” – Victoria Siedlecki

Este es un espacio para continuar encontrándonos con otros y con nosotros mismos, a partir y a través de la palabra. Esa que decimos, que repetimos, que elegimos, que rechazamos y otras, de otros, porque sentimos que nos reflejan, que nos apelan, que nos interpretan.

Entre los principales objetivos del taller se encuentran: afianzar la escucha del otro, sobre todo, a la escucha de nosotros mismos, explorar el poder evocador, el poder de simbolizador, creador de realidades de la palabra, continuar desafiando a la memoria para bucear en historias que nos hacen quienes somos, que nos atraviesan, que vivimos, que nos contaron o que concebimos desde nuestra fantasía, imaginación, creatividad, compartir de manera libre la palabra sentipensante buscando potenciarla, completarla, ponerla en tensión para deconstruirla, reconstruirla, integrarla; y por último, transitar juntos el camino de la publicación de una selección de textos propios, con el soporte digital/papel y/o audiolibro.

Desde la lectura, la música, las imágenes estáticas, videos, el juego, actividades proponemos gestionar nuestras emociones, bucear en nuestro interior y exterior, conectar con nuestras historias posibles, habilitar otras, insospechadas. Sin juicio de valor, el coordinador anima, entusiasma, atrae, repregunta, amplia, asiste… para que cada quien vaya encontrándose con el poder evocador de su palabra propia. El grupo, lugar de escucha reflexiva y del compartir, es el principio y la llegada de cada experiencia.

TALLER DE PINTURA

Úrsula Thost

Miércoles 14:30 h

Modalidad Presencial

En este espacio, encontraremos los sentimientos y las creaciones materializadas con el óleo, acrílico, pasteles y acuarelas. Abordaremos en forma conjunta las diferentes temáticas cómo la figura humana, paisaje, bodegones, marinas, naturalezas muertas, entre otros.

En cada producción, el/la estudiante incorporará el color, texturas, transparencias, claroscuro, la mancha, el equilibrio, perspectiva, volumen, tonalidades, luces, sombras, buscando a través de ellas grandes inspiraciones y composiciones.

Cada alumno/a podrá elegir su temática y técnica basadas en sus conocimientos y aquel que realiza sus primeros pasos lo acompañamos a descubrir este hermoso y mágico mundo de la pintura.

TÉCNICAS TEXTILES: ANTIGUAS Y CONTEMPORÁNEAS

Silvia López

Lunes 14:15 hs.

(Comienza en abril 2023)

Modalidad Presencial

A través del telar y sus diferentes técnicas e historias podemos tejer un nuevo espacio de encuentro y a la vez producir trabajos ya sea para uso personal, para decoración o simplemente como modo de expresión.

Este taller está dirigido a personas con o sin conocimientos previos.

.

TALLER DE CANTO Y DANZAS

Paola Bernal (Canto) – Belén Zapiola (Danza)

Un encuentro mensual  – sábados de 10:00 a 12:00 h

Modalidad Presencial

En ronda nos adentramos a la conciencia corporal, el sonido y el movimiento individual y grupal, para dar lugar a la creación que cada uno atesora con el lenguaje folclórico como herramienta.

.

Te invitamos con este taller a cantar y/o bailar en un espacio en el que exploraremos la voz y el movimiento como tesoro propio a compartir. Cantamos lo que bailamos y bailamos lo que cantamos.

HUMANIDADES Y DESARROLLO PERSONAL

Entrena tu mente

De Marzo a Noviembre

Paola Prémolo

Miércoles 15:30 h

Modalidad presencial

¿Querés mantenerte activo mentalmente? En este taller desafiaremos a tu cerebro de manera constante mediante ejercicios mentales de diferentes funciones cognitivas, como atención, memoria, lenguaje y razonamiento, de manera individual y grupal. Potencia tu cerebro para mejorar su funcionamiento la vida cotidiana. 

Aula filosófica
CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

Entre las filosofía clásica y las elaboraciones actuales del pensamiento filosófico”

Fulvio Stanis

Miércoles 15:00 h

Modalidad Presencial

La palabra filosofía suele estar asociada a un pausado y calmo recorrido del pensamiento que busca llegar a la verdad. Si bien algo de esto es correcto, por otra parte la historia de la filosofía dista mucho de ser un ‘calmo recorrido’. En todo caso es más apropiado hablar de debates y combates intelectuales, algunos de ellos épicos, entre pensadores que disputan acerca de diversas interpretaciones acerca del mundo, de la totalidad de sentido de aquello que denominamos mundo.

Hablamos de una compleja y muy amplia disputa intelectual -y práctica- entre cosmovisiones y doctrinas elaboradas a lo largo de un recorrido histórico que abarca más de dos mil quinientos años y que se ha desplegado desde las costas griegas del Mediterráneo antiguo hasta las más sofisticadas realizaciones contemporáneas

Por ello, proponemos un recorrido Filosófico que nos permita abordar en paralelo a filósofos de la antigüedad y hasta la Modernidad con las más recientes elaboraciones filosóficas que indagan sobre la realidad contemporánea.

Proponemos un juego de similitudes y diferencias, de continuidades y discontinuidades, que nos permitan vislumbrar desde la filosofía la curiosidad y perplejidad que siempre ha acompañado a los humanos en su existencia.

Algunos de los autores que visitaremos son: Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, San Agustín, Santo Tomás, Descartes y Nietzsche entre los cásicos.

Asimismo Byung Chul Han, Eric Sadin, Gonzalo Tavares, Marina Garcés, Bifo Berardi entre muchos más.

La filosofía es gusto por la lectura compartida y la conversación, no requiere ningún conocimiento o formación previa especializada, por ello están todos invitados.

Las cosas del vivir

Marta Graciela Hernández

Modalidad Presencial – Miércoles 15 h

Modalidad Virtual – Miércoles 18 h

Con un enfoque psicológico, abordaremos las cosas de la vida que transitamos los adultos mayores. Con metodología participativa, uniendo teoría y práctica, construiremos aprendizajes para aplicar en la vida cotidiana, ejerciendo protagonismo.


Autoestima y resiliencia, nos permitirán descubrir limitaciones y potencialidades. Generaremos recursos y habilidades; para que enriquecidos, nos vinculemos saludablemente con las circunstancias de la vida.

La armonía entre pensar, sentir y hacer y la regulación de las emociones, nos proporcionara un estado de bienestar. Nos amigaremos con el envejecimiento saludable, activo y positivo.

Si vivir es convivir, veremos las modificaciones vinculares en adulto mayor. La mente puede estar atrapada en el pasado, con recuerdos, añoranzas o culpas, o anticiparse al futuro, llenándose de preocupaciones y ansiedad, privándonos del presente. Ese regalo de la vida, que los adultos mayores deberíamos valorar.

Utilizaremos recursos de Atención Plena (Mindfulness) para apreciar cada momento, viviendo el aquí y ahora. También tendremos espacio para abordar nuevas temáticas inherentes al taller.

ARTE Y CULTURA

Rol del arte en la guerra fría

Susana Cervi

Modalidad Presencial – Lunes 17:30 h

Cuatro (4) clases de una hora y media cada una.

Inicia en  MARZO

El taller busca promover el juicio crítico para llegar al entendimiento del impacto que tuvo la llamada “Guerra Fría” en el arte.

Reflexionar y arribar a conclusiones sobre el  simbolismo de la representación artística en este período y su rol a nivel político , social, cultural y económico

El cuerpo como construcción cultural

Susana Cervi

Modalidad Presencial – Lunes 17:30 h

4 clases

Inicia en  JUNIO

Concepción medieval, moderna y contemporánea. Análisis de su representación figurativa, libros y películas.

Jane Austen

Susana Cervi

Modalidad Presencial – Lunes 17:30 h

4 clases

Inicia en  MAYO

Vida, contexto cultural y obra, conciencia de género. Análisis de películas.

El Papel activo de la mujer en la ficción inglesa: Virginia Woolf

Susana Cervi

Modalidad Presencial – Lunes 17:30 h

4 clases

Inicia en  ABRIL

Su obra como escenario estético y cultural

Caída de paradigmas, conciencia de género, el fluir de la conciencia.

VIAJANDO CON HISTORIA


Buenos Aires entre el mundo indígena, la tradición criolla y la inmigración masiva

Inés Achával Becú

Modalidad Online (via Zoom)– Jueves 18:30 a 20:20 h

8 clases

Inicia en MARZO y ABRIL

El sur también existe: un recorrido histórico por la patagonia argentina

Inés Achával Becú

Modalidad Online (via Zoom)– Jueves 18:30 a 20:20 h

8 clases

Inicia en MAYO y JUNIO

América y córdoba negras: las largas rutas de la esclavitud (1511 – 1888)

Inés Achával Becú

Modalidad Online (via Zoom)– Jueves 18:30 a 20:20 h

8 clases

Inicia en AGOSTO y SEPTIEMBRE

Mujeres intelectuales y viajeras en la historia americana y argentina S. XVI al XIX

Inés Achával Becú

Modalidad Online (via Zoom)– Jueves 18:30 a 20:20 h

8 clases

Inicia en OCTUBRE y NOVIEMBRE

SEMINARIOS PRESENCIALES
Identidades en tensión: Córdoba indígena, Córdoba criolla, Córdoba inmigrante

Inés Achával Becú

En ABRIL, propuesta de 2 días con salida a una estancia

El barroco americano: arte y política para tiempos convulsos. S. XVII al XVIII

Inés Achával Becú

En JUNIO, 1 día con salida

IDIOMAS

ITALIANO I

Valeria Bigoni

Modalidad Presencial

Martes 16:00 h

Guiliano Malinverso

Modalidad Virtual

Martes 16:00 h

El objetivo del primer nivel es iniciar a los estudiantes en las nociones básicas de la lengua italiana y adentrarlos a la cultura italiana a través de situaciones cotidianas como la presentación personal, descripción del trabajo, del tiempo libre, intereses personales y de la vida cotidiana; cómo comportarnos en situaciones diversas, como por ejemplo en el restaurante, en el bar y en el hotel y en las vacaciones.

Los contenidos se trabajarán mediante audios, lectura, videos, construcción de diálogos y producción escrita. Se buscará alcanzar los conocimientos básicos para interpretar discursos simples, construirlos y expresarlos verbalmente y por escrito.

Lectura de dos novelas de bolsillo, una durante las vacaciones de invierno y otra durante el receso en verano. Proyectos varios al finalizar cada unidad como presentación de temas regionales, culturales y de curiosidad general; la dieta mediterránea, creación de podcast y canciones, entre otros.

ITALIANO II

Guiliano Malinverno

Modalidad Presencial

Miércoles 15:00 h

Se revisarán y se consolidarán los conocimientos aprendidos en el primer nivel y se avanzará con el aprendizaje y la práctica de la lengua italiana mediante distintas situaciones cotidianas.

Situaciones tales como describir de una ciudad, dar y recibir indicaciones para ir a un determinado lugar; hablar de las vacaciones y de hechos pasados; hacer compras en negocios y hablar sobre productos típicos, indicar pasos para hacer una receta; hablar de la familia. Se continuarán desarrollando las distintas habilidades lingüísticas para alcanzar los conocimientos básicos para poder interpretar discursos simples, construirlos y expresarlos verbalmente y por escrito.

Lectura de dos novelas de bolsillo, una durante las vacaciones de invierno y otra durante el receso en verano. Proyectos varios al finalizar cada unidad como presentación de temas regionales, culturales y de curiosidad general; la música italiana, creación de podcast y canciones, entre otros

ITALIANO (Conversación I)

Valeria Bigoni

Modalidad Presencial

Martes 17:00 h

Logros esperados: Dominio medio-alto de la lengua italiana: capacidad de producir textos escritos y de expresarse de manera oral, de interpretar lecturas, películas, discursos, poesías, de formar opiniones personales, debatirlas.

De disfrutar de la música y la lectura de autores italianos, de eventos “italianos” donde la lengua usada sea “nativa” y utilizada de manera fluída (conferencias, óperas, presentaciones de libros, films, etc).

Trabajo con textos de la cultura italiana: literatura, música, cine, hábitos cotidianos. Conocimiento de la historia, geografía y cultura de las diferentes Regiones italianas, en particular las de origen de los alumnos. Escucha  y análisis de noticias: diarios, revistas, noticieros italianos. Construcción oral y escrita. Perfeccionamiento del conocimiento de la gramática italiana. Planteo de diálogos, trabajos grupales, debates, entrevistas dramatizadas.

ITALIANO (Conversación II)

Guiliano Malinverno

Modalidad Virtual

Lunes 16:00 h

Mediante temas culturales actuales e históricos, se revisarán los conocimientos anteriores a través de un espacio en el que puedan expresar opiniones sobre argumentos complejos. .

Se terminarán de ver elementos gramaticales profundizando aspectos particulares como las expresiones idiomáticas, esenciales para comprender las sutilezas propias de la lengua. Los encuentros semanales serán organizados alrededor de temas culturales que se sostendrán durante el año.

ITALIANO (Conversación III)

Guiliano Malinverno

Modalidad Virtual

Jueves 16:00 h

Mediante temas culturales y de actualidad, acordados entre todos, se seguirán profundizando los conocimientos del País, a través de herramientas como textos literarios, films, documentales, etc., en los que el aprendizaje se vuelve práctica oral,  mediante resúmenes, descripciones, exposiciones, opiniones.

Se integrarán con los elementos gramaticales necesarios, profundizando léxico y aspectos particulares como las expresiones idiomáticas, esenciales para comprender las sutilezas propias de la lengua. Los encuentros semanales serán organizados alrededor de temas culturales que se sostendrán durante el año.

INGLÉS INICIAL

Gabriel Novillo

Miércoles 15:00 h

Modalidad Presencial

Este taller de inglés para principiantes está pensado para los que se están iniciando o  quieren iniciarse en el idioma inglés. El  aprendizaje de una nueva lengua es una herramienta fundamental para incentivar el cerebro, ejercitar la memoria y concentración. Es así que  la necesidad, motivación e interés  por aprender una nueva lengua  lleva a los alumnos a poder comunicar y mostrar   otras culturas y estilos de vida. Es importante destacar que desde la primera clase los estudiantes interactúan inmediatamente con sus pares.

Este proceso se logra  mediante diálogos, entrevistas, representaciones, canciones, poemas, escritos, videos, obras de teatros y lectura con  material auténtico usado durante el curso para así traer el mundo real al aula y paso a paso ir  aumentando la  confianza en nuestros alumnos. Además,  cuando aprendes un nuevo idioma las vacaciones pueden cambiar también ya que se encuentra el valor de  interactuar con personas  en hoteles, con la gente local y viajar fuera de los tours y las rutas más turísticas.

INGLÉS INTERMEDIO

Carina López

Martes 14:30 h

Modalidad Presencial

Practicar  un nuevo idioma es una manera perfecta para divertirnos y salirnos un poco de la rutina mientras se ponen en práctica nuevas habilidades y se realizan ejercicios que influyen de manera positiva en nuestra salud: Mejoran las relaciones personales, el desarrollo intelectual, la plasticidad cerebral y fortalece la memoria.

En este nivel los alumnos ya cuentan con un vocabulario y conocimiento básico del idioma que les permite interactuar de una manera más fluida con el mismo. A través de actividades, diálogos, canciones y otros audios, material de contenido auténtico, producciones de los alumnos, logran afianzar sus conocimientos y mejorar en su nivel de Inglés así como disfrutar del aprendizaje de una manera relajada, entretenida y enriquecedora. Con el foco más en el lenguaje en uso que la gramática, los estudiantes utilizan el Inglés de un modo menos estructurado y más flexible, usando más libremente el idioma que están practicando. Las clases se dividen en reflexiones sobre la lengua, aprendizaje y práctica; y una segunda parte solo de conversación.

INGLÉS AVANZADO

Gabriela Novillo

Martes 16:00 h

Modalidad Presencial

Estudiar un idioma extranjero brinda una buena oportunidad laboral, de  comunicación y  aprendizaje acerca de diferentes formas de vida y culturas de otros países. Es por eso que  para un buen uso y manejo del idioma es importante ofrecer a los alumnos/as útil y  relevante material de estudio.

Cabe destacar que en cada clase se pone especial énfasis  en situaciones cotidianas, en las cuales los estudiantes del taller de Inglés son capaces de  reconocer y responder en el momento. Para esto, se trabaja con juegos, interacción entre compañeros, diálogos de a dos o en grupo, cambio de roles, canciones, escucha de entrevistas a extranjeros, videos, documentales, obras de teatro y narraciones, por ejemplo. De esta manera, en cada encuentro se logra el uso del idioma en un ambiente de armonía, compañerismo y diversión.

Cuando aprendes un nuevo idioma las vacaciones pueden cambiar también ya que se encuentra el valor de  interactuar con personas  en hoteles, con la gente local y viajar fuera de los tours y las rutas turísticas.

Taller de conversación en ingles


Beatríz Alvarez

Martes 15:00 h

Modalidad Presencial

En el año 2022 nos propusimos realizar el viaje de nuestro sueño y profundizar el uso del idioma inglés en las distintas circunstancias que se nos presentaran.

Para el año 2023, nuestro objetivo es compartir experiencias de vida, hobbies, vislumbrar el mundo futuro desde los avances tecnológicos, el cambio climático, los cambios sociales y tomarnos un tiempo para analizar los tips para lograr una mejor calidad de vida ; todo en un ambiente de cordialidad y alegría. Continuamos con la idea que sea “tea time” en UBP.

Descubriendo el francés (nivel inicial)

Amanda Carolina Fontana Díaz

Viernes 14:00 h

Modalidad Presencial

Para aquellas personas que siempre quisieron hablar este bello idioma, dictamos este curso inicial en dónde podremos conocer sus bases lingüísticas y culturales.

Contaremos con una metodología lúdica, distendida y de trabajo en equipo aprovechando los intereses y aptitudes de cada uno.

¡Lo importante es impregnarse del francés jugando, divirtiéndonos y conversando!

Proyecto: Salida cultural en francés.

Puliendo la lengua de molière

Amanda Carolina Fontana Díaz

Lunes 16:30 h

Modalidad Presencial

Para aquellas personas que tienen manejo de esta hermosa lengua y que desean mantenerla viva usándola para debatir, argumentar, cantar e incluso actuar, proponemos este taller que contará con diversas metodologías, desde el trabajo con textos, películas, libros pasando por los hechos de actualidad y llegando a usar el francés para hacer salidas aprovechando la oferta cultural en francés presente en Córdoba.

Por supuesto, lo que une estas propuestas es la idea de charlar, disfrutar, compartir. Proyecto: Presentación teatral a fin de año.

TECNOLOGÍA

Informática – nivel temático

Carolina Pérez

Jueves 14:30 h

Modalidad Presencial

Se trabajará bimensualmente con diferentes temáticas de informática que son necesarias cotidianamente.

Habrá clases donde los alumnos propondrán temas o dudas y se trabajará sobre ellas.

PRIMEROS DOS MESES:

-REDES SOCIALES (facebook): brindar herramientas de vanguardia para una eficaz gestión, privacidad, fotos, contenidos.

-CELULAR Y TABLET: configuración para viajes, nube, fotos, memoria.

Celular – Tablet – Computadora (nivel inicial)

Carolina Pérez

Martes 14:30 h

Modalidad Presencial

Este taller estar orientado a fomentar el conocimiento y el uso de la tecnología alentando una vida social más activa, sin miedo a los nuevos desafíos que se presentan en esta era comunicacional.

Se verá en conjunto CELULAR,  TABLET y  COMPUTADORA, brindando herramientas de vanguardia para una gestión eficaz, logrando que puedan desenvolverse solos ante situaciones donde antes les era imposible sin ayuda de un familiar.

Veremos la FAMOSA NUBE, ¿Qué es? Como utilizarla.

-WHATSAPP, configuración, privacidad, guardar imágenes, chats, etc.

-NUESTRAS FOTOS, guardarlas, borrarlas, imprimirlas.

-DESCARGAR archivos, imágenes, música.

-ORGANIZAR VIAJES a través de la web, activar el roaming, wi fi

-HOME BANKING Y TRANSFERENCIAS: pago mis cuentas, alias, cbu, cajero automático

Se facilitaran HERRAMIENTAS para agilizar y aprovechar al máximo la computadora y el celular (vaciar memoria, seguridad, descargar app, etc.).

ACTIVIDADES LÚDICAS

BRIDGE I

Adela Tagle

Jueves 15:00 h

Modalidad Presencial

El Bridge es un juego de naipes donde “la suerte” no forma parte sustancial del mismo. El entendimiento de la pareja de jugadores, puede doblegar el azar Se puede decir que es un juego fácil para el que sabe razonar, ya que se debe aplicar lo que la lógica indica.

El Bridge, conocido como ” El deporte olímpico de la mente” es un importante motivo de reunión social y está basado en el ingenio, la deducción y la comunicación entre compañeros y combina elementos tan fascinantes como la habilidad para razonar, planear y memorizar, además de psicología y de audacia y cuanto mayor sea la habilidad y destreza del jugador, mayor será el nivel de interés y diversión que brinde.

BRIDGE II

Adela Tagle

Miércoles 15:00 h

Modalidad Presencial

Jugar al bridge es un placer,  pero más placer es jugar y ganar…y ello dependerá de la base teórica y de la experiencia que vayamos obteniendo en la mesa. Con la base teórica podremos decidir la opción que más se ajuste a cada una de las infinitas manos posibles y la práctica es la premisa necesaria e indispensable para mejorar el aprendizaje.

En un segundo nivel, curso o año, podremos obtener un mejor rendimiento con las cartas habituales,  tanto como declarante, tanto como defensor y todavía más… podremos llegar a “ver” las manos de los oponentes que es uno de los secretos de los afortunados jugadores.

Talleres Online en diferido


> VIAJANDO POR EL MUNDO CON SARMIENTO – 8 clases grabadas. Inés Achaval Becú.

> RECORRIENDO LA INDIA MILENARIA – 8 clases grabadas. Inés Achaval Becú.

> EL CALEIDOSCOPIO ROSISTA: PODER, SOCIEDAD Y CULTURA EN TIEMPOS DE JUAN MANUEL DE ROSAS – 8 clases grabadas. Inés Achaval Becú.

> Seminario “TRAS LAS HUELLAS DEL PUEBLO GITANO: DE LA INDIA A ESPAÑA” – unaclase grabada. Inés Achaval Becú.

> ARTIGAS, EL FEDERALISMO RIOPLATENSE Y LA BANDA ORIENTAL ROSAS – 8 clases grabadas. Inés Achaval Becú.

> CONOCIENDO TRASLASIERRA EN TIEMPOS DEL CURA BROCHERO. 1869-1914 – 4 clases grabadas. Inés Achaval Becú.

> UNA PASEO POR AMÉRICA LATINA CON LOS JESUITAS: MÉXICO, COLOMBIA Y ECUADOR. – 6clases grabadas. . Inés Achaval Becú

> LA VUELTA AL GLOBO CON EDUARDA Y LUCIO V. MANSILLA: DE LAS PAMPAS A LA INDIA. (1831-1913) – 8 clases grabadas. Inés Achaval Becú.

> ROCA Y LA GENERACIÓN DEL OCHENTA: VIEJAS Y NUEVAS POLÉMICAS POLÍTICAS E HISTORIOGRÁFICAS – 8 clases grabadas. Inés Achaval Becú.

> Contacto: info@promover.org.ar | ( 351 ) 2579714; (3543) 536010  |  www.facebook.com/aulauniversitaria