Congreso de RRHH: Ayudar a otros líderes a liderar mejor - Universidad Blas Pascal
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Congreso de RRHH: Ayudar a otros líderes a liderar mejor

La Universidad Blas Pascal fue sede del 14° Congreso de Recursos Humanos realizado el jueves 6 de septiembre de 2018. El eje transversal fue “Ser digital” buscando que la creatividad, la innovación, el animarse hacer las cosas de manera diferente fueran los protagonistas de la jornada. Más de 180 personas participaron del evento que contó con la presencia de referentes nacionales e internacionales, encargados de compartir con el auditorio tendencias, buenas prácticas y casos relevantes.

 
Temas clave
La apertura estuvo a cargo de Alejandro Mascó, quien expuso sobre la diversidad generacional y mindset digital. “Hay que salir del prejuicio, pensar que hay otras maneras de hacer las cosas y que otros han encontrado un camino diferente al nuestro. Esa es la misión de la gestión de RRHH, el poder y querer escuchar a los otros. Tenemos que animarnos a crear espacios más innovadores. Para eso, hay que dar el primer paso, que es desafiarnos a nosotros mismos”, expresó.
 
Luego, Patricia Debeljuh, invitó a pensar el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones con el concepto de “trayectoria personal” en vez de “carrera profesional”. “Si uno piensa en trayectoria, tiene que pensar en donde quiere llegar esa persona y con quien. El fenómeno del éxito profesional viene de la mano con el fracaso personal y familiar. Por suerte, cada vez somos más conscientes de que no se trata sólo de correr y ganar dinero y evaluamos cómo integrar el trabajo y la familia. El ser padres no es un trabajo “part time” sino “full life” y para siempre. Eso, para las empresas tiene que ser una buena noticia ya que desarrollan habilidades, talentos y competencias muy específicas que después se implementan en el trabajo. Deben fomentar la flexibilidad en los puestos de trabajo, especialmente para las personas que tienen responsabilidades familiares”, comentó. Mirá el video acá.
 
El panel AMCHAM integrado por Paula Cortijo, Vicente Celhay y Ana Espinar trató sobre la ética en el contexto digital. “La empresa es responsable no solo de todos sus empleados sino también de los terceros y de toda la cadena de valor. Debe ser transparente e implementar programas de integridad, que funcionen como un paraguas para proteger a la compañía en casos de crisis”, explicó Celhay. Para prevenir, recomendaron realizar un mapeo de riesgo, establecer un código de conducta, redactar procedimientos internos, implementar procesos y herramientas como WBS, capacitar, comunicar y brindar incentivos de liderazgo. Para detectar, realizar controles de cumplimiento normativo como parte integral del sistema de control, reportes ascendentes, revisiones y procesos de investigación. Finalmente, brindar respuesta: poner remedio de manera constante a los procesos y controles deficitarios. No olvidar que la ética de una empresa se ve reflejada a través de los superiores.

 
Julián de Diego habló sobre los desafíos de las relaciones laborales frente al trabajo digital e informático. Explicó que el liderazgo exponencial debe ser futurista innovador tecnólogo y humanitario. Por otro lado, describió el perfil que los profesionales deben desarrollar el siguiente conjunto de habilidades: observar y cuestionar abiertamente; replantear oportunidades; visualizar posibilidades y promover la franqueza radical. Antes de finalizar su ponencia definió el poder de la empatía: entrar en el mundo del otro permite una empatía cognitiva (entender los pensamientos del otro), motivacional (quiere los deseos del otro) y afectiva (entender los sentimientos del otro). Esto lleva a plantear un diseño empático, es decir, “pensar desde la perspectiva de tus usuarios, y haciendo todo lo posible para sentir y entender lo que están experimentando”.
 
Por su parte, Andrés González, contó cómo la transformación digital impacta en el trabajo y la fuerza laboral, creando una experiencia más humanizada en el trabajo. “Esta transformación requiere combinar el negocio, la tecnología y la experiencia del usuario. ¿Cómo se lidera y gestiona el trabajo? La nueva realidad demanda a las organizaciones nuevos enfoques, que en ningún caso son únicos y uniformes, sino personalizados. De esta manera, una nueva organización deberá ser ágil y flexible, modular, matricial, innovadora, democrática y digital. ¿Qué cambiará? Habrá cuatro impactos principales: la forma de trabajar, manera de comunicarse, de liderar y de medir.
 
En la disertación sobre innovación abierta en las empresas, Luciano Cristafulli y Santiago Luque explicaron que se está dando un cambio de paradigma debido a la era digital y que el gran desafío no es competir contra las máquinas sino, competir junto con las máquinas. Presentaron tres expectativas muy características del perfil de un tecno-consumidor: velocidad/simplicidad/personalización. Este camino de transformación lleva a las empresas a ser expertas y continuar capacitándose en customer service digital. “La combinación de las personas + las máquinas deberían lograr superar las expectativas de los clientes”, explica Luque. En un entorno de cambio, los ganadores serán aquellos que aprendan más rápido que la competencia y la innovación abierta es un excelente modelo para desarrollar las capacidades distintivas de digitalización.
 
Marco Serrato, realizó una videoconferencia sobre el desarrollo ejecutivo en la era digital. “Adquirir nuevos conocimientos no es un objetivo si no es una manera de continuar avanzando en la vida. Estar actualizado no es un valor agregado si no un requisito”, afirmó. Considera necesario que las empresas se adapten a las nuevas tendencias y ofrezcan un servicio o un producto acorde a la demanda de los clientes teniendo en cuenta sus intereses y nuevas necesidades. En resumen, las organizaciones deben enfocarse en sus públicos claves (internos y externos) buscando soluciones y procesos que aprovechen las nuevas tecnologías y desarrollen el talento ante la transformación digital. Finalmente, Leo Piccioli disertó sobre las nuevas competencias, el ser digital y el cambio. “Elegimos la tecnología porque nos hace la vida más fácil, por eso es imparable”, expresó.
 
7/09/2018

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