Derecho a jubilarse, el programa que reconoce las tareas de cuidado de las mujeres

21 septiembre 2021

Edith Merchiori, miembro del Consultorio Tributario de la UBP, repasa los puntos más importantes del Programa de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado. 

El Consultorio Tributario se trata de un espacio de atención virtual para brindar orientación sobre cuestiones impositivas a personas en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a estos servicios de asesoría.

En esta oportunidad, Edith Merchiori explica de qué manera las mujeres pueden acceder al programa recientemente implementado. 

“Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse, reconociéndoles y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”, señala Merchiori

Y agrega: “Vía Decreto 475/2021 y Resolución (ANSS) 154/2021 se establece un mecanismo para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse y que no cuenten con los años de aportes necesarios, además se aclara que el reconocimiento de servicios podrá corresponder a más de una mujer y/o persona gestante por el mismo hijo que haya nacido con vida o haya sido adoptado siendo menor de edad si cada una de ellas cumple con los requisitos establecidos en la citada norma”. 

A quién va dirigida la norma

  • Mujeres con hijos/hijas, en edad de jubilarse (60 años o más), que no cuenten con años de aportes necesarios
  • Mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite

Qué tiempo de servicio se les reconoce

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado consiste en:

  • 1 año de aportes por hijo/hija
  • 2 años de aportes por hijo/hija adoptado/a.
  • En forma adicional 1 año por hijo/hija con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/beneficiario de la asignación universal por hijo/hija por lo menos 12 meses
  • Se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y licencia por excedencia a las mujeres que hicieren uso de estos

Cómo realizar el trámite

  • Es esencial contar con la registración de hijas y/o hijos en Anses. 
  • Para verificar si se encuentran registrados con CUIL y Clave de la Seguridad Social de la titular, ingresando a “Información Personal” – “Datos personales y familiares”. Solicitando turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de Anses.

Qué documentación se debe presentar 

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de las hijas o hijos
  • Para hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Para los hijos y/o hijas adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

El Consultorio Tributario Gratuito está a cargo de la Dirección de la carrera de Contador Público y coordinado por el Cr. Roberto Carrizo, acompañado por docentes especialistas en los temas pertinentes. Por el momento, la atención es de manera online, recibiéndose las consultas vía correo electrónico consultoriotributarioubp@gmail.com y/o mensaje de WhatsApp (351 800 5217).

Tags: ConsultorioConsultorio tributarioContador PúblicoGestión de Empresas