
Investigadores de la UBP desarrollaron una herramienta con IA para agilizar el dictado de prisiones preventivas
El miércoles un equipo de investigación de la Universidad Blas Pascal presentó una herramienta diseñada con Inteligencia Artificial que busca dar respuesta a las resoluciones de prisiones preventivas en el sistema judicial de Córdoba.
Actualmente existe un gran número de prisiones preventivas sin condenas firmes y este fue el punto de partida de los investigadores para crear una herramienta que brinde una solución a esta problemática. El equipo está conformado por abogados y un especialista en sistemas informáticos.

En octubre del año 2023 comenzaron a reunirse para trabajar en el proyecto titulado “La prueba de los hechos futuros en la discusión de prisión preventiva”. La iniciativa es parte del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universidad Blas Pascal.
Son 10 los integrantes y todos han cursado sus estudios en nuestra Universidad y la propuesta se encuentra abierta para aquellas personas que estén interesadas en realizar su aporte.
El Mgtr. Manuel Calderón Meynier es el director del proyecto de investigación, docente de posgrado en la Especialización en Derecho Penal Económico, de grado en la Diplomatura en Derecho Procesal Penal, y en la carrera de Abogacía (Derecho Penal Parte General). Explicó que para la herramienta jurídica se cargaron resoluciones de la cámara de acusaciones de 2023 y 2024, se clasificaron y debatieron sus fundamentos.
En una primera parte, se presentó el prototipo y luego disertaron sobre la temática las Juezas Laura Huberman, Camarista en lo criminal y correccional y María Dolores Morales del control de lucha contra el narcotráfico. Elogiaron la iniciativa del equipo de investigación e invitaron a reflexionar sobre el ejercicio de la prisión preventiva.

“El panorama es desalentador. Hay que elaborar estrategias para los operadores judiciales. Esta herramienta me genera alegría porque podemos dar una respuesta satisfactoria en tiempos adecuados”, dijo María Dolores Morales.
Por su parte, Laura expresó: “Está discusión es súper interesante porque el número de prisión preventiva es alarmante. La herramienta que proponen es sorprendente”.
