Estudiantes de las Lic. en Administración y Marketing de la UBP desarrollaron una investigación sobre del mercado de mascotas en Córdoba

22 diciembre 2025

Estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Marketing de la Universidad Blas Pascal participaron de una investigación sobre los hábitos de tenencia, alimentación y servicios utilizados por dueños de mascotas en Córdoba. El trabajo de efectuó en marco de la materia Inteligencia Comercial II a cargo de Alejandra Garbino.

Los ejes de la investigación detallan que el balanceado seco es el alimento más adoptado, estable y confiable porque combina practicidad, precio y percepción de nutrición completa.

El desarrollo de la investigación se encuentra disponible en el siguiente link para libre acceso Mascotas Familiares: Percepción y Servicios en Córdoba – NotebookLM .

En tanto el alimento húmedo se percibe como complemento o premio y la dieta casera como una opción secundaria.

Para analizar el comportamiento del mercado, aplicaron un análisis de conglomerados (TwoStepCluster) sobre una base de variables cualitativas. Identificaron dos segmentos bien diferenciados de consumidores denominados cuidadores tradicionales y conectados proactivos. El primero es el más numeroso del mercado, compuesto por jóvenes adultos con una tendencia al género femenino perteneciente a niveles socioeconómicos medios. Su comportamiento está definido por una visión práctica, conservadora y rutinaria del cuidado de las mascotas, donde predomina la búsqueda de confianza, familiaridad y conveniencia económica.  Para las marcas, representan una oportunidad de retención y conversión gradual, fomentando la adopción de nuevos productos mediante mensajes de confianza, calidad y continuidad.

El segundo grupo reúne al 25,5% de los casos y exhiben un perfil moderno, digitalizado y preventivo. Son consumidores con mayor poder adquisitivo y orientación hacia el bienestar integral de sus mascotas. Tienen un alto nivel de involucramiento y un uso activo de plataformas y aplicaciones relacionadas con el cuidado animal.

La investigación concluye que las estrategias de marketing deberían consolidar la lealtad, familiaridad del sector tradicional con beneficios y una comunicación empática, potenciar la innovación, conveniencia y vínculo emocional en los conectados proactivos.

El consumidor de mascotas – YouTube

Tags: administracionmarketingUBPUniversidad Blas Pascal